Pregunta y respuesta con Resentida Periferia

Written By Fde on 25.6.13 | 25.6.13


Hace poco tiempo un duo de MCs de la perifería fue secuestrado y desapareció de la faz del planeta por unos segundos... misteriosamente luego se publicó este tremendo cuestionario al dueto subversivo. Los invitamos a conocer a los Resentida Perifería... unos "cabros" alocados y concienciudos a la vez que nos brindan una amena charla para darse a conocer, para contarnos de sus letras, sus canciones, ideología y su "rap non santo" que patea tableros... ¡A chequear chikxs!

RR: Preséntate, ¿quiénes son Resentida Periferia?

K: Soy Killtroverso, un loko kualkiera, dudoso de muchas cosas, feliz de no ser feliz simplemente.

A: Yo soy Almargen, un ser anónimo que esta afinando la puntería


RR: ¿Cómo surgió el nombre de la banda?

RP: Algunas personas dicen que eres resentido porque criticas y no estás conforme con lo que la sociedad te entrega, pero como no serlo, hay miles de motivos por los cuales alegar y gritar. Resentir es volver a sentir, traer emociones que has vivido al presente, esas emociones y reflexiones las rimamos. Y bueno, la periferia es el lugar donde nos movemos. ¿Resentidos que se han criado en la periferia?, ¡así salio el nombre!


RR: ¿Cómo llegaron al rap?

K: Cuando era chico, y quizás buscaba una identidad musical, la verdad nada me llenaba, pasé del tecno a la villera (en aquel tiempo estaban de moda), y nada me gustaba, solo recordaba algo de mi infancia mas remota, creo ke era el año 95 aproximadamente cuando en chile estuvo de moda el rap, ahí lo recordé y justo esos años (99) volvió el bum del rap a chile.

A: La verdad es que no lo recuerdo bien. Había un boom de música rap en ese entonces (años 98 o 99) y de repente me encontré con ropa mas ancha y escuchando con amigos unos ritmos rápidos y pegajosos, que hablaban de pobreza y marginalidad, de lo que pasaba en la calle.


RR: ¿Cuéntenos que hicieron desde el comienzo en la música y la escena?

K: En el año 2001 estuve en un proyecto con un amigo (Dialecto) y mi prima (Mona), este se llamó Sociedad Anónima, tokamos en las comunas cercanas y una vez vinimos a rapiar a una tocata wena en Santiago, nos invitaron a unos lanzamientos de un disco de Almas Vacías (trova), hacíamos tocatas con amplis de guitarras, hacíamos un rap mas de la cotidianidad, luego estuve un rato solo rapeando en algunas cosas y luego hicimos el proyecto Resentida Periferia con un par de amigos mas donde igual estaba en su origen mi antiguo kompa Dialecto, por cosas de la vida kedamos Almargen y yo.

A: Empecé a escribir bien chico, y a pasar eso que escribía a un beat, bien grande. Me di cuenta q lo q escriba sonaba bien, según mi pésimo oído musical, en pistas que yo creaba en Fruti loop. Salieron un par de temas que andan por ahí, cuando por esas cosas de la vida y la muerte conocí a Killtroverso en unos talleres en los que participamos. El proyecto empezó con cuatro compas, para terminar en nosotros dos.


RR: ¿Cómo definen su música/ arte?

RP: Definimos la música como un vehiculo, como cualquier otra expresión humana, es decir, esta puede transportar sea lo que sea que quiera decir quien la conduce, por lo tanto, quien se posiciona en este sentido no es la música, si no el individuo detrás de ella. Si debiéramos definirla, estaría cercana a un “rap antisocial”, pero entendiendo ese “antisocial” como contra lo establecido, contra lo dominante, contra la autoridad que mantiene esa sociedad sobre todxs nosotrxs, y bueno, también contra quienes perpetúan su/nuestra esclavitud a través de la pasividad.


RR: ¿Qué pretenden difundir/ transmitir con sus líricas?

RP: Nuestra confrontación cotidiana respecto a los valores y moral social, contra su estructura y además, una autocrítica respecto a nuestros propios vicios.


RR: ¿Qué influencias tiene su música? (artistas, bandas, ideologías, estilos, etc.)

RP: Dead Prez, Scott Walter, Jacques Brel, Lata Mangeshkar, anarquismo, la gente que nos rodea, la hermosa Camila, los amores que están, los que se fueron, los que se fueron, los que se fueron y los que vendrán, mi vecino Juan Puñalá, Baudelaire, Poe, Buk, Pompo Da Silva, Di Giovanni, el club de la pelea, Snach cerdos y diamante, el punk, las pelis del estudio Gibli, la villera, valses peruanos, los tambores indígenas, la rabia, etc.


RR: ¿Cómo componen sus pistas?, ¿trabajan con productores?, ¿Quiénes por ejemplo?

RP: No trabajamos con productores, de ves en cuando alguien nos pasa alguna pista, ejemplo de ello es la que está en el disco sin retorno de nuestro compa Artillero, pero básicamente las hacemos nosotros dos, le metemos mano a algún sample y lo afeamos con un plug in en FL.


RR: En su último disco “Sin Retorno”, se destacan la amplia variedad de estilos en cuanto a las bases, ¿Qué estilos de pistas les gustan más?

RP: Nos gustan casi todo tipo de pistas, pero este último tiempo hemos estado haciendo cosas más oscuras, medias satánicas, negras, tristes o de rabia.


RR: ¿Cómo suelen ser sus shows?

RP: Terriblemente… ¡poco raperos! Intentamos eheeee ajajá ja, e mmm al principio intentábamos unir los temas del show en un mismo concepto o hilo conductor, pero ahora no, porque nos da paja y creemos que no es relevante hacerlo, nos limitamos a interpretar de la mejor manera posible. Primando el entendimiento de las letras por sobre el “flow” sea lo que sea que signifique eso.


RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

RP: Lo bueno del rap es que es asequible tanto conseguirlo como hacerlo por lo que es idealmente una herramienta para hacer mensajes, es simple hacerlo y no tiene reglas, además en poko tiempo se puede decir mucho, por su estructura rítmico-métrica.


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Su visión acerca de este aspecto.

RP: Si, de hecho se a convertido, acá en Chile por lo menos, en uno de los estilos musicales que mas cumple con la función de denuncia, conciencia y combate. Claro, existen distintas formas de lograrlo, por nuestra parte creo que no hacemos denuncia ni conciencia ni combate, nuestra musika primero, nos permite sacar la mierda que tenemos dentro, para luego escupirla; a algunos ese escupitajo les parece agradable, a otros molesto, de cualquier forma, no buscamos ni agradar a nadie. Nuestra pretensión es generar la duda frente a todo, incluso con nosotros mismos ¿o no?


RR: Últimamente nos han llegado muchas referencias de rap libertario de su país, si bien es sabida la amplia trayectoria del rap combativo y de denuncia en Chile, ¿siempre hubieron MCs con este específico discurso o ideología o es algo nuevo?

RP: el rap de tendencia libertario (o directamente anarquista), creemos, es una expresión nueva dentro de lo que a Rap se refiere. Si bien existe hace mucho tiempo un estilo de rap llamado político combativo, la tendencia anti autoritaria es relativamente nueva, aun cuando podríamos estar equivocados y no conocer algunos piños o individuos que lo hayan estado practicando hace mucho tiempo ya.


RR: ¿Cómo se lo toma el público rap a este tipo de bandas?

RP: Al público rapero este estilo no le llama mucho la atención, por la razón de no ser tan “raperos”. De hecho nuestra vestimenta no es rapera, ni tenemos flow rapero, tampoco nuestras métricas son raperas, de hecho no nos hacemos llamar raperos, entonces es lógico que para gente que busca una identidad rapera no seamos atractivos. Por defecto hacemos rap, pero no nos comportamos como tales. Además ideológicamente igual hay un alejamiento entre el publico rap y los que hacen rap anarkista, sin embargo esto mismo acerca a otras personas, un publico que escucha no tan solo este tipo de bandas si no también punk, trova, hardcore, ska, etc.


RR: ¿Qué otras bandas nos recomiendan escuchar? (pueden ser de su país o de cualquier otro)

RP: Troikadedra, Verbal Torrante, Símil sin Estado, 89 puñaladas, La atrofia, La Tarea, Cancerbero, Dr Kof Kof, Folie a Trois, Dead Yonki, Sector Sikiatria, Delirios de Demolición, Jauría Inkieta, Natural Banda, Palabras en Conflicto, Mantoi.


RR: Discografía básica de Resentida Periferia

RP: Sin Retorno editado en 2013.


RR: La mejor canción que hayan escrito y ¿por qué la eligen?

RP: “Salto por el Precipicio”. Este tema es una invitación a atreverse a salir de esta cordura impuesta en las que nos encontramos, es como el final de un proceso donde decidimos que volverse loco es la única salida a este modelo. Nos educan en base a una moral, a cánones de belleza, a sistemas de autoridad familiar y educativa, a obedecer sin dudar, por lo tanto despojarse de todas estas ideas es para nosotros saltar al precipicio de la aventura de la liberación.


RR: Actualidad de RP, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?

RP: Tenemos la intención de sacar otro disco, quizás a finales de este año. Además estamos trabajando en la idea de un split con una banda amiga, ya tenemos las pistas elegidas y las temáticas se están conversando. Un video por ahí también podría ser un proyecto interesante a corto plazo.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, que tres discos te llevas para escuchar?
K: Scott Walter “4”, “Les 100 Plus Belles Chansons” de Jacques Brell, “Lets get free” de Dead Prez.
A: Mantoi “Nosecuenta 2008”, cualquiera de Folie A Trois, y alguno pa mover el esqueleto, ¡su cumbia villera no seria mala!

- Un rapero y banda favoritos
K: Insulino Dependiente, Troika Dedra
A: Kase O, Saian Supa Crew.

- Un DJ/ Productor favorito
RP: ¡No conocemos uno favorito parece!

- Un graffitero favorito
K: Os Gemeos, Banksi y me gustan los grafitis en general de las calles.
A: Banksi, 12 Brillos Crew ¡y cualquier tak que manche la ciudad!

- Bboy o Crew favoritos
K: No tengo.
A: El otro día vi a unxs cabrxs bailar en una plaza, no les pregunte el nombre, así que diré, lxs cabrxs de la plaza.

- Un libro y una película
K: “Pulp”, “10000 AC”
A: “El fin de la infancia”, “El club de la pelea”

- Un personaje de la historia al que admires
K: Lautaro
A: Cualquiera con una mente indomable e inquieta.

- Otro estilo de música que escuches?
K: Trova, valses, cumbia, punk, latinoamericanas.
A: Cumbia, trova, ska, punk.

- El mejor recital al que hayas asistido
K: Al igual que los de La Atrofia, a las tocatas cualquiera, no voy a conciertos, ¡son muy caros!
A: Idem

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
K: Otras-herramientas-mas
A: Grito


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes de Argentina. Gracias.

RP: ¡Saludos a toda la gente, los invitamos a escuchar el disco, los invitamos a ponernos vivos de quienes nos dominan y esclavizan, no nos olvidemos de disfrutar, de amar y de odiar, de reír y llorar!


SHARE

About Fde

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias por comentar Anónimo! Muy recomendado el disco de los Resentida!
      Saludos desde Buenos Aires.

      Eliminar