Home » , , , , » E.E.R.: Opinión. ¡Señores graffiteros...no monopolicen mis calles!

E.E.R.: Opinión. ¡Señores graffiteros...no monopolicen mis calles!

Written By Fde on 22.8.13 | 22.8.13


Lean estas palabras de opinión de una internauta que reclama un poco de objetividad en la práctica del graffiti... Todxs disfrutamos el maravilloso arte espontaneo, vandalico y reivindicadór del graffitero, pero a veces esta bueno reflexionar acerca de los objetivos del graff sobre todo cuando este intenta dar algún mensaje, los límites del "respeto", del "dominio"...de todo eso y un poco más opina esta espectadora, fijate...



"Me encanta el graffiti, su capacidad expresiva, subeversiva, reivindicativa, comunicativa... me encanta recorrer las calles que aún huelen a pintura fresca y ver la cara de quienes pasan con los ojos clavados, algunos asustados, indignados, asombrados, admirados, por las formas, el mensaje, la propuesta creativa que cada artista callejero imprime a la ciudad. Pero no entiendo muchas cosas del accionar de algunos graffiteros y sus crews, aquí una situación que me gustaría me ayudaran a entender.

La estación Hospital del Metro y sus alrededores, es un espacio en el que hace un par de años han tomado vida los más diversos personajes y frases desde el graffiti, el stencil, la pegatina; es un recorrido obligado para llegar a mi casa, y cada día, mientras subo derecho hacia Manrique por toda Barranquilla disfruto de cada trazo, encuentro las novedades e identifico los nuevos personajes en ese universo creativo en el que han convertido las calles que transito.

La semana pasada, cuando bajaba hacia la UdeA, me encuentro que había un nuevo dibujo “PACHA MAMA, cuídala” decía en letras grandes y llamativas. Me gustó. No sé de quien era, pero me gustó el estilo, el mensaje, un llamado necesario para este mundo caótico que olvida lo esencial. Este había sido escrito en un espacio en el que no recuerdo que estuviera otro graffiti, o si estaba, el desgaste de los días, el trajín de la lluvia y el sol, la mugre de los carros y su contaminación lo habían borrado o restado vida, en todo caso, recuerdo ese espacio como vacío. Oh sorpresa me llevo ayer domingo en la tarde cuando regreso a mi casa y haciendo el recorrido habitual, encuentro un combo de graffiteros re-escribiendo sobre esta nueva pieza, borrándola con ganas, con rabia quizás.

Era muy joven para desaparecer, tan solo dos o tres días de existencia colorida...lástima! pienso. Me cuestiono por mi sentimiento pues sé de lo efímero del graffiti, de esa esencia volátil que lo puede caracterizar, pero me gustaría que muchos otros lo hubiesen podido apreciar... me cuestiono también frente a lo que pasa: qué hace que sean los mismos graffiteros los que silencien y borren las expresiones y no la institucionalidad como uno creería? ¿qué fue lo que no les gustó, el mensaje, el autor, el color, el estilo? ¿o invadieron su territorio, se sintieron vulnerados? ¿quién les adjudicó esas paredes y esas calles? ¿son sólo suyas? ¿dominio? ¿poder? ¿fronteras? ¿segmentación, broncas, odios, rabias, egocentrismo, represión...? ¿graffiti como libre expresión?

No quisiera que colonizaran mis calles, también son mías, son de todos, no lo olviden. Recuerden de quién fue ese espacio antes que ustedes llegaran “señores del dominio colorido”, recuerden al Lobaina de dos años atrás, recuerden las familias que fueron desplazadas y reeubicadas de acuerdo a la nueva planeación urbana que dijo que el Metroplús debía pasar por ese tramo, que debían derrumabarse las casas y construir por lo tanto las grises paredes que ustedes ahora usan y monopolizan.

Porque el graffiti es una expresión consciente y libertaria, estoy en total desacuerdo con estas practicas... ya son muchas las historias similares que me hacen escribir este desahogo, y a pesar de varios intentos de explicaciones, me siguen pareciendo absurdas, al igual que lo que generan al interior del movimiento graffitero en la ciudad. Tantos muros limpios, tantos lugares emblemáticos que subvertir, tantos retos y mensajes que podrían hacerse desde la imagen y el color …. y siguen pisándose la manguera entre ustedes mismos? Madurez y claridad. Divide y vencerás, resa aquel proverbio...el sistema sabe hacer muy bien su trabajo.

Agradezco me ayuden a entender. Quizás sea mi posición como espectadora la que me lleve a estas reflexiones"


Fuente: www.facebook.com/notes/nathalia-enredos/no-monopolicen-mis-calles-se%C3%B1ores-graffiteros/278478048840029
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario