Adicción rítmica: Yallzee

Written By Fde on 9.9.13 | 9.9.13


Conozcan a este genial productor y creador de ritmos de la hostia... Una vez alguien me paso un disco del mister y me lo "vendió" como el "DJ Premier latino... algo único" y bastó con escuchar un tema para caer en la cuenta del inimitable sonido que tienen las canciones del puertoriqueño Yallzee. Fue Bboy, tuvo un fugaz paso por el micrófono, pero desde que descubrió la pasión por el sampling y los beats no hizo otra cosa que entregar tremendos hits marca registrada... Pasen y lean acerca de este adicto al ritmo...


RR: Alias, edad. 

E: Yall, Yallzee tengo 39 años.


RR: Uso de Hardware o de software, ¿qué pensas de cada uno? 

E: En mi caso uso hardware, Akai MPC y EMU SP1200 preferiblemente. Me gustaría aprender mas de softwares no para hacer pistas sino para trabajar mas las pistas que haga en la MPC. 


RR: ¿Sabes tocar algún instrumento musical? 

E: No solo sampleo, programo drums y arreglo música hip hop 


RR: ¿Recibiste formación musical? 

E: Conozco de música desde muy chico y escucho todo tipo de música en especial de los 50 hasta los 80, creo que conocer de gran variedad de música ayuda a tener alguna idea de que sonido quieres. 


RR: ¿Sos más de samplear y loopear al estilo más puro o de componer, agregar instrumentación, acordes, pianos, etc…? 

E: Me gusta el sampleo, el sonido crudo y puro, no solo loopeo por que también corto sonidos y los acomodo como quiero, pero no soy de añadir instrumentos que no sean sampleados por mi, aunque a veces he pensado hacer algún proyecto así... he trabajado con bandas las cuales ha tocado la música que compuse como base de hip hop en mi MPC o SP y ellos la han interpretado... 


RR: Cuando armas las pistas, ¿empezas por el beat o por el sampleo?, ¿Cuál es el génesis, cómo nace una canción de Yallzee? 

E: Mmmm… la mayoría de las veces hago una base de drums y acomodo los sonidos a mi gusto, solo que me guste tanto el loop entonces acomodo los drums en el loop. Me dejo llevar por el sentimiento que busco o como me siento, pero muchas veces solo armo drums antes de tan siquiera escoger sonidos a samplear.


RR: ¿Algún truco que tengas al momento de armar una pista? 

E: No tengo una manera que no sea la que ya dije... el truco es sentirme bien con lo que estoy haciendo y dejarme llevar por lo que tengo en mente luego de escuchar un sonido que me guste... 


RR: Si tuvieras que describir tu música…¿Qué sonido te identifica? 

E: Hardcore sound, crudo underground, a veces puedo ser mas melódico creo... 


RR: ¿Cómo trabajas con los raperos para los que compones pistas?, ¿en conjunto?, ¿escuchas sus ideas?, ¿pedís música para samplear?, ¿o encaras todo el trabajo vos solo y luego ofreces? 

E: Pues todo depende de la química, no pienso mucho las cosas, me gusta lo espontáneo, lo natural, a veces tengo pistas que los MC's escogen y otras veces me dan un tema y le busco adaptar el sonido... 


RR: ¿Qué opinas de vender las pistas que compones?, ¿lo has hecho?, ¿lo harías?, ¿o preferís trabajar “Ad honorem”? 

E: Si lo he hecho, la música es algo personal creo, no me molesta vender música si el resultado es bueno y me gusta como rapea el MC. 


RR: ¿Qué te impulso a meterte en el mundo del beatmaking? 

E: Es lo primero que siempre quise hacer hasta antes de rapear, en realidad no se que me atraía de ser beatmaker, ¡tal vez que existen mas MC's que productores! 


RR: Contanos brevemente tus influencias musicales, ¿qué escuchaste antes del rap inclusive, qué géneros te acompañan siempre?. 

E: Creo que lo mas importante en un beatmaker debe ser su conocimiento en música, no como músico sino como oyente, disfrutar la music y entenderla, creo en ser variado, no encerrarse en algun género o estilo y cerrarse a aprender... mis influencias son jazz, reggae, rock, heavymetal, death metal, melodic metal, soul, R&B, baladas, y hip-hop por supuesto… 


RR: ¿Entendes tu música sólo con un artista rapeando encima?, ¿sacarías algún disco de instrumentales solamente? 

E: Pues yo como beatmaker me enfoque demasiado en como hacer a un MC sonar como me gustaría que suene en mis beats, incluso aprendí a hacer un balance para que el ruido no haga deslucir a quien rapea, un buen productor no debería pensar en si mismo cuando hace un producto final (digámosle canción) y creo que me enfoque en esto a tal punto que no me gustan escuchar mis instrumentales sin voces, ¡las siento incompletas!. A veces he pensado sacar algo instrumental pero pienso que seria aburrido... 


RR: Un objetivo que ya hayas cumplido y uno que te quede por cumplir. 

E: El objetivo de todos los que hacemos hip hop es que seamos escuchados, y siento que eso lo he cumplido un poco, objetivos por cumplir en estos momentos no se, realmente no se... 


RR: ¿Para vos qué es lo más difícil de ser un productor/beatmaker? 

E: ¡Lo mas dificil es que el MC utiliza tus beats a donde quiera que vaya pero el beatmaker no puede llevarse la voz jaja! 


RR: ¿Algun productor y algún DJ cuyo trabajo admires? 

E: No escucho mucho hip hop nuevo que no sea el del Golden Era, asi que mis productores favoritos son Diamond D, Lord Finesse, Large Professor, Evil Dee, Premier, Pete Rock, entre otros tantos… 


RR: Comenzaste hace algunos años con el grupo Conciencia Poetica junto a Siete Nueve y Luis Diaz, ¿cuál fue tu experiencia en el rapeo?, ¿Por qué no seguiste rimando?

E: ¡Realmente ni recuerdo por que estaba rapeando!, por que me gustaba escribir supongo, pero me gustaba mas hacer beats, decidi dejar a un lado el mic y dedicarle mas tiempo a los beats, ademas se me hacia dificil poder adaptar mis escrituras a las de un escritor con el conocimiento y vocabulario de Luis, jamas yo podria igualar mi calidad a la de Luis.


RR: Ya en ese disco de Conciencia sentaste las bases de tu estilo de sampleo bien marcado, de la escuela de grandes genios del sampling, ¡"macheteros" podriamos denominarlos!…¿Cómo llegaste a ese estilo sin dudas partícular y que se ha convertido en marca registrada? 

E: ¡No se jaja es el sonido que me gustaba!, es el Boom bap con el que crecí, es el sonido al que mis oídos estaban adaptados, fue natural, mis influencias eran el DITC, Diamond, Lord Finesse, Primo, Pete Rock, ¡llegue a ese sonido por que era el sonido que me crió podríamos decir!


RR: ¿Cuales fueron tus primeros equipos? 

E: Primero tuve un sampler pequeño que no hacia mucho y una grabadora 4 canales, tenia que grabar los drums con mi pulso por varios minutos y luego y tirando sampleos de la misma manera, era muy difícil, hasta que logre comprar mi primera MPC…


RR: ¿Con qué equipos/hard contás hoy día? 

E: 2 MPC3000, 2 MPC60 y una SP1200 


RR: ¿Cuántos vinilos hay en la discoteca de Yall?... ¿te acordás del primero?, ¿y del último? 

E: Tengo sobre 14,000 LP's, no recuerdo el primero, y el ultimo era Ahmad Jamal


RR: Sos la mitad del dúo Intifada, sin duda lograron tener un sonido propio y un nombre destacado cuando se habla de rap latino… ¿hablando musicalmente, cómo definís el sound de Intifada? 

E: Intifada es hardcore Hip Hop underground, crudo y natural, nuestra música nos nace natural, nos entendemos muy fácil cuando hacemos música… ¡he ahí la clave!


RR: De todas las canciones que compusiste, ¿cuál es la que le guardas más cariño?, ¿cuáles definen el estilo propio logrado?... 

E: Mis preferidas son Agueybana (Intifada), It Don't Stop (J-live), Nuevo Mundo (Intifada), Patriotismo (Intifada), Al Mundo Entero (Velcro), entre otras… 


RR: En un ranking corto, ¿qué géneros son los más sampleados por Yallz? 

E: Soul primero y Rock & Roll en segundo puesto… 


RR: ¿Para qué MCs has compuesto bases? 

E: ¡Son muchos realmente… son muchos años haciendo beats y no quisiera olvidar a nadie jaja! 


RR: ¿Qué consejos darías a los chicos/as que están empezando a interesarse por hacer música, componer pistas y beats? 

E: Que abran su mente y oídos a otras músicas que no sean rap/hiphop, que respeten otros géneros por que siempre pueden aprender algo. 


RR: Déjanos tu info para quien nos lea y quiera escucharte ¡Muchísimas gracias por prestarte al cuestionario!. 

E: No tengo mucha música online, tan siquiera casi no me promociono en mi pagina jaja, pero tengo un soundcloud (/yallzee) que aunque no subo tanta música se puede escuchar algo… ¡Saludos!
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario