Home » , , , , , » E.E.R.: "Cuando el Rap lo acapara todo", MCs en la mira...

E.E.R.: "Cuando el Rap lo acapara todo", MCs en la mira...

Written By Fde on 19.4.13 | 19.4.13



"La figura del MC, siempre reconocida en la mayoría de los casos, no es más que la invención de un mito, del supuesto líder de la música en el Hip Hop, muy lejos de la verdad. Son otros los que tiran del carro realmente, y la mayoría de las veces en silencio" Así de seco y lapidario empieza este artículo encontrado en una web ad hoc, una particular opinion acerca del papel del MC, a veces, coincidimos, un poco sobreactuado y sobrevaluado por la industria musical y hasta por la movida misma... lean y opinen, ¿será que el rapero a veces peca de agrandado?, ¿mucho ego en juego?...


La figura del MC, siempre reconocida en la mayoría de los casos, no es más que la invención de un mito, del supuesto líder de la música en el Hip Hop, muy lejos de la verdad. Son otros los que tiran del carro realmente, y la mayoría de las veces en silencio.

Son muchos los rappers que alardean de ser los número 1, los putos amos de la movida, que vacilan con sus rimas ingeniosas, pero que caen en el error de pensar que son los dinamizadores de la movida. En este artículo me gustaría hacer un ejercicio para demostrar que los rappers "solo" son un complemento musical dentro del Hip Hop, y que éste puede prescindir de ellos.

Curiosamente, rappers hay "a patadas" dentro de la movida, ¿no será que en la movida lo mas fácil es hacer Rap? Me pregunto, ¿hasta que punto el Rap aporta algo al Hip Hop como cultura? y no me refiero musicalmente, sino que llega un punto que cuando la gente habla de Rap, le llaman "Hip Hop", como pasa con "la danza Hip Hop". Vamos, que el Rap llega a colapsar la movida, sin dejar respirar a veces al resto de disciplinas.

El Rap es, dentro de la movida, quizás la asignatura mas fácil, mas evidente, no requiere un esfuerzo especial, ni una inversión económica ni logística. No es como el DJ ni el escritor de Graffiti; ni siquiera como el breaker, que también necesita lo suyo.

El Rap es gratis, fácil de iniciarse en él y “no pide pan", incluso cuando haces las primeras rimas, no quedan tan mal ¿verdad?.. Qué ingenuo es el MC a veces, hacer Rap o rimar es relativamente fácil, así que nadie se emocione con el Rap ¡que no es para tanto!. Si, ya se que hay excepciones y que hay mucho buen Rap por ahí, pero en este artículo estamos para dar caña, el resto de este portal ya habla bien, quizás demasiado bien del Rap.

En mi opinión, el MC está sobrevalorado y si no fuese por el resto de disciplinas del Hip Hop, los rappers serían payasos de feria, un entretenimiento sin más. El ritmo (y mucho más) lo pone el DJ, el arte gráfico lo pone el Graffiti, y el arte escénico lo pone el Break Dance, el resto (si es que queda algo) lo aporta el Rap.

Estoy un poco harto de ver en los escenarios, como el MC de turno, tras hacer su espectáculo, saluda al DJ, a veces da la sensación de que lo saluda como para darle un hueso que roer, un simple reconocimiento de su labor en el escenario... que ingenuo eres, si no fuese por el DJ, tus rimas no valdrían casi nada, ¿lo sabes, verdad? pues un respeto, que tu aportación no es para tanto.

Vamos a ser un poco "hijoputas" y jugar con la realidad: os propongo crear un escenario mental, imaginemos que no existiese el DJ; si, si, solo el rapper en el escenario… sería insoportable. Pero además, que los rappers se dedicaran solo a hacer batallas entre ellos, ¡peor aún! ¿No?

Ahora le damos la vuelta y colocamos al DJ solo en el escenario, todos sabemos que un DJ puede ser perfectamente un gran espectáculo sin depender del MC; pero por lo contrario, el rapper si necesita al DJ... Si, es una putada, pero es que el Rap no es mas que un complemento vocal que acompaña al DJ. No olvidemos que MC significa maestro de ceremonias, es decir, el animador, pero no el espectáculo en sí.

Los rappers son lo que son y sobrevalorarlos es peligroso para la movida. No olvidemos que algunos rappers participan en actividades basura como las batallas de gallos y otras mierdas, incluso los veo en películas y series televisivas actuando mal, aprovechando su cara como supuestos lideres, pero claro, son rappers ¡y su puto ego les puede!

Si, son palabras duras para los rappers, pero va bien que de vez en cuando alguien les recuerde que no son el puto centro del universo, y que dentro de la movida son, como mucho, uno mas.


Autor: Espaider Jerusalem
Fuente: Hiphop.es
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario