Home » , , , , , , » E.E.R.: Permanentemente soy tildado de rapero consciente, Mos Def opina acerca de los estereotipos

E.E.R.: Permanentemente soy tildado de rapero consciente, Mos Def opina acerca de los estereotipos

Written By Fde on 14.3.13 | 14.3.13


Mos Def se niega a pensar en términos tan estereotipados. Acá el otrora integrante de Black Star y creador del "Black on both sides" y, a nuestro parecer, uno de los más originales raperos surgido en los 90s, se despacha con su opinión sobre encasillar a los artistas. Parafraseando al "pienso luego existo", te decimos a vos nene, a vos nena, "¡lee, luego deja tu opinión o comentario!".


El siguiente es un extracto de una entrevista a Mos Def para un libro acerca de Tupac Shakur.

“Ellos tienen sus pequeñas categorías, como ‘consciente’ y ‘gangsta’”, dice Mos Def. “La cosa solía ser que en el hip-hop estábamos todos juntos. Fresh Prince iría de gira con NWA. No era como ‘tengo que agradarte a ti para que tú me agrades a mí’. Eso son sólo algunos sujetos blancos pensando que todos los negros tienen que ser iguales, y ahora se expandió. Solía ser un tipo de negro, ahora son dos. Hay una dimensión mucho mayor de lo que somos. Un monolito es un monolito, incluso si hay dos monolitos de los cuales elegir.” Mos Def ve el peligro, sin embargo, al tener sólo una dimensión de la experiencia negra que sale al aire, que en términos actuales es por lo general del bling-bling o la variedad de matón. “No estoy enojado con Snoop. No estoy enojado con Master P. No estoy enojado con los Hot Boyz. Estoy enojado cuando eso es todo lo que veo. Estaría enojado si mirara y todo lo que viera en TV fuera a mí o Common o The Roots, porque sé que ese no es todo el asunto. El gozo real es cuando puedes pasarla con todo el mundo. De eso se trata el hip-hop.” Mos Def se cuida de no aceptar la alabanza –y el encasillamiento- de los intereses corporativos que niegan la complejidad de la identidad y cultura negras. “Permanentemente tratan de tildarme con la cosa de ‘rapero consciente’”, dice. Vengo de los projects de Roosevelt, hombre. El gueto. Bebí la misma agua azucarada, comí caramelo duro. Y vienen a mí porque se supone que soy más educado, se supone que no soy como los otros negros, para lograr que yo diga algo contra mis hermanos. No estoy en eso, hombre”.

Fuente: Hiphop con politica blog.
SHARE

About Fde

1 comentarios :