Home » , , , » E.E.R.: Mis heroes no salen en estampillas, crítica de lo último de Public Enemy (parte 1)

E.E.R.: Mis heroes no salen en estampillas, crítica de lo último de Public Enemy (parte 1)

Written By Fde on 21.10.13 | 21.10.13


Otra crítica de discos con mucha onda, esta vez le toca a los últimos trabajos de Public Enemy y más precisamente al primer álbum de la saga que los PE editaron el año pasado...


Public Enemy - Most of My Heroes Still Don't Appear on No Stamp


El onceavo disco del Enemigo Público es una maravilla, creo que ya no se les puede exigir ni reclamar nada, y obviamente, jamás nos han defraudado y dudo mucho que lo hagan algún día.

Chuck D y Flavor Flav acaban de cumplir 25 años en este negocio y llevaban 5 de "descanso", sin darnos nuevas rolas y parece que les sentó bastante bien alejarse un par de años del estudio, ya que además de este; "Muchos de mis heroes siguen sin aparecer en estampillas", sacaran otro en los próximos meses: The Evil Empire of Everything será su título.

Most of My Heroes Still Don't Appear on No Stamp, es un álbum tremendo, sin desperdicio alguno, y desde el título - una rima del verso más chingón en la historia del hip hop - tomado de su gran clásico Fight the Power, pues te da una idea de que trata este trabajo.

Ha tenido muy poca difusión - tengo amigos fans que ni siquiera sabián que el Enemigo Público estaba de regreso - aún así no dudo un segundo en catalogarlo como el disco rap, hip-hop del año, con Snoop Dogg (ahora Lion) fuera de esta cancha, Missy Elliott y Dr. Dre sin ánimos de sacar a la luz sus tan prometidos albumes, este Most of my... sólo podría ser superado por el trabajo que nos van a entregar pronto los propios PE, o en todo caso por el nuevo del Nas que apenas conseguí pero no he escuchado.

El Chuck D sigue muy encabronado con su gobierno y entorno social, y por ello parte del disco es una especie de carta abierta a Barack Obama, después de tres años y apunto de que termine su mandato, la esperanza de que por primera vez en la historia un hombre de color tomara la presidencia del país más poderoso del mundo y que condujera a éste de forma distinta a sus antecesores, se vió opacada por la cruel realidad, y acá tenemos algunos de los más fuertes y serios reclamos por parte de un afroamericano que ama profundamente a su gente y su nación.

Prácticamente todos los tracks son un puñetazo a la cara y a los huevos, el tema central sigue siendo el grito a la revolución e incluso el Flavor hace a un lado su personaje infantil-desmadroso y se nos pone serio, y también le reclama un par de cosas al Obama.

Hace muchos ayeres que el PE dejo de ser un grupo de hip-hop convencional, para convertirse en una mezcla perfecta de rap, soul, rock. Los interludios están dedicados precisamente a todos aquellos héroes que siguen sin aparecer en estampillas, sellos, billetes: Assata Shakur, Fela Kuti, Subcomandante Marcos, Jam Master Jay, Malcolm X y MCA entre varios más.

Professor Griff está de vuelta y produce el álbum junto a Gary G-Wiz, DJ Johnny Juice y CDOC, también hay varios invitados, entre ellos: Brother Ali, Bumpy Knuckles, Cormega y DMC.


Track by track express:

Run Til It's Dark: Perfecto comienzo de estos viejos lobos, el solo de guitarra ya lo quisieran varias bandas actuales de "supuesto rock". 

Get Up Stand Up: Con el Brother Ali de la mano, Chuck nos sigue incitando a hacer a un lado la condescendencia y dejar de ser un pueblo de agachados (¿les suena familiar a nuestra realidad mexicas?).

Most of My Heroes Still...: La homónima al disco es una bomba de tiempo a punto de estallar, pero nunca lo hace.

I Shall Not Be Moved: El PE entra a la segunda década del siglo XXI y en terminos rap, no hay banda que pueda darles alcance (Si te distraes, la batería y línea de bajo te pueden reventar los oídos).

Get It In: Chuck, Flavor y Bumpy Knuckles nos entregan una joya, el PE parece que jamás envejecerá.

Hoover Music: Public Enemy y los riffs rompecráneos siempre se han llevado muy bien.

Catch the Thrown: Entre la letra y los sampleos, se erigen inalcanzables.

Rltk: Es la "peorcita" del disco, sólo apta para fans no sólo del PE sino del rap en general, old, old, old school!!!... ahh sí, con el DMC de invitado.

Truth Decay: más "vieja escuela", Beastie Boys, Run DMC y demás vienen a la mente.

FassFood: Parece mentira pero no lo es: Flavor se nos pone serio y nos deja una rola digna de cualquier best of...

WTF?: What tha Fuck?, What tha Flav?, Flav sigue serio y junto a su camarada de años y años nos entregan una rola perfecta para cerrar, por momentos demasiado drámatica y chillona, pero grande a pesar de todo.


Por Sr. Saucedo.

Fuente: sr-saucedo.blogspot.mx
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario