E.E.R.: Dando la cara por el rap indígena, Bro MCs

Written By Fde on 18.7.14 | 18.7.14


Conoce al primer grupo de raperos guaraní-kaiowas. Luego de irrumpir en la escena con rimas en su lenguaje, sacaron un disco en 2012 y llevaron su estilo propio y tradicional al panorama rap sudamericano.



Bro MCs: el rap indígena muestra la cara
Por Spensy Pimentel

Surgido en la reserva de Dourados, la más populosa y violenta de la región fronteriza de Brasil con Paraguay, Bro MCs es el primer grupo guaraní-kaiowa de rap en grabar un disco.

Originario de los guetos negros y latinos de Nueva York, el hip hop ha traspasado sus orígenes y ha sido difundido por todo el planeta, convirtiéndose así en música mundial, como ya escribió gente del quilate de Mumia Abu-Jamal.

Una de las grandes novedades de los últimos años es el rap indígena, cantado en idiomas tan distintos como el aymara, el mapuche y el guaraní. “Como es el caso con muchas formas de arte que han salido de la América Negra, el hip hop cambia y se vuelve un recurso para otros pueblos que luchan para resolver los problemas de sus comunidades. Alrededor del mundo, esta forma de arte abarca la transformación social y se ha vuelto la voz de muchas lenguas contra el racismo, la exclusión, la pobreza, la explotación política y la dominación imperial”, dijo Mumia cierta vez.

En la frontera de Brasil con Paraguay, viven los Guaraní-Kaiowa, el grupo indígena más numeroso de Brasil en la actualidad. La gran discriminación racial y la violencia policíaca que enfrentan hace inevitable su identificación con el hip hop. En las aldeas del grupo, sobre pobladas por el confinamiento promovido por el gobierno brasileño a lo largo de todo el siglo XX con la finalidad de liberar las tierras productivas de la región para el agro negocio, los jóvenes enfrentan hambre, enfermedades, suicidios y, ahora, como reacción, surgió el hip hop, cantado en guaraní.

Surgido en la reserva de Dourados, la más populosa y violenta de la región, Bro MCs es el primer grupo guaraní-kaiowa de rap a grabar un disco. Las contundentes letras de los hermanos Clemerson y Bruno, y Kelvin y Charlie, han llamado la atención. Ahora, llega su primer videoclip: el de la canción Eju Orendive (Venga con nosotros).


Eju Orendive

Aquí, mi rap no ha terminado
Aquí, mi rap apenas empezó

Escucha, por favor
Está en las manos del Señor
No estoy para matar
Siempre pido a Dios
que ilumine mi camino
y tu camino

No sé que pasa en tu cabeza
El grado de tu maldad
Pueblo contra pueblo, no puede ser
levanta tu cabeza

Si tu lloras, no es vergüenza
Jesús también lloró
cuando él fue apaleado

Llego y rimo el rap guaraní y kaiowa
Tú no puedes mirarme
Y si me miras, no me puedes ver

Aquí está el rap guaraní que llega para revolucionar
El tiempo nos espera, y pronto llegamos
Por eso, venga con nosotros

Nosotros te llamamos para revolucionar
Por eso, venga con nosotros, en esta cadencia
Nosotros te llamamos para revolucionar
Aldea unida muestra la cara

Vámonos todos a caminar
Vámonos todos a festejar
Vamos mostrar a los blancos
que no existe diferencia y que podemos ser iguales

Aquel boy pasó por mi
Mirándome extraño
Ahora yo te muestro
que soy capaz, estoy aquí

Y yo estoy aquí para mostrarte
qué es lo que representamos
ahora estamos aquí
porque aquí hay indios que sueñan

Ahora te pregunto, chico
¿Por qué nosotros matamos y morimos?

Sobre ese hecho nosotros cantamos
Indios e indios a matarse
mientras los blancos se ríen

Por eso estoy aquí para defender a mi pueblo
Represento cada uno
y, por eso, mi pueblo
vengan con nosotros

Nosotros te llamamos para revolucionar
Por eso, venga con nosotros, en esta cadencia
Nosotros te llamamos para revolucionar
Aldea unida muestra la cara



Fuente: Desinformemonos.org


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario