Pregunta y respuesta con Buenos Aires Subterraneo

Written By Fde on 31.7.13 | 31.7.13


¡Corré la voz che, el P y R más versatil de la blogosfera reapareció y con toda potencia! Y para de alguna manera acercarles un extracto de los entrevistados, en esta vuelta triunfal de unos días sin actividad encuestativa, nada más y nada menos que un ida y vuelta con los pibes de Buenos Aires Subterraneo. Presentaciones acerca de este trio se han hecho muchas, su música ha sido oída más de una vez si se escucha rap nacional por ahí... asique sin más preambulo, ¡a leer y enterarse se ha dicho! Dale gas...


RR: ¿Quienes son los Buenos Aires Subterraneo?

BAS: Somos tres integrantes, Dejavu, Javi No Name y Mystereo.


RR: ¿Cómo llegaron al rap?

Dejavu: En mi caso conocí al rap por medio de los videos de skate. Sentía que la música era muy urbana. Un amigo me prestó un casette de Wu-Tang y me voló la cabeza. Al año empecé a hacer lo que yo no sabía que era improvisar (Freestyle) Al tiempo tenté a un amigo, Toniko para que hiciéramos algo juntos y empezamos a componer temas y viajar a las compes de free. Decir que eras MC en esa época (hace más de 10 años) era ganarte el mote de carne de cañón. Nunca faltaba quién te bajara el copete. Así uno aprende del perfil bajo y hablar de algo cuando tiene espalda para hacerlo.

Mystereo: Recién empezaba a escuchar música, tendría unos 11 años. Empecé escuchando los pocos temas que pasaban en la radio en ese momento, Vanilla Ice, MC Hammer, Jazzy Mel, más tarde me metería de lleno cuando escuché Kris Kross.

No Name: Como a los 15, escuela primaria, arrancamos pintando graffiti, skate y de ahí llego la música en cassettes!!! Public Enemy, Wu Tang, Moob Deep, Dead Prez, W.S.C., recuerdo que miraba Rap City en Much Music …


RR: ¿Cómo se formo la banda?

BAS: Todo comenzó en una plaza. En el Low Park (Ituzaingo); Cabe, escritor de BAS Graff me comentó que conocía a unos pibes de Padua (del otro lado de la vía) que eran “raperos” jaja, una vez cayeron todos al Low Park. Así conocí a Javi No Name y a Mystereo (él era un MC muy respetado y fue muy loco conocerlo) Yo venía de un grupo con Toniko que se llamaba El Kaliz y ellos tenían un grupo que se llamaba El Pródigo. Desarmamos esos grupos y unimos mentes y fuerzas en lo que se pasó a llamar Buenos Aires Subterráneo (traducción de underground) queríamos darle desde el punto cero, el tinte argentino que se merece la poesía urbana argentina. ¡En esa misma plaza tocamos por vez primera, hace más de 10 años!!


RR: ¿Cuentenos que hicieron desde el comienzo en la música o la escena del rap?, ¿BAS fue primero banda que diò pie a un crew, o fue al revés?

Dejavu: Tal cual, Buenos Aires Subterráneo dio pie a los que fue la formación de una crew. Usamos las siglas del grupo para representarnos a todos. Fueron y vinieron muchos, pero siempre nos quedamos los formadores. Hoy somos solo tres MCs, pero muchos escritores de graffiti, gracias a que Cabe se encarga de preparar el semillero. Además amigos y colaboradores que son una parte increíblemente importante de todo esto. Sin contar a los pibes y chicas que siempre nos apoyan. Sin ellos, esto no caminaría! Prácticamente la escena la fuimos armando nosotros. En esa época habían pocos grupos y aprendíamos de nosotros mismos, siempre evitando parecernos a lo que sonaba en ese entonces. Pero nadie te pasaba nada y no te invitaban a tocar a no ser que fueras considerado “bueno” o como siempre, si te juntabas con uno u otro. Así que nos abrimos paso solos. En estilo musical siempre fuimos del hardcore-rap, o rapcore como lo llaman en USA. Nos gusta mucho componer sobre crítica social y mostrar una faceta más autóctona y que nos muestre bien argentinos. Formamos nuestro clan de la nada. Vendiendo remeras juntamos plata para comprar CDs vírgenes y así grabar demos y regalarlos. Ese fue nuestro comienzo. Siempre en el underground. Los shows autogestionados, como hasta hoy. No cambió mucho.

Mystereo: Me empecé a relacionar con otros rappers alrededor del año 1996, unos años después conocí a Apolo y Mustafá. Apolo fue el que me impulsó a escribir mis primeras letras, y con ayuda de ellos me adentré en el mundo de la música. Siempre solista, años más tarde conocería a mis actuales compañeros de BAS.


RR: ¿Cómo definen su música/ arte?

Dejavu: Nosotros, “tal vez por nuestra edad” vimos pasar muchas modas, pero seguimos con lo que definimos como nuestro propio estilo. Duro, letras muy comprometidas con lo social. No estamos a favor de hablar de otras cosas. Sino algo que pueda hacerte reflexionar. Muchos dirán, no quiero escuchar que todo está mal, pero otros dirán, tienen razón, preparémonos para generar el cambio. Esa es la meta de Buenos Aires Subterráneo, la revolución cultural

Mystereo: Es algo que sale de nosotros, buscamos un tema sobre el cual escribir, elegimos una base acorde al ambiente lírico y así surge. Cada uno crea su propia letra y no influimos en la forma de escribir del otro, sino que cae cada uno con su letra y sale. Al tener pensamientos y principios similares entre nosotros, se crean letras que parecen haber sido escritas de corrido, no una parte por acá y otra por allá. Nunca termino de sorprenderme con eso.

No Name: La música que creamos es muy variada, navega por todos los ritmos que nos gustan, muchos de los temas no los considero hiphop hasta el punto que entra alguno de los 3 a rapear. El disco de LA PLAGA es un poco más purista, tiene que ver con una etapa nuestra, ya “En El Underground” hay un cambio importante donde ya los temas tienen otra dimensión, y cuando salga “Visionarios” se van a volver a agitar las aguas…


RR: ¿Qué pretenden difundir/ transmitir en sus líricas?

Dejavu: Siempre me costó mucho todo. Venir de un barrio y ver a otras personas con necesidades me volcó, nos volcó, a componer letras que pudieran identificar al interlocutor, sea del rap o no, y lo haga reflexionar sobre su vida y encontrar en nuestro rap un himno de lucha y protesta. Considero que el micrófono es un arma, y bien utilizado puede movilizar a muchos.

Mystereo: En un principio quería enseñar algo, dar una especie de lección al oyente pero con el tiempo aprendí que debía volcar lo que realmente siento y vivo en cada letra, fue una grata sorpresa ver que la gente le llegó y se identificó con los sentimientos y cosas que viví en mi vida personal.

No Name: Las letras sociales dan un mensaje, información, anécdotas, muchas de las cuales comparte mucha gente con nosotros, los temas que toman un rumbo mas personal son una descarga a tierra sobre nuestra vida cotidiana, lo increíble es que hay personas que también la hacen suyas y eso me gusta mucho… nuestras canciones son de ellos en un punto también… No vamos a salvar al mundo, pero moriremos intentándolo… 


RR: ¿Qué influencias tienen en su música? (artistas, bandas, ideologías, estilos, etc.)

Dejavu: Yo vengo del hardcore y me gustan infinidad de estilos musicales. Es la base de todo, la variedad, poder componer sobre muchos temas y no centrarnos en si el porro, si las nenas, si las fiestas, si los skills, flow, etc. etc. Poder escuchar otros estilos nos permite utilizar cosas que otros grupos por centrarse solo en el rap, dejan pasar. Demás está decir que no nos consideramos un grupo de rap ortodoxo. Mi ideología política se deja ver siempre.

Mystereo: De todo un poco, cosas que no son rap como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Divididos, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Eric Clapton, y muchos otros. Y en cuanto al rap me influyó mucho IAM, hoy en día para tomar inspiración del rap escucho artistas como LMNO, R.A. The Rugged Man, Atmosphere, Aesop Rock, Brother Ali, Evidence, o Copywrite. Escucho mucha música y todo depende del ánimo, puedo arrancar el día poniendo un disco de Jedi Mind Tricks y terminar escuchando a Sonny Rollins.

No Name: Durante los primeros años tuve una sobre dosis de hiphop, incluso los que me conocen saben que iba a buscar música a lo mas profundo del mar underground. Con los años se acabo el amor jaja y ya hace rato que escucho mucho mas otros tipos de música como: Deftones, Team Sleep, The Dead Weather, Crosses, Arcade Fire, Queen Of The Stone Age, Muse, RadioHead, The Cure y muchos mas….


RR: ¿Cómo componen sus pistas?, si laburan con productores o djs amigos, ¿Quién les compone sus pistas?

Dejavu: Decidimos componer sobre algo en especial, que es propuesto previamente. Generalmente con un concepto filosófico detrás. O sea, queriendo dejar un mensaje en ese track. Luego Javi, y músicos invitados por lo general, se encargan de armar la obra. Nos gusta invitar DJs a participar, pero la verdad no conocemos a muchos jaja. 

Mystereo: Eso es cosa de Javi/No Name, y de vez en cuando se tira alguna idea de algún tipo de arreglo posterior acá y allá, algunos amigos colaboran en la grabación de instrumentos. Puedo asegurar con los ojos cerrados que la próxima pista va a ser mejor que la anterior. Es algo natural en él.

No Name: Yo hago la producción del los discos, trato de grabar la mayor cantidad de instrumentos que pueda, no me gusta el Midi jaja … uso samplers como base, luego de ahí parte toda una experimentación a ver a donde llegamos…trabajo en casa, con los años fui armando un home Estudio, y a veces en el estudio donde trabajo le damos el toque de calidad Real!!! Ese método lo llevamos desde que terminamos La Plaga. 


RR: ¿Cómo suelen ser sus shows?

Dejavu: ¡A muerte!

Mystereo: Siempre me siento súper cómodo en el escenario, es un momento único y prácticamente indescriptible, no sé cómo me sentiría estando solo ahí arriba. Sé que de un lado lo tengo a Deja Vu y del otro a No Name, no puedo pedir más que eso, los respeto mucho tanto como amigos como por artistas. Suelo hacer lo que me sale, lo único ensayado son las letras. Hubo un tiempo en que por temas personales de la vida abandoné el grupo, más de un año después de haber dejado la banda fui a un recital de BAS a verlos. Lo que sentí ese día estando abajo del escenario no lo sentí nunca en un recital de rock, blues, jazz o hip-hop en mi vida. Pude vivir en carne propia el ambiente que se respira abajo del escenario.

No Name: Los recitales son un desborde de adrenalina puro, griterío, pogo, la gente cantando, nosotros terminamos siempre con la ultima gota de voz, el que estuvo en el Mocambo de Haedo, Frida en Padua, El Galpón de Hurlingham, El Teatro de Colegiales, Casa Babilon en CBA, Sum de Arte en Comodoro Rivadavia y muchos lugares mas… ¡vivió un recital de la BAS!!!


RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

Dejavu: Para nosotros es justamente la mejor arma. El rap es un estilo musical que tiene la contundencia y la llegada que ningún estilo en el mundo tiene. De nosotros depende que el rap no sea visto mal por la gente que no lo conoce. Sino demostrarles a los demás (ya sean estilos musicales, o personas) que el rap merece un lugar en todas las radios y medios. Pero esto no pasará si nosotros no pensamos en ser más autóctonos y mostrarnos como somos en realidad, de otra manera, nunca nos van a respetar.

Mystereo: Es una respuesta muy amplia, hay todo tipo de mensaje y cada estilo de rap tiene lo suyo. Como todo estilo musical está en el oyente la respuesta. El gangsta rap para algunos es lo mejor y para otros no, es cuestión de gustos. En lo personal me gusta mucho escuchar letras inteligentes, con ese mensaje que te deja pensando y el día de mañana usas esa frase como consejo para darle a un amigo. Como contenido lírico el hip-hop está por encima de cualquier otro estilo musical, donde se queda corto es en la parte musical pero ese es otro tema.

No Name: Me parece una música con un poder tan alto que me da miedo jaja. Es muy importante lo que uno dice… hay gente escuchándote y te toma como ejemplo, tus palabras disparan acciones de otra gente!! No es un juego, al menos nosotros pensamos así, no vamos a hacer letras alentado, las drogas, el delito, ni creyendo que somos la mafia del barrio. Si queres ser alguien, estudia, crece, dedícate a algo que te haga feliz…


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.

Dejavu: Totalmente, es un arma de comunicación masiva. El público del rap de hoy es muy joven. Estoy convencido que si uno no mide lo que escribe, puede ser peligroso. Los chicos no están muy seguros de sí a esa edad. Prefiero estar en una línea de mensaje real.

Mystereo: Deja Vu siempre dice que el micrófono es un arma, y tiene razón. Cada uno dirá lo que crea correcto en el micrófono, el uso de la palabra y poder llegar a infinidad de oídos puede quedar en la nada, o puede crear una revolución. Es cuestión de saber transmitir lo que realmente queremos decir.

No Name: El Rap se creo para eso, es su deber primero… luego con los años las cosas van mutando y todo cambia, pero hay gente que sigue ese primer mandato y siempre deja un legado.


RR: Discografía básica de Buenos Aires Subterráneo.

BAS: La Plaga (2006) y En el Underground (2013)


RR: La mejor canción que hayan escrito y ¿por qué la eligen?

Dejavu: La noche que robaron las sonrisas. Es una canción que reúne mensaje, una vos femenina que acompaña, pero no pierde el poder en los vivos y se ha convertido un himno para los chicos que vienen a los shows. Otra canción, es Mi mayor miedo y Una gota de agua en un mar de mercurio.

Mystereo: Mi vida paria (está en el disco En el Underground). Es lo que viví durante los años que abandoné BAS, los años más duros de mi vida en una canción, sé que los superé y estoy orgulloso de mostrar este tipo de trofeo al mundo. 

No Name: Mi letra de Mizaru, Kikazaru, Iwazaru… una canción de “En El Underground” 


RR: Actualidad de la banda, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?

Dejavu: Acabamos de lanzar, En el Underground, un mini álbum con el que estamos muy contentos. Este es el adelanto de lo que será nuestro tercer material, que verá la luz este año, si todo sale bien. Además estamos esperando la entrega del video del corte de difusión de En el Underground “El reino del revés”. Para el futuro esperamos seguir trabajando como hasta ahora, tranquilos, sin pensar en si lo nuestro le gustará a un público o a otro. Solo trabajar para seguir en la línea de producción comprometida con la realidad y con los chicos que nos escuchan. Ellos nunca dejaron de apoyarnos.

Mystereo: Trabajando en el disco nuevo... “VISIONARIOS”


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, ¿cuales tres discos te llevas para escuchar?

Dejavu: Violent by Design de Jedi Mind Tricks, algún compilado (jajaj) y nuestro disco La Plaga.
Mystereo: P’s & Q’s de LMNO, Us de Brother Ali y To all my Friends, Blood makes the Blade Holy de Atmosphere.
No Name: Uno solo, Diamond Eyes de Deftones.

- Un rapero y banda favoritos

Dejavu: Rapper, Mystereo, banda, Bad Religion y de rap Dilated People.
Mystereo: LMNO y Atmosphere.
No Name: Jay Z y Dilated People.

- Un DJ/ Productor favorito

Dejavu: DJ Premier.
Mystereo: Kno de la banda Cunninlynguists.
No Name: Stoupe The Enemy of Mankind de JMT.

- Un graffitero favorito

BAS: (¡Al unísono!) Cabe.

- Bboy o Crew favoritos

Dejavu: Paso.
Mystereo: BAS Crew, ¡estoy muy orgulloso de lo que logramos!

- Un libro y una película

Dejavu: El principito y Nueve reinas.
Mystereo: Libro, El Silmarillion; peli, Star Wars (¡llevo el geek adentro!)
No Name: El Guerrero de la Luz y Once. 

- Un personaje de la historia al que admires

Dejavu: Jean Paul Sartre.

- ¿Otro estilo de música que escuches?

Dejavu: “De todo”
Mystereo: Rock, Jazz y Blues.
No Name: Hardcore, Metal, Indie…

- Así como algunas bandas raperas como los Wu Tang tienen cada uno su “personaje” o “mote” distintivo, ¿cuáles serían los alias de los BAS?

Mystereo: No Name: The Kreator, Deja Vu: The Professor, Yo: ¡Otro Morlock!

 - El mejor recital al que hayas asistido

Dejavu: La presentación de Baila Baila de Arbolito.
Mystereo: BAS en Frida, un bar en San Antonio de Padua (¡como espectador!)
No Name: Dos, uno de The Cure y otro de Foo Fighters.

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?

Dejavu: Revolución.
Mystereo: Expresión.
No Name: Libertad.


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes. Gracias.

Dejavu: Quiero agradecer al lector, a los chicos y chicas y público en general que nos escucha, y decirles que su apoyo es un gran combustible. Agradecer a Rimas Rebeldes por la entrevista y decirles a todos que yo particularmente, me muevo con una directiva. Una frase de Antonio Gramsci: “Con el pesimismo de la razón, y el optimismo de la voluntad”... BAS crew Mami!!!!! ¡Por otros 10 años de Underground!!!

Mystereo: Apoyen el hip-hop local, hay muchos y buenos artistas. Ayudemos a crecer este gran movimiento juntos y háganse escuchar.

No Name: PARA VOS QUE ESTAS LEYENDO ESTO… EL RAP NO ES UNA MODA, NO ES UN ESTILO DE VIDA, NO ES ALGO DE LO QUE TE TENGAS QUE AVERGONZAR, NO TIENE QUE VER COMO TE VESTIS, NI SI TENES AMIGOS RAPPERS O NO, SI TENES UN MENSAJE DE CAMBIO, POSITIVO, LUCHAS POR UNA VIDA MEJOR DE MANERA DIGNA, TE ROMPES EL LOMO ESTUDIANDO POR SER UN PROFESIONAL… VOS SOS HIPHOP… ¡SENTITE ORGULLOSO Y DA LO MEJOR DE VOS, DIA X DIA!!!


SHARE

About Fde

1 comentarios :