Termino de "moda" y repetido varias veces por el bboy actual, el bitmeikin se abre paso entre los vicios de los jipjoperos de estas tierras. Cada vez se advierten más los adictos a armar ritmos y conjugar sonidos para crear piezas que quiebren cuellos o acompañen las rimas de los letristas, cada vez se respeta más también este oficio casi de arquitecto musical... Pronto se vienen entrevistas a este tipo de especímenes, mientras les regalamos un extracto de una nota que habla un poco del asunto... ¡dale que va!
Beatmakers, ¿la quinta rama del Hiphop?.
MC’s, B-Boys, Grafiteros y DJ’s; los 4 exponentes del movimiento cultural conocido como Hip Hop. Cada uno cumple una función bien marcada, o al menos hasta hace cierto tiempo fue así.
Hoy en día, ramificado por todo el mundo, el Hip – Hop ha llegado ad portas de comenzar debates más serios respecto a sí mismo, puesto que en sus mismas bases, hay bastante material que discutir, me refiero a las nuevas – hasta ahora – “sub” disciplinas que piden a gritos un espacio más grande: entre los Improvisadores, es decir, los que manejan el Freestyle, hay quienes no quieren ser considerados MC’s, puesto que la actualidad del término implica un trabajo más literario que el estrictamente “rapero” que se infiere de estar rimando ideas que salgan en la velocidad del momento, también los dedicados a hacer Beatbox no se sienten cómodos al no tener una clasificación clara dentro de las 4 ramas instauradas por KRS One, y cómo olvidar a los Beatmakers, quienes en el nuevo siglo (en Argentina) y desde un poco antes (en el extranjero) ya se encuentran totalmente distanciados de lo que es el clásico Scratch que alguna vez determinó la “actividad” del DJ en el rap.
¿Acaso ahora el término “DJ” debe ampliarse a los Beatmakers? o ¿La creación de beats es actualmente una clara disciplina diferente al arte de acompañar a un MC en vivo? Tema espinudo que creo requeriría un texto completamente dedicado a la cuestión, por ahora me concentraré en unir las ideas que tengo sueltas y armar algo relativamente coherente respecto a los Beatmakers.
El primer Beatmaker.
En sus inicios, las pistas de los pocos raperos existentes (hablamos de fines de los 60’s) en los temas que sonaron en radios, tenían un problema, y es que, al ser instrumentos tocados por músicos, había un “algo” que se perdía con respecto a lo que se podía escuchar en las fiestas (o Block Parties) en que las pistas eran cortadas por un DJ, repitiendo el loop de baterías en que la parte del tema Funk o Soul fuese más bailable, para que el MC rimara, y luego (ya en los 70’s) agregando el scratch. Esto, sumado a la innovación de Afrika Bambaataa de crear pistas de rap con sintetizadores (80’s), es el inicio del DJ que también produce beats de rap.
Las 2 corrientes.
Dejando de lado la producción totalmente instrumental de las pistas de rap, este estilo musical posee 2 grandes “escuelas” de producción, que en la gran mayoría de las veces, se mezclan: la producción de beats a base de samples y la creación de melodías ayudado por elementos electrónicos. De este segundo tipo de creación ya nombramos a Bambaataa como el precursor, y en cuanto a samplear, debemos recordar a Marley Marl, que fue el primero en samplear un loop de baterías en el año ’84.
Siempre hay que tener en cuenta que muy rara vez se usa una sola de las modalidades, dejando de lado la otra, pero también se debe considerar que por lo general uno de los estilos es el que predomina a la hora de producir.
En cuanto a lo que escuchamos, es principalmente en la música proveniente de la costa Oeste de USA en donde podemos ver todo el caminar de la creación de beats con sintetizadores e instrumentos electrónicos a la hora de crear rap. La mayoría de las pistas que podemos escuchar, a pesar de tener samples gran cantidad de veces, nos muestran el protagonismo de estos instrumentos en comparación al “robo” de instrumentales antiguas. Actualmente el Dirty South y el Crunk prácticamente no usan samples y están basados en su totalidad en sintetizadores, obviamente de una tecnología mucho más avanzada que la usada por Bambaataa en los ‘80s.
Los samples y el mismo hecho de samplear son mal mirados por algunas personas ajenas al Rap, considerando que es un robo y un abuso en contra de antiguas canciones. Sin embargo habría que adentrarse un poco más en el asunto para demostrar que la cosa no es tan así: “Samplear no es simplemente agarrar un tema y choppearlo, de hecho en el "agarrar" una canción hay detrás toda una búsqueda, los que realmente se dedican a cocinar sonidos deben seleccionar entre estilos musicales, luego épocas, artistas, siempre intentando buscar el que nadie conoce, o transformar de tal manera el sample que no se note nada del tema original, en fin, esos solamente son bosquejos de lo que realmente es samplear y yendo a un plano netamente musical, el sample proporciona una calidad de armonías y sonidos que es prácticamente imposible de reproducir fidedignamente de modo digital.”
¿¿¿Que pasa con los armaritmos argentinos???... ¿a ver que opinan?...comenten.
Escrito por Hugo Zavala para Imperio H2 Chile.
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