Pregunta y respuesta con Lírika Podrida

Written By Fde on 10.4.13 | 10.4.13


En esta oportunidad les venimos a ofrecer una interesante entrevista para la lectura de la dama y el caballero fanáticos del rap, pero no es cualquier cuestionario, este pregunta y respuesta es de útil lectura y sobre todo un gran aporte para el buscador de rimas explosivas, crudas y bien rebeldes. Les entregamos para que evaluen por uds. mismos las respuestas desde el último país del norte (antes de la bestia) el hermoso México, las respuestas que nos dieron los libertarios incendiarios de Lírika Podrida. ¡Lleven, lean y escuchen mierda de la buena!.


RR: Preséntense, ¿quienes son Lirika Podrida?

LP: Somos un grupo conformado por Rafa, César, Javi, Israel y Misael


RR: ¿Cómo llegaron al rap?

LP: Pues llegamos por medio de escuchar distintos tipos de música, y una de ellas fue el rap, con el cual nos identificamos todos, por la forma de dar un mensaje y su estilo callejero, tanto musical como líricamente.


RR: ¿Cuéntennos que hicieron desde el comienzo en la música o la escena?

LP: Pues lo primero que hicimos fue juntarnos, ensayar y mostrar las letras que habíamos escrito para probarlas en un beat. Para los shows, asistíamos a los micrófonos abiertos (que son espacios que se les dan a MC’s o grupos que no están en un cartel) y a eventos donde nos invitaban. Desde un principio de la formación del grupo, concordamos en que el contenido de las letras fuera político y a la vez expresar ideas e inquietudes.


RR: ¿Cómo definen su música/ arte?

LP: Creemos que la única manera de definir lo que hacemos es rap con ideas libertarias, sin separarnos de la escena Hip Hop.


RR: ¿Qué pretenden difundir o transmitir en sus líricas?

LP: La intención es transmitir ideas, experiencias, sentimientos, ideologías, de una manera muy honesta y real. Muchas de esas ideas van relacionadas con nuestra idea libertaria pero sin querer imponerlas o tomarlas como dogma.


RR: ¿Qué influencias tiene su música?

LP: Pues en realidad son muchas, para empezar el rap político español, chileno, cubano, mexicano y estadounidense fueron los que nos animaron a entrar a la escena del rap, aunque actualmente ya no son los únicos que nos influyen, ya que el rap callejero, pandillero que también relata la realidad de los barrios de nuestra zona también nos han influido actualmente, respetando su contexto y retomando su honestidad de las letras pero teniendo claro que nosotros no somos “gangstas”. Algunas bandas que nos influyeron son: Public Enemy, Folie á Trois, Das EFX, Rxnde Akozta, Anónimo Consejo, ARH Al infifada, Papa Humbertico, Salvaje Decibel, Onyx, Cypress Hill, Sociedad Café, Vyrus, Aire y Humo, KRS-One, estos son sólo algunos de los tantos grupos de rap que nos han y nos siguen influenciando actualmente. Otra de las influencias fue el Hardcore y el Punk/anarco-punk, ya que compartimos el gusto por este género musical y todo su movimiento. Bandas como Agathocles, Sin Dios, Desobediencia Civil, Atoxxxico, Behind Enemy Lines, La Polla Records, Abuso Sonoro, Non Servium, entre muchas otras. En cuanto a la ideología, las ideas libertarias son las que compartimos.


RR: ¿Cómo componen las pistas?, ¿productores que colaboren?

LP: Al inicio no sabíamos nada sobre producción de pistas, así que recurrimos al internet para conseguir instrumentales para ensayar y grabar las letras que ya teníamos. Posteriormente conocimos a Canser 37 (Dj, Mc y Productor) el cual nos apoyó con instrumentales originales, y también nos enseñó de programas de producción y sampleo. Actualmente uno de los integrantes del grupo “Aeternus Pro” (Misael) está produciendo instrumentales para el grupo y el Canser 37 sigue aportando también en las pistas. También otros grupos nos han apoyado con bases, como lo son Vagos y Maleantes de España, Verbal Torrante de Chile, Ranowski.


RR: ¿Cómo suelen ser los shows?

LP: Pues esta pregunta también sería para la gente que asiste a los shows, pero en nuestro punto de vista suelen ser eventos de aprendizaje, tanto musicalmente como personalmente, porque aprendes a ser humilde y a ser respetuoso con la gente que asiste y te escucha.


RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

LP: Es un canal de desahogo de ideas, expresiones, ideologías, sentimientos, vivencias junto con ritmos musicales, beats, scratches, dj, bombos y cajas.


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? su visión acerca de este aspecto.

LP: Claro, y no porque nosotros los digamos o consideremos así, sino que desde su inicio fue una herramienta de denuncia y lucha social, de parte de jóvenes latinos y afroamericanos que sufrían de discriminación, racismo e injusticia social que vivían en los ghettos del Bronx. Grupos como Last Poets, Afrika Bambaata, Public Enemy, Boogie Down Productions, entre otros, a finales de los 70’s y principios de los 80’s ya tenían al rap como una herramienta de conciencia, de denuncia, no es algo nuevo.


RR: Discografía básica de Lirika Podrida

LP: Actualmente sólo tenemos un demo que se llama “Ritmos y rimas contra el poder” que consta de 9 canciones, el cual salió en el 2009, un Split con el extinto grupo Artefacto Incendiario, llamado “Lírica Incendiaria” que consta de 4 canciones, 2 son nuestras, el disco salió en el 2010. Estamos haciendo un segundo demo ya con todas las producciones originales y que saldrá en este año llamado “Terror y Miseria”, ¡atentos!


RR: La mejor canción que hayan hecho y ¿por qué la eligen?

LP: Pues la verdad no sabríamos que canción elegir ya que cada una de ellas ha sido escrita en momentos distintos y contextos diferentes que nos han dejado experiencias distintas.


RR: ¿Cual es la ideología política más afín a la banda y su música?

LP: El Anarquismo.


RR: ¿Como se lleva ser una banda de letras combativas en su país?, ¿hay una escena de rap rebelde en México?

LP: Pues la vida que se lleva en México como el narco, la violencia, pobreza, injusticia, desigualdad, racismo, discriminación, capitalismo voraz, represión, todo eso nos ha llevado a formar un grupo de rap en donde quisimos combinar la música con estas impresiones que nos dejan este tipo de situaciones, todo ese contexto influye. Sí existe una escena de rap combativo en México, que actualmente está consolidándose más, con actividades que van más allá de la música, como lo son el activismo de la escena, talleres, etc.


RR: Actualidad, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?

LP: Principalmente es terminar el segundo demo del grupo y seguir creando mucha más música con esa línea libertaria y de autogestión. Sabemos que con la música no es suficiente para cambiar la realidad, pero es una gran herramienta de lucha y difusión.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Se van a una isla solitaria por un año, ¿cuales tres discos llevan para escuchar?.
“El Profeta del Nopal” de Rockdrigo Gónzales, ”Straight Up Sewaside” de Das EFX y “Skinhead Moonstomp” de Symarip.

- Un rapero y banda favoritos.
KRS One y Rxnde Akozta

- Un DJ/ Productor favorito.
Dj Muggs

- Un graffitero favorito.
Splin

- Bboy o Crew favoritos.
Rocksteady Crew

- Un libro y una película.
“Hackers de Arcoíris” de Ruy X. y “Las Jiras” de Federico Arana; “Prometeo” de Ridley Scott

- Un personaje de la historia al que admiren.
Ricardo Flores Magón y Práxedis Guerrero.

- Otro estilo de música que escuchen.
Reggae y Hardcore

- El mejor recital al que hayan asistido.
Onyx y Caporal

- En una palabra ¿qué es el Hiphop para ustedes?
Libertad


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes Radio y Blog!.
Gracias

LP: ¡Un saludo y mucho respeto para todos y todas y que sigan manteniendo esas ideas críticas y de resistencia!.
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario