Home » , , , , , , » E.E.R.: El final es donde parti o fintroduciendo; una crítica del discazo de DJ Shadow

E.E.R.: El final es donde parti o fintroduciendo; una crítica del discazo de DJ Shadow

Written By Fde on 6.9.13 | 6.9.13


Como hicieramos hace algunos meses con el posteo de la crítica de un disco que nos gusta (Click acá para ver) Hoy volvemos a reincidir en esto de difundir artículos que hablen de discos que nos ceben y queremos compartir uno con Uds... Le damos puntos a esta que habla del excelente disco de DJ Shadow, Endtroducing del 96, un antes y un después sin duda para los DJs y el Hiphop instrumental, ¡clásico que todo fan del rap y el HH debiera escuchar!




DJ SHADOW - Endtroducing... (Mo’Wax, 1996)

Hay discos que tras una primera escucha producen tal subyugación que es necesario dejar pasar un preceptivo período de tiempo antes de llegar a calificarlos como obra maestra; posteriormente se vuelven a escuchar y el veredicto queda reafirmado, descubriendo incluso nuevos matices. Es entonces cuando se advierte la grandeza de esos discos. Eso es lo que ocurre tras la audición del debut largo de Josh Davis, más conocido como DJ Shadow, un trabajo que ha significado un punto y aparte en el mundo del hip hop y en el subgénero electrónico del recorta y pega. 

El de San Francisco, con un sampler como pincel, incontables discos de funk y rare grooves como paleta cromática y el arte del cut’n’paste como técnica pictórica, se ha ganado un cachito de cielo por conseguir dotar de solemnidad y profundidad a un género que parecía supeditado al dictado del MC. Y es que Davis consiguió emancipar el hip hop instrumental y mostrar su fuerte carga narrativa y emotiva, “emigrando” editorialmente hacia un Reino Unido que entonces (vía Mo’Wax y la fiebre del trip hop) era más receptivo para este tipo de propuestas que Estados Unidos.

Endtroducing..., como toda buena obra conceptual, no es un disco de digestión fácil e inmediata, peroDJ Shadow previamente ya había dado muestras de su querencia por lo ampuloso y lo sinfónico a través del pequeño formato con Influx (1993) o las cuatro partes (publicadas en un EP en 1995) de”What Does Your Soul Look Like”. Armándose con breaks reales de batería, misteriosas líneas de piano, sonidos de cuerdas temperadas, añejos órganos (”Organ Donor”, todo un clásico), bajos acústicos e incluso arpas, Davis factura temas de hip hop tenebroso y cinemático que tan pronto pueden empezar remitiendo al score de una película de terror como pasar al blaxploitation (gloriosa”Building Steam With A Grain Of Salt”) o crear pequeñas sinfonías donde los ritmos hardcore se dan la mano con arreglos de cuerda (”Stem/Long Stem”). Inmenso.

Por Fede Guerrero
Fuente: Foro muzikalia.com
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario