Pregunta y respuesta con Méndez

Written By Fde on 18.4.13 | 18.4.13


Como ya viene siendo costumbre para vos lector y nosotros, en Rimas Rebeldes seguimos recolectando opiniones y enfoques de nuestra movida. Nuevo pregunta y respuesta en el aire (cibernetico). Raspando la superficie del bajo suelo, nos topamos con Mendez, MC que nos comparte sus puntos de vista sobre el rap y la escena vernácula; sus maketas, proyectos solo y acompañados y las ganas de apoyar y tirar pa lante el rap "de contenido". ¡Conozcan al tipo y lo que nos contó!...


RR: Preséntate, ¿quien es Méndez?

M: Méndez soy yo, un rapero que intenta transmitir un mensaje concreto con su música.


RR: ¿Cómo llegaste al rap?

M: Nos juntábamos con unos amigos siempre, escuchábamos música, llegamos al rap y así empezamos a improvisar y mas tarde a escribir canciones


RR: ¿Contános que hiciste desde el comienzo en la música o la escena?

M: Ufff... la verdad no tengo mucha memoria. Así a grandes rasgos tuve una banda con Moebius y el Sanos que se llamaba VZK (Villa Zapiola Klan) y hacíamos rap hardcore, mucho estilo competitivo. Después nos separamos y saque dos mixtapes "1er Round" y "Resurgiendo”. Mis dos mixtapes fueron de estilos mas personales y tema mas social, mas que nada relacionado con todo lo que vivo y lo que creo. Y el último disco de Sonidos Libres "Proyecto Veinteleven" junto a Rodion. En cuanto a shows la verdad que di en muchos lados en buenos aires, también sonamos en Rosario y Comodoro Rivadavia, toque junto a muchísimas bandas nacionales, y algunas internacionales Lil Supa, Omega, King Kong Click, Portavoz y Mutantestyle son algunos.


RR: ¿Cómo definís tu música/ arte?

M: La definiría como una forma de expresión acerca de lo que pienso y siento… creo que en cuanto al estilo hay desde algo mas melódico, mas histórico por así decirlo hasta algo muy hardcore, con mucha fuerza… en todos los casos la idea es expresarse.


RR: ¿Qué pretendes difundir o transmitir en tus líricas?

M: Bastantes cosas, desde historias personales, aprendizajes hasta un mensaje positivo que todo puede cambiar. Desde transmitir una realidad, contarla hasta sacar toda la bronca de tantas mentiras y conspiraciones de la que somos testigos día a día. Pero principalmente que todo puede cambiar y ser mejor que solo depende de nosotros.


RR: ¿Qué influencias tenes en tu música?

M: Bastantes; Actitud Maria Marta, Kenny Arkana, Mala semilla, ADS, SFDK, Nach... ¡la verdad me gusta mucho el rap en diferentes estilos!


RR: ¿Cómo compones tus pistas?, ¿tenes productores que te colaboren?

M: Nunca fui bueno para las pistas lo intente un poco y no es algo que se me de, y hoy en día uso mas que nada pistas del Frane y el Núcleo de la Conexión Real, y ahora estoy usando algunas del CrazyChe de Rawson


RR: ¿Cómo suelen ser tus shows?

M: En el caso de Sonidos Libres, siempre que tenemos un show nos juntamos previamente para ensayar y ponernos de acuerdo en lo que vamos a hacer… tratamos de preparar siempre algo divertido que haga que el publico se cope aunque no nos hayan escuchado antes… la verdad que la gente siempre responde muy bien y ¡hasta terminan saltando y cantando con nosotros!


RR: ¿Qué pensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

M: Creo que el rap ha crecido bastante como genero musical, en el caso de los que hacemos un rap con la intención de dejar un mensaje se nos hace mas difícil poder llegar a todo el mundo, ya que en este país quizás es mas escuchado lo “pegadizo sin mucho contenido”… pero creo que de a poco se valorara mucho mas el Rap con contenido que es el que apoyo yo.


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.

M: ¡Si definitivamente lo es!, es arte y el arte es algo completamente nuestro algo que nace de nosotros nadie nos lo puede quitar ni establecer, nosotros decidimos para que lo usamos y es algo de lo que son hace únicos. Todo arte es una herramienta de denuncia dependiendo de quien lo use, para combatir las injusticias, para despertar la conciencia de la gente y para denunciar las mentiras. Creo que uno de mis ejemplos favoritos de esto es Kenny Arkana.


RR: Discografía básica de Méndez

M: 1er round (2008), Resurgiendo (2010), Proyecto Veinteleven (2011)


RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?

M: Creo que “La voz del pueblo”, y la elijo porque me gusta bastante la fluidez de ese tema y porque el mensaje que trae me representa muchísimo, creo que es el que mas me representa de hecho.


RR: Contanos de Sonidos Libres.

M: Es un proyecto junto a Rodino que es paralelo a lo que cada uno hace como solista, ya hace casi dos años que estamos en esto y la verdad que el resultado nos funciona bastante… cada uno tiene un estilo distinto y creemos que la fusión de ambos nos deja unos temas con mucha fuerza y contenido.


RR: En tus letras metes mucha crítica social y se deja ver una insinuación de temas que abordan la política, ¿como ves la movida de rap más combativo y de denuncia en nuestro país???

M: Lo veo cada vez mas despierto, con mas ganas de denunciar las verdades, todavía falta mucho crecimiento pero creo que se esta tomando un buen camino.


RR: proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?

M: Como dije hay mucho por hacer, estamos en la Comunidad de Hip Hop Independiente, es algo muy nuevo pero con muchos proyectos para eventos, para organizarnos mejor y para poder avanzar todos juntos, unidos. En lo personal estamos trabajando el disco nuevo de Sonidos Libres y yo estoy terminando disco solista también... Siempre hay que estar trabajando en proyectos creo yo.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, ¿cuales tres discos te llevas para escuchar?
Mobb Deep "Hell´s on earth", Portavoz "Escribo Rap con R de revolución" y Kenny Arkana "Entre ciment et belle etoile"

- Un rapero y banda favoritos:
Kenny Arkana y Actitud Maria Marta.

- Un DJ/ Productor favorito:
DJ Pharuk.

- Un graffitero favorito:
El Next de la PMC.

- Bboy o Crew favoritos:
Supercampeones.

- Un libro y una película:
“El guerrero de la luz” y “V de Venganza”.

- Otro estilo de música que escuches?
Reggae.

- El mejor recital al que hayas asistido
¡Uff!... de acá unos cuantos, por ahí mi favorito fue uno de Actitud Maria Marta en Uniclub.

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
Justamente, ¡vida!


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes Radio y Blog!

M: Mucha música para todos, fuerza y buena energía para salir adelante y superar todos los objetivos, todo se puede con dedicación y esfuerzo... gracias por el espacio a Rimas rebeldes y Saludos a todos, ¡Gracias!


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario