Home » , , , , , » E.E.R.: La cosmovision abstracta del Sr. Futura 2000

E.E.R.: La cosmovision abstracta del Sr. Futura 2000

Written By Fde on 26.8.14 | 26.8.14


Compartimos este excelente artículo sobre la leyenda del graff, el señor Futura 2000. Un tipo particular con una visión sin igual del arte del aerosol, pionero y vanguardista... ¡chekealo y flashea en colores!



Futura 2000: Cosmovisiones abstractas y vapor atómico
Texto: Juan Antonio HR. Traducción: David Moreu


Con motivo de la presentación de “The star of the stars”, exposición del emblemático pionero del graffiti Futura2000 en la galería Magda Danizs con sedes en Paris y Shangay, tenemos el honor y el placer de intercambiar unas palabras con las que el autor nos desvele el contenido de sus últimos trabajos allí expuestos. Futura2000 es uno de los arquitectos del graffiti y quizá el primero en plantear una pintura abstracta dentro del movimiento (¿quien con un mínimo de interés por esto puede borrar de su retina la impronta de aquelwholecar abstracto fotografiado por Martha Cooper atravesando el sur del Bronx en Hoe Avenue? Todo un clásico). Vivió los primeros intentos de incorporación del arte en la calle al mercado y la consecución en algunos casos como los de Basquiat, Keith Haring o Kenny Scharf. Siguiendo fiel a sus orígenes de escritor ha conseguido un reconocimiento mundial que le ha abierto las puertas de los templos del arte contemporáneo. Como artista participó en la legendaria Nueva York / New Wave, exposición del PS1 en 1981 cuando los pilares del nuevo arte estaban por poner y trabaja de mensajero en bicicleta. “En 1985 estaba metido de lleno en todo eso. Era una escena que estaba de moda y desprendía mucha energía porque sucedían muchas cosas geniales. Por lo que respecta al mundo del arte, entonces Keith, Jean Michel, Rammellzee y yo mismo éramos unos chavales que justo acababan de llegar e intentaban abrir la puerta.




Cuando me metí en el graffiti a principios de los años 70 fui testigo de cómo ese movimiento se abría por primera vez. Al mismo tiempo, ir al colegio, coger el primer tren de la línea de Broadway… al principio, algunos de los escritores de grafiti más famosos eraN de la parte alta de la ciudad, como SJK 171, Mike 171, Moses 147 y su hermano Patch. Patch no tenía realmente un estilo definido. Me refiero a que ¿quién tenía un estilo entonces? Nadie tuvo un buen estilo hasta que llegó Phase 2. Todavía recuerdo ese lienzo increíble que Phase 2 hizo con UGA en 1973. En 1986 alguien me dijo que podía ganar dinero llevando una bici y yo pensé yeah, eso puedo hacerlo. Así fue como empecé a trabajar de mensajero… Eso fue lo mejor de todo hasta 1988”





Por entonces, su estilo se destaca entre los demás. El tag clásico queda reemplazado por la composición abstracta que pone en practica. Futura se presenta así como firme candidato a ser heredero del Expresionismo Abstracto. El movimiento de sus obras presentan una energía similar a las de un Jackson Pollock. Construye un universo brillante y vistoso, instintivo, en el que equilibra líneas geométricas con el dripping realizado a golpe de aerosol. La obra de Futura 2000, se conforma en atmósferas vaporosas, espacios plagados de antenas, anillos atómicos o galácticos, personajes alienígenas minimalistas y alta tecnología que son resultado de una influencias poco reconocible y nada evidentes. “Yo diría que la cosa que tuvo un mayor efecto en mi fue la Feria Mundial de Nueva York de 1964 que tuvo su sede en el barrio de Queens. En aquella época, el Board of Education ponía autobuses hacia la expo cada día. Era básicamente una exposición internacional de cosas relacionadas con la cultura y creo que tuvo un gran impacto en mí porque, a pesar de que vivía en mi barrio, sabía que más allá había un mundo y eso me fascinaba. Hacerme mayor en aquella época significaba soñar con otras cosas, más allá de lo que tenía cerca de casa. Ya pensaba más allá de mi entorno inmediato”





A mediados de los años 80 su obra empieza a adquirir relevancia y reconocimiento. Llega a incorporarse al mundo del gran arte, museos y galerías. Incluso en su momento, participa en diversos conciertos por Europa con The Clash (banda con la que colabora a nivel artístico y musical). Una de ellos en Mogador en 1981, donde es descubierto en Francia por primera vez. “… Agnes B. regresó y fue la gente francesa la que me ayudó en mi carrera. Ella fue la única que mostró interés en mi arte, a pesar de que habían pasado dos años y la gente ya empezaba a conocer lo que sucedía”





A principio de los años 90, las marcas textiles empiezan a incorporar escritores de graffiti para el diseño de ropa sirviéndose del soporte como escaparate para sus trabajos. Es entonces cuando trabaja para marcas como Recon, Nike, The North Face, Medicon Toy, Supreme, Levi’s… e incluso llega a crear en Japon Futura Laboratories, empresa en la que produce sus propios productos. “Entonces llegaron los años 90 y empieza el gran movimiento de las marcas de ropa. Yo me pasaba el día pensando que era algo genial que los escritores de graffiti llevaran su talento al mundo del diseño gráfico. Eso nos hizo ver que podíamos lograrlo y fue entonces cuando empezó a suceder. En aquel momento creábamos las camisetas Phillie Blunt. Yo no tenía muy claro si quería ser un pintor o un diseñador. No sabía qué quería hacer realmente”. Es entonces cuando a finales de los años 90, haciendo trabajos de diseño para portadas de discos, da comienzo su periplo por Japón y el ascenso gradual al mundo del arte fuera de la calle. “No fue hasta 1997 que las cosas empezaron a despegar de nuevo. Yo estaba haciendo cosas para Mo’ Wax, sobre todo portadas de discos que se vendían en Japón. Entonces conocí a Nigo y me presentaron a la crew de Bathing Ape. Tuve suerte de ser uno de los primeros artistas que consiguió captar la atención de la gente allí”. La incorporación al mercado artístico a finales de los años 90, le resulta atractiva pero se empeña en no perder el norte y mantener la posibilidad de llevar una vida al margen de su obra como artista o realizar trabajos fuera de la firma Futura 2000.”


De vez en cuando me surge la oportunidad de hacer algo relacionado con el arte. El precio que se paga por el arte “respetado” es algo que me asusta un poco y nunca me he sentido cómodo con eso. Creo que aún debo madurar mi vertiente empresarial. Me gustaría hacer obras que no estuvieran relacionadas con la imagen de Futura. Quiero hacer cosas que no dependan de eso o que provengan de eso. Quiero crear cosas que tengan significado en mi vida y que no estén basadas en mi reputación. A veces tengo que acordarme que existe una vida más allá de todo ese material. No necesito la identidad de Futura para existir en el mundo en el que vivimos. Creo que puedo salir ahí fuera y ser un tipo normal sin ataduras, sin coche, sin información, sin nada… pero ser capaz de encontrar mi camino y hacer mis cosas”





En este 2014 expone nuevo material en “The star of the stars” en la galeria de Shangai. Y la galería de Paris Magda Danysz se enorgullece de anunciar la presentación de este artista desde el 14 de junio al 26 de julio. Para festejar esta exposición se presenta una muestra excepcional de trabajos inéditos creados para la ocasión antes de dar comienzo su gira mundial. “La exposición se llama “Introspective” y es una muestra de trabajos que nunca se han expuesto porque se han creado específicamente para este evento. A principios de junio estaré preparándolo todo en la galería y todo lo que puedo decir es que la gente verá trabajos que nunca han tenido la oportunidad de admirar”. En esta exposición, presenta potentes trabajos que combinan el impacto visual de sus explosivos colores, propios de su bagaje como escritor de graffiti, y la destreza de sus dibujos geométricos. Con motivo de la exposición, se mostrará también un documental sobre el artista y su trabajo. 



Fuente: stafmagazine.com



SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario