Home » , , , , , , » E.E.R.: La p#%*@#a en las canciones de rap, rimas y malas palabras...

E.E.R.: La p#%*@#a en las canciones de rap, rimas y malas palabras...

Written By Fde on 2.9.13 | 2.9.13


Chequén este artículo de opinión encontrado en la webosfera, tiene algunas generalidades y algun que otro punto un tanto discutible, pero es un escueto y certero análisis al final de cuentas de eso que es tan característico en el rap, el uso de puteadas en las canciones... 


En nuestra opinión, más allá de lo que piensa el autor del artículo, agregaríamos que la puteada es tan propia del rap por el simple hecho que este es un género sin tanto dogmatismo, sin tanta "regla" en su parte letrística a comparación de otros estilos... y como hay más libertad en la escritura y las formas, no hay más que la sinceridad y el pensamiento del MC, del rapero, del escritor y eso se traduce en su expresión... y la putada es una forma más de comunicar que si bien es criticada lo es también utilizada asiduamente.


Palabras violentas con ritmo
Por Diego Gonzalez.

"¡Atención!, pregunta… ¿Por qué en la música Rap habitualmente se utilizan malas palabras o "puteadas"?

La música es una forma de comunicación compleja y crearla conlleva una creatividad. Nace en la calle, por y para gente de la calle. Empieza con un mensaje divertido, con ganas de pasarlo bien. Posteriormente se torna en un mensaje más crítico y social. Además, se vuelve música más agresiva y violenta. Nace en barrios deprimidos y es heredera de otras músicas como el Funk, el Electro, el Blues y, en general, la música negra.

En el Rap, el MC o Maestro de Ceremonias, suele ser el compositor y cantante de las letras que acompañan las bases musicales. Habitualmente suelen ser textos competitivos, duros y expresivos. En muchas ocasiones trata de ridiculizar un hecho concreto o a una persona, pudiendo ser pública o no. Se aleja así de otros movimientos como el Punk, en el que es más habitual hablar de enfrentarse con el sistema en sí. En general, en el Rap se suele ansiar el triunfo social y el reconocimiento personal, conseguir dinero, riquezas o sexo en mayor medida que los demás. Por supuesto hay excepciones y variedad, incluso hay Rap religioso regido por las normas morales de la propia religión, lo que normalmente incluye formas de expresión.

En realidad una puteada es una fórmula cotidiana. Cualquier persona adulta (da igual su posición social, en la intimidad, en algún momento) utiliza una puteada. Por supuesto, una palabrota sirve para hacer una frase más contundente y agresiva.

Habitualmente, los adultos intentan evitar que los niños digan malas palabras. Sin embargo, con la adolescencia llega la rebeldía, estamos ante un momento de enfrentamiento en el que la persona sufre un cambio y asume mayor responsabilidad en la vida. Es cuando, en ocasiones, la persona se identifica con un estilo musical y, de un tiempo a esta parte, el movimiento del Hip-hop y la música Rap han ganado muchos adeptos.

Si bien el Rap es una música seguida mayoritariamente por jóvenes, conforme pasan los años, hay más tradición y, por tanto, es escuchada por un público más adulto. No obstante, hasta hace poco no tenía el recorrido suficiente como para que un padre y un hijo compartieran el gusto por la música Rap, ni siquiera en Estados Unidos.

A partir de los años noventa el Hip-hop se asume casi como un modo de vida y trasciende, como otras músicas lo habían hecho antes, a la sociedad más generalista, invadiendo incluso otros estilos musicales. Es esta época la más asociada a la violencia y al enfrentamiento entre raperos, por cuestiones de popularidad fundamentalmente, y con el llamado Gangsta Rap (Rap de gángsters) llegan las primeras muertes con verdadera repercusión mediática: 2pac en 1994 y Notorius B.I.G. en 1997.

Después de tener todo esto en cuenta, es algo lógico pensar que una persona que viene de un barrio pobre, con una educación limitada por sus posibilidades económicas, que quiere transmitir una idea a un amigo o a una persona de su círculo, se exprese de forma natural, sin preocuparse de clichés lingüísticos. Pongamos que esa misma persona compone música. Es normal que utilice los recursos que tiene a su alcance para enfatizar rabia, enfado, insatisfacción o enfrentamiento, y los tacos, insultos, palabrotas y groserías son el modo perfecto de conseguirlo, además de ser llamativos y potenciar una comunicación más cercana con su oyente mayoritario, el adolescente.

De hecho, cuando el Rap tiene un matiz más adulto en sus contenidos y deja las peleas de barrio de lado, empieza a ser menos necesaria la utilización de palabras malsonantes en las canciones.

En definitiva, decir que todos los artistas de música Rap dicen puteadas sería incierto y desproporcionado. Lo que sí es verdad es que muchos artistas de primera línea, que utilizan el Rap como medio de comunicar sus ideas sí los utilizan, y seguramente por ello son tan conocidos y respetados en el mundo. Esto choca con la moralidad general y por lo tanto se convierte en una ironía. La misma gente que está condenando el uso de la palabrota y no la permite en un entorno educacional, o de negocio, ensalza al artista que las usa.

Juzguen ustedes mismos qué es lo que está mal aquí: que el artista utilice malas palabras para hacerse popular porque es transgresor, o por el contrario, que la gente condene algo que utiliza habitualmente para comunicarse.
Aunque, a lo mejor... ¡no les importa una mierda!"


Fuente: sederevista.com

SHARE

About Fde

1 comentarios :