E.E.R.: Skate y rap uniendo fuerzas en Gonzalez Catan

Written By Fde on 14.3.13 | 14.3.13



En el conurbano bonaerense, más precisamente en G Katan, ciudad en el partido de La Matanza, los pibes hacen uso de un playon para organizar eventos donde conjugan skate con rap. Así entre tablas, pateadas, trucos y rondas de improvisacion unen fuerzas para tambien apoyar un reclamo por un espacio para desarrollar el deporte que el municipio les viene prometiendo. Pateando pa lante se podría decir, ¡enterate!.


La Noche Under, skate y rap para unir fuerzas.

Uno de los impulsores de la actividad, Gastón Catroppi, comentó que, además, los jóvenes skaters de la zona sur del Distrito bregan por la construcción de una plaza con anfiteatro, que fue aprobada por la Comuna, en el cierre del Consejo Consultivo Joven 2011.

Tal como lo comentó Gastón, la finalidad es concretar la realización planteada en el cierre del Consejo Consultivo Joven 2011, “en el cual aprobó un proyecto extra Presupuesto Participativo, el cual consta de una Plaza de los jóvenes con anfiteatro, playón multideportivo, paredones para grafitis, conexión wi-fi y un skatepark fijo con escuelita de skate para los chicos que quieran aprender”.

Este grupo de jóvenes apunta a activar este proyecto realizando actividades deportivas en González Catán y Virrey del Pino, por el momento. Además, este viernes van a estar llevando a cabo un evento con el apoyo del Consejo Consultivo Joven como área municipal y con otras organizaciones que vienen desarrollando actividades junto a los chicos.

¿Qué es la noche under?

Así denominan algunos de los adolescentes a las noches de skate y rap en González Catán, a las noches de los viernes en donde alrededor de 50 jóvenes se juntan a improvisar algunas palabras al aire libre mientras otros practican con tablas a lo largo y ancho del playón de colectivos sito sobre Ruta 21 y Simón Pérez.

“Alrededor de las 2.30 comenzaron a cerrarse algunos baúles de los autos de los cuales salían pistas para rapear y algunas tablas dejaron de picar en el asfalto. ‘Mañana hay que trabajar’, nos dijo David Gilli, un joven entre tantos que rapean junto a los más chicos, ‘pero nos vemos el próximo viernes’, culmina aclarando. Cerrando la noche con una invitación a quienes quieran acercarse con su tabla y rimas para volver a disfrutar de otra noche under”, expresó.

Son chicos de entre 14 y 28 años los que se juntan a disfrutar de la noche y a realizar actividades artísticas y deportivas bajo las estrellas. “Por lo general somos 5 veces más y actualmente estamos planificando un evento para el viernes que viene en el cual vamos a estar todos”, comenta Matías Pérez, uno de los adolescentes referentes como skater, mientras hace alusión al evento que están preparando bajo el lema “Futuro skatepark en La Matanza”.
Para ellos, esta construcción es considerada una necesidad para los jóvenes, ya que practicar en espacios como los actuales no es lo que corresponde en un partido tan grande como es La Matanza y con tanta demanda.

“Cada vez son más los jóvenes que andan en skate y es complicado encontrar un lugar donde andar. Ellos optaron por utilizar este espacio los viernes a la noche ya que después de las 12 de la noche los colectivos no pasan. Pero durante el día, mientras los colectivos circulan y los negocios están abiertos, los skater no tienen lugar en donde practicar”, mencionó Gastón.
Los interesados pueden contactarse con los jóvenes mediante Facebook, agregándolos como amigos en “Futuro skatepark en La Matanza”.

En paralelo, existe otro grupo de chicos, pero en Isidro Casanova, que está bregando por la puesta en marcha de un proyecto bastante parecido: construir un “Teatro Skatepark” para que tanto los niños como los adolescentes, además de practicar este tipo de deportes, puedan disfrutar de espacios artísticos, con actividades recreativas al aire libre.

Teatro – Skatepark o TeatroPark, propone generar un ámbito de cultura y deporte dentro de los espacios públicos del Barrio Atalaya. Esta propuesta que cuenta con la iniciativa y participación de adolescentes, jóvenes, adultos y vecinos del Barrio, plantea mejorar estos espacios de modo que la cultura y el deporte estén a disposición de los ciudadanos de La Matanza.

Anteriormente, los jóvenes comentaron que se encontraban en la búsqueda, a través del proyecto cultural y deportivo, a fin de “fomentar las actividades deportivas artísticas dentro de un hábitat seguro, para estimular los espacio recreativos culturales y de sociabilización dentro del barrio para adolescentes, jóvenes y adultos, con la creación de un espacio donde convivan el deporte y la cultura”.

Epígrafe:
1) Los chicos aseguran que necesitan un sitio especial para practicar sin riesgos.
2) La demanda crece día tras día.

Fuente: blog Noticias con Objetividad, diario de La Matanza.
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario