E.E.R.: Por todos los pibes que se van... el caso de Ariel Avila

Written By Fde on 30.4.14 | 30.4.14


Acá compartimos con ustedes lectores un articulo sobre el caso de Ariel Avila, un pibe rosarino que cantaba rap. Fue asesinado en un entorno de violencia institucionalizada, precariedad y narcotrafico que hace de, en este caso, Rosario una ciudad con altos indices de homicidios. Una victima del sistema más...




Música del alma
Escrito por Juan Campos

Tras dos meses del asesinato Ariel Ávila, el pibe que pertenecía a la agrupación ‘La técnica del Hip Hop’ y que con la música reflejaba la peligrosidad de su barrio, se realizó un festival de rap en su memoria. Su madre, Alicia Ávila, y el profesor Lisandro Rodríguez hablaron con dos integrantes de la Cooperativa La Brújula y explicaron en qué situación quedó el lugar luego de la muerte de ‘Chucky’. 

“Por todos los pibes que se fueron
por todos, loco, respeto…”

El ritmo base del rap empezó a caminar lentamente sobre el aire y de a poco se amontonaron las palabras que escriben los renglones de una canción triste. Una canción hecha por pibes para un amigo al que le arrebataron la vida sesenta días atrás.

Acompañaron la tarde los vecinos del barrio que celebran la lucha de los chicos que eligen el arte como arma para denunciar lo que la cotidianidad les muestra día a día. En medio del espectáculo, dos integrantes de la Cooperativa de Comunicación La Brújula – Cristian Torres y Fernando Der Meguerditchian - se acercaron a conversar con la madre de Ariel quien comentó con detalles de qué se trata el espectáculo que lleva el nombre de su hijo. 

“Él cantaba lo que se veía y lo que se ve. Es una realidad que todos los jóvenes viven en la actualidad y esta vez le tocó a Ariel y no queremos que le vuelva a tocar a nadie más; es por eso que este evento es para apoyar a los chicos del barrio y un homenaje hacia él”, señaló Alicia Ávila. 
Más tarde, quien tomó la posta Lisandro Rodríguez, profesor de la Escuela Técnica 660, quién recordó: “En dicho colegio se conformó el grupo y realizamos un proyecto socioeducativo desde la escuela para el barrio donde, a través de las letras, escribían acerca de la realidad y la situación de lo que vive la gente”.

Al mismo tiempo, el docente recalcó que una de las cuestiones fundamentales a discutir es la ‘carencia real de oportunidades en los barrios’ y aseguró, “La gente quiere participar pero faltan opciones”. Afirmó también que es necesario un espacio donde los chicos “puedan manifestarse” porque cuando no hay posibilidades ni iniciativas “el pibe termina buscando otra cosa”.
Cuando se conoce poco se reprime mucho

Rodríguez apuntó también a la educación como uno de los focos principales a mejorar y subrayó: “Acá la escuela no se hace eco del rol que debe cumplir sobre todo en barrios marginados como es en este caso donde están trabajando sobre pedagogías del siglo pasado. Necesitamos que los chicos participen, porque es la participación la que genera que los pibes se involucren y eso se logra con proyectos”.

A su vez, criticó fuertemente a la policía y sostuvo que “hay que educarla para que no vengan a reprimir”, dijo además que las fuerzas de seguridad “deben acercarse a hablar con la gente” y de ese modo comprender cómo es la realidad.
“No queremos que vengan a dar palo porque no son todos delincuentes, está la delincuencia, es cierto, y hay muchos asesinos y sicarios, pero tienen que venir y hablar y no agarrar a cualquiera y reprimir. Así que estamos esperando eso, una intervención seria en el barrio porque hay una problemática muy grande”, completó.

Para cerrar, destacó la gran convocatoria del evento y comentó, “Hay mucha gente de la zona y todos se sienten identificados con lo que vivió Chucky porque tienen familiares o amigos asesinados”
“Está naturalizado el conflicto, y es por ello que se quieren defender ya que nadie responde por ellos, ni la policía. De ahí viene ese escudo de violencia como la subsistencia de los chicos y nosotros buscamos, entre otras cosas, pacificar la zona a través de la música”, finalizó.

El pibe de Empalme Graneros que anticipó su muerte en una canción de hip hop
Por Leo Graciarena


Historia de violencia en un barrio de Rosario. Ariel Alejandro Avila tenía 21 años y el miércoles lo asesinaron a tiros frente a su casa de Campbell al 1100 bis, cerca de un búnker.

Rosario sumó 45 homicidios en los primeros 45 días del año 2014. En ese marco ¿alguien puede asombrarse de que un pibe haya anticipado en una canción de hip hop el escenario de su propio asesinato? "Donde en cada calle hay una banda diferente/Se enfrentan entre ellos y tiene que correr la gente/Mientras la droga avanza y acaba con la juventud/Los que la venden se enriquecen y no tienen inquietud", cantó en el invierno de 2009 Ariel Alejandro Avila, quien por entonces tenía 15 años y en Empalme Graneros era conocido por el nombre de "La profecía". Ese mismo pibe, el miércoles por la tarde fue atacado a tiros en la puerta de su casa en Campbell al 1100 bis y falleció en las primeras horas del jueves. Ya había cumplido los 21 años y recibió siete impactos de bala. Tras su muerte los vecinos destruyeron un búnker de venta de drogas ubicado a metros de la escena del crimen.

"Que le pase esto a pibes como Ariel, al que se le dieron herramientas para que saliera de una realidad signada por la vulnerabilidad, te hace bajar los brazos. Ariel estaba obsesionado por ese quiosco de venta de drogas. Nos decía: «Eso hay que sacarlo. No puede estar acá. Hay que quemarlo, tumbarlo, eliminarlo. Eso no puede estar acá»", contó ayer Lisandro Rodríguez Rossi, su profesor de música en la escuela secundaria de Génova y Cullen, el lugar donde Avila aprendió a cantar hip hop.

"Hace 16 años que hago rap y la sociedad y el barrio cambiaron mucho. Empalme ya no es el de aquellos días. Antes era mucho más tranquilo. Un atropello policial o un robo te daban material para escribir la letra de una canción, pero hoy pibes como Ariel viven esa realidad en primera persona. Y esa realidad es violencia, balazos, malos tratos, droga y delincuencia", confió "Pabliko", líder de "Purple House", agrupación pionera del hip hop en Empalme Graneros y la ciudad.

Confianza y móvil. "La investigación del asesinato de Ariel Alejandro Avila esta muy avanzada, orientada hacia el esclarecimiento del homicidio", explicó ayer una fuente de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios. ¿Cuás sería el móvil del crimen?, preguntó La Capital al fiscal. "Un viejo rencor vecinal", fue la respuesta.

En ese sentido, ayer en el barrio se decía que a Chucky le habían robado una moto poco tiempo atrás y que él tuvo un cruce de palabras por eso con uno de los soldaditos del quiosco de drogas que estaba a metros de su casa y que el quería "eliminar".

Así llegó el miércoles, cuando pasadas las 18 dos de esos soldaditos salieron del búnker y lo encararon a Ariel que estaba en la puerta de su casa. "Conmigo no se mete nadie porque yo soy re loco y si te tengo que matar te mato", lo increpó el cuidador del búnker. Entonces Ariel le planteó al muchacho, que según los vecinos no es del barrio, una pelea mano a mano y en medio de un círculo de gente. Fue entonces cuando se terminaron las palabras y aparecieron las armas, los balazos. Ariel Avila se llevó la peor parte y recibió siete tiros.

La profecía. "Esta es la realidad de mi barrio/Donde hoy estás y mañana te están velando/Donde la droga corre como un comando/Si son la misma mierda, para qué vamos a seguir hablando", rapeó Ariel Avila en 2009. Ese canto estaba acompañado por el de su amigo Oscar Bravo, conocido con el seudónimo de "Mr. Rap"; Daniel Moyano, o "Mister D"; y Favio Marcelo, también llamado "MC". Los cuatro eran compañeros de la Escuela Técnica Nº 660 y formaban el grupo "La técnica del hip hop" que con la canción "Mi barrio" ganó el concurso "Ceroveinticinco" que organizó aquel año la Municipalidad de Rosario.

Los cuatro pibes tenían entonces 14 y 15 años, vivían en Empalme y en Ludueña, y junto al profesor Lisandro Rodríguez Rossi fueron entrevistados por este diario. Bajo el título "Historias de Empalme Graneros relatadas con los acordes del rap" fue publicada en LaCapital el 15 de febrero de 2009 con la firma de Andrés Abramowski. Entonces era un grupo de hip hop en un barrio dominado por el folklore y la cumbia. Pibes que transitando la adolescencia cantaban sobre los problemas cotidianos a los que se enfrentaban cada vez que pisaban las veredas de sus casas. Nadie pensó entonces que Ariel, exactamente cinco años después, volvería a ocupar una página del diario, aunque esta vez en Policiales.

"Ariel era un pibe muy creativo. No sabés como escribía. El siempre hablaba de la realidad de su barrio porque la quería cambiar. Su primera letra fue cuando iba al templo evangélico. Fue sobre «la palabra». En barrios como Empalme el templo evangélico es la única presencia que tiene resultados positivos. Los únicos que hacen trabajo social y rescatan a jóvenes de la droga", comentó el profesor Rossi.

Y agregó con un dejo de tristeza: "Los chicos fueron dejando la escuela, pero yo mantuve el contacto con ellos. Por ahí venían y me decían que querían grabar un tema y no tenían plata para el estudio. Y venían a mi casa. Hace dos semanas con Oscar Bravo (Mr. Rap) grabamos un tema de él, que se llama «Así soy yo». Grabamos la mitad porque el resto lo iba a cantar Ariel, pero ahora esa canción va quedar inconclusa".

La técnica de hip hop fue una experiencia que emprendió el profesor Rossi al escuchar líricas rapeadas de sus alumnos de la Escuela Técnica 660. Escogió a cuatro de los pibes y empezó a producirlos hasta presentarlos en el concurso municipal “Ceroveinticinco”. Eso motivó que el gran ojo de los medios se posara momentáneamente sobre la vida de los cuatro adolescentes de un barrio pobre que escribían canciones con mirada social. Esa experiencia quedó plasmada en un CD editado en 2010 con diez canciones.

Siempre presente. Ariel Avila tenía una hermana y un hermano. Para todos, en su cuadra, era Chucky. Como lo recordó uno de sus amigos en su perfil de Facebook: “El Chucky no se fue, siempre va a estar presente”. Dentro del ámbito del hip hop del barrio su nombre artístico era “La Profecía”, inspirado en el cristianismo que profesaba tanto como su ídolo “Vico C”, nacido en 1971 en Nueva York en una familia latina, criado en Puerto Rico, ex adicto, ex presidiario y al que muchos consideran el padre del rap en castellano.

Ariel empezó a escuchar hip hop a los 9 años y a los 12 bailaba breakdance. Un año más tarde comenzó a rapear con un amigo. “Ariel era un pibe muy querido y muy respetado en el barrio. A mí lo que le pasó me mató. Yo le dí todo mi apoyo siempre. Los traje a grabar a casa. Pero lamentablemente en esos barrios la única forma de sobrevivir es alcanzando un estatus y eso se gana en la calle”, explicó Rossi.

“Hay muchos pibes que mueren porque no les quedó otra o porque se metieron demasiado en el mundo de la violencia, pero este pibe quería otra cosa”, concluyó.

La letra. Esta semana los medios hablaron sobre Ariel. Primero por su asesinato. Después porque era músico de hip hop y ya había semblanteado la crudeza de su barrio en los versos de su canción “El barrio está peligroso”. Esa letra dice: “El barrio está peligroso/Eso se vive cada día/El barrio está peligroso/La droga arrasa como el sida/El barrio está peligroso/Y no encuentra salida porque cada vez más gente se muere cada día”. Continúa: Familias destruidas es lo que estamos viviendo/Tuve oportunidades para ser un delincuente/Tuve oportunidades para dañar a mi gente/Pero no me gusta hacer lo que hacen ellos/Yo me quedo con el rap para escribir lo que hacen ellos/Un arma se consigue sin permiso en una esquina/Sin comprarla sin decir en qué la usarías/Tanta inseguridad hay en el barrio cada día/Y no alcanza para escribirla en esta melodía”.

Esa canción Ariel Alejandro Avila, también conocido como La Profecía o Chucky, la grabó en el invierno de 2009, cuando tenía 15 años.

El tema de la banda "La técnica del hip hop":


Un tema dedicado a Ariel Avila:




Nota del editor: Curiosamente Ariel Avila vivía en el barrio Empalme y Ludueña, donde Pocho Lepratti, trabajador social y militante por los derechos y el bienestar de su comunidad fue asesinado por la policía en los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001.



Fuentes: http://brujulacomunicacion.com/, http://www.lacapital.com.ar/
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario