Home » , , , , , , » E.E.R.: Invitados de lujo en un taller HH de Uruguay, Ladybug Mecca y Raquel Cepeda

E.E.R.: Invitados de lujo en un taller HH de Uruguay, Ladybug Mecca y Raquel Cepeda

Written By Fde on 3.10.13 | 3.10.13


Sucedió hace escasos meses en el vecino país. En el marco de unos talleres sobre cultura hiphop en barrios carenciados, los bibois charruas tuvieron la agradable visita de nada más y nada menos que la rapera integrante de Digable Planets y ahora solista Ladybug Mecca y la escritora y documentalista Raquel Cépeda. Enterate!


UNA GANADORA DEL GRAMMY HABLA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL
Hip Hop e inclusión social

Tres referentes norteamericanos del hip hop intercambiaron experiencias con grupos montevideanos y dieron talleres en barrios carenciados. La República dialogó con Maryann “LadyBug” Vieira, ganadora de un Grammy; es una artista cabal de este género que nació como la voz de los marginados.


El Centro Cultural en el Cerro se iba llenado lentamente de jóvenes con gorros de visera, pantalones anchos, la mayoría de negro. Se trataba de varios grupos montevideanos de hip hop que tomarían un taller de cinco horas con Maryann “LadyBug” Vieira, una hija de brasileros que creció en Estados Unidos y hoy es un referente del género nacido hace ya más de 50 años en el Bronx. En 1994, el primer sencillo del álbum de Maryann se convirtió en hit alcanzando el puesto 15 en Billboard y ganó el Premio Grammy a la Mejor Actuación de Rap; paralelamente la Revista Time lo nombró como Álbum del Año.

Su visita, junto con la de otros dos referentes (ver recuadro), fue auspiciada por la Embajada de Estados Unidos y cumplió una agenda que incluyó disertaciones en la Escuela de Comunicación de la ORT, talleres con jóvenes en el Centro Cultural Goes, en el Cerro, Liceo Jubilar y Mundo Afro, donde el viernes se realizó un acercamiento entre el hip hop y el candombe.

El taller de cinco horas en el Cerro iba a ser intenso y la expectativa en los jóvenes era grande mientras entraban a la sala de grabaciones, donde los esperaban batería, sampler, guitarras, amplificadores y mezcladoras. Maryann se mezclaba como una más en el grupo.

Algunas construcciones medio derrumbadas alrededor del predio le daban un entorno “natural”, de sociedad en escombros, a este arte urbano que nació como un acto de rebeldía entre grupos minoritarios y marginados que hallaron en el hip hop una forma de expresión. Justamente, mantener viva esa rebeldía ante un sistema que absorbió el hip hop, y hoy hace peligrar que esa denuncia social sea un negocio para algunos empresarios que venden millones de discos en todo el mundo, es uno de sus más difíciles desafíos.

Este arte nació en la calle, entre gente pobre y marginada, y hoy existen grupos en el mundo entero desde Turquía a Japón, de Tanzania a Sri Lanka. Pero ¿qué rol en la búsqueda de justicia social puede cumplir hoy el hip hop? “Diría que el hip hop es como la CNN de hoy. Es como nuestra forma de expresión de noticias a nivel global. Como ha crecido mucho, tenés muchos géneros musicales que se mezclan como el pop, el rock, pero el hip hop es un movimiento que al mismo tiempo subsiste porque es muy orgánico, muy crudo, muy fuerte, tiene una esencia “under” que siempre va a existir”, dice Maryann, que a pesar de su familia brasilera no habla una palabra de español.

La artista busca incentivar estas raíces revulsivas del hip hop y por ello se está acercando a Latinoamérica, a su problemática y su necesidad de decir cosas. “Uruguay me recuerda mucho a San Pablo y he aprendido mucho con el debate que hemos tenido con los artistas de hip hop de este medio. Me recuerda a los inicios del hip hop, con toda su esencia, con toda su lucha. Tengo mucha esperanza en que estos lugares, sus grupos y su manifestación puedan mantener viva su esencia”, dice la artista.

Paralelamente trabaja en un nuevo disco que funcionará este género con música brasilera. “Estamos haciendo una mezcla con un rapero brasilero, Rodrigo Brandao, producido por Prince Paul, con música brasilera tradicional. Trabajamos en inglés y en portugués y tenemos planes de editarlo el año que viene”, contó.

Los talleristas

Pablo sigue muy de cerca todo lo que dice Maryann. “Tenemos un grupo y estamos muy contentos con participar de un taller con ella, es una mujer que representa las raíces del hip hop y lo hacemos con una gran responsabilidad. Hace tres años que estamos trabajando. Yo escribo las líricas”, dice mientras se apronta para el taller.

Chili tiene el único show que integra la cultura de hip hop en todo su sentido en Uruguay, según dice. “La idea es mostrar qué está pasando aquí, con proyección a Latinoamérica, y darle difusión a toda esta cultura, ya que por acá no hay nada así. Hace dos años que lo hago. Es un proyecto independiente que lo hago desde mi casa. Trato de viajar a países cercanos cuando hay algún evento importante, hace poco lo hice a San Pablo y Argentina. Lo filmo y lo paso por mi programa”, cuenta Chili. Su programa se llama “El quinto elemento” y se puede encontrar en “El quinto elemento.com”.

“Nuestras raíces vienen del rock y del metal y eso se nota en nuestro estilo. Tratamos de convertirlo en hip hop. No tomamos fragmentos de otros, como hace el hip hop tradicional, digamos. Nosotros componemos de cero todo digitalmente, buscando nuestras raíces. Estamos muy enfocados en lo que es el rap activista y denunciamos hechos que para nosotros identifican a la sociedad, no solo lo malo, también lo bueno”, dice Juan, ingresando a cinco horas de aprendizaje e intercambio que sin duda le resultarán inolvidables, para él y para estos jóvenes creadores de un arte que antes que nada es una voz para hacer trascender sus vidas.

El hip hop como graffiti

El graffiti es la rama artística pictórica de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas. La estética de los graffitis ha influido en la historieta y en el diseño de ropa, portadas de discos y otros objetos. Quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores).

De la bossa al arte urbano

“La música fue parte de mi vida desde la infancia. En mi hogar la música brasilera era lo que más se escuchaba, la bossa nova, mi vida en Estados Unidos trajo influencias americanas, el jazz, el hip hop, el pop. Pero fue en los ´90 que tomé la descisión de tomar el hip hop como forma de expresar mi punto de vista”, dice Maryann. Es oriunda de Silver Spring y miembro fundador de Digable Planets. La fusión de jazz y hip hop por parte de este trío recibió excelentes críticas y logró exitosas ventas de su álbum debut en 1993, Reachin’ (A New Refutation of Time and Space), certificado con oro por la Recording Industry Association of America (RIAA). En 1994, el primer sencillo del álbum, “Rebirth of Slick (Cool Like Dat)”, se convirtió en hit alcanzando el puesto 15 en Billboard y ganó el Premio Grammy a la Mejor Actuación de Rap por Grupo o Dúo. En 1994, la Revista Time nombró como Álbum del Año a “Stolen Moments: Red Hot + Cool”, la compilación de la Red Hot Organization en la que Digable Planets colaboró por su compromiso con el despertar de conciencia y la recaudación de fondos para combatir la epidemia del SIDA en la comunidad afroamericana.

Ladybug lanzó su carrera como solista con el álbum “Trip the Light Fantastic”, en 2005, a través de su discográfica New Paradigm Entertainment. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de Hip Hop en colaboración con el Rey del Hip Hop, Prince Paul, y Rodrigo Brandao, maestro de ceremonias brasileño, que contribuirá a tender un puente entre el Hip Hop Norte y Latinoamericano. Se espera para principios de 2013.

En tanto que Raquel Cepeda es una premiada periodista, editora y directora de documentales. Activista cultural, centra su trabajo en los asuntos que afectan a las comunidades de color en todo el mundo. Su libro “Bird of Paradise. How I Became Latina”, a publicarse en marzo de 2013 por Atria Books, es una crónica sobre la búsqueda de sus ancestros y sobre la vida de una latina en el Estados Unidos “postracial”.

Cepeda dirigió y produjo el film “Bling: A Planet Rock”, nominado a los premios de la Asociación Nacional para la Multietnicidad en las Comunicaciones (Namic, por sus siglas en inglés), un largometraje documental sobre la obsesión de la cultura del hip hop con los diamantes y sus efectos sociales, particularmente los lazos del fanatismo por el “blinging” con el conflicto de Sierra Leona.

Actualmente, Cepeda se encuentra produciendo “Before I Deconstruct”, un documental que explora la identidad latina, incluyendo la suya propia, a través de la ciencia del análisis de ADN y la genealogía.

Por Gustavo Trinidad.

Fuente: diario La República
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario