Pregunta y respuesta con Fei Lian

Written By Fde on 13.8.14 | 13.8.14


Regreso triunfal de nuestro clásico cuestionario/entrevista "Pregunta y Respuesta con..." Hoy el elegido para prestarse a semejante honor es Fei Lian. El tipo, marplatense, activista y rapero salió al ruedo con una maqueta muy recomendable recientemente y hoy se brinda a responder nuestras preguntas para darse a conocer a todos los lectores de Rimas blog. Ambientalismo, acción directa, rap por el simple hecho de expresar, política y aprendizaje de esto y mucho más nos comenta en las líneas que siguen. Disfruten la charla, lean y compartan. ¡A accionar!


RR: Preséntate, ¿Quién es Fei Lian?

FL: Fei Lian es la manifestación de mis reflexiones y sentimientos a través de la música rap. Es un conjunto de ideas exteriorizadas mediante fonemas estratégicamente organizados para que el mensaje transmitido sea simultáneamente nítido, atractivo e impactante. Fei Lian es mi versión no improvisada, que sólo sabe expresarse en rima. 


RR: ¿Cómo llegaste al rap?

FL: Incursioné en la cultura Hip Hop bailando breakdance con algunos de vecinos en mi barrio mientras que de banda sonora escuchábamos los discos de rap que estaban a nuestro alcance (dos compilados de rap español, el primer LP del Sindicato Argentino del Hip Hop, un disco de Cypress Hill, otro de Eminem e, incluso, Molotov. Nos aprendíamos las letras de las canciones y así fui tomándole el gusto. Al poco tiempo, con un compañero de escuela y amigo de la vida nos propusimos formar una banda con la intención de hacer covers de estos grupos No pasaron muchos días de investigación que nos topamos con una de las leyes fundamentales de este género, la de que dicta que todo MC es cantautor. No tuvimos otra opción que comenzar a escribir nuestro propio material que, con el ejercicio y la meticulosidad, fue evolucionando hasta el día de hoy.


RR: ¿Contános que hiciste desde el comienzo en la música? (estilos musicales, bandas si es que integraste alguna, producciones, demos, discos, shows, etc.)

FL: Desde que experimenté el rap no pude escapar de él. La inexistente habilidad vocal y mis nulos conocimientos sobre instrumentos y composición musical tampoco me permiten explorar otros géneros. Así que podría decirse que en mi relación con la música sólo cumplo el rol de oyente. Todavía me cuesta reconocerme como "músico", es un título que me queda enorme, aunque mi actividad encuadre dentro de su definición enciclopédica. Prefiero considerarme un escritor con la capacidad de impregnarle ritmos básicos a sus textos. Como mencioné en la pregunta anterior, fui miembro de un grupo que fue cambiando de integrantes y de nombres, siendo "Sudhestadha" el más duradero, con el que grabamos de forma casera 3 canciones que están empolvándose en los cajones olvidados de Youtube. Con la deserción de mis compañeros me torné solista. Previamente a "VEnGANza" expuse un demo titulado "Liberación animal, humana y de la Tierra" que incluía 5 tracks, los cuales forman parte de mi último disco. Con respecto a shows; sólo participé de 3 o 4. Colaborando con uno de mis ex compañeros de Sudhestadha cuando él era dirigente de una agrupación política y realizaba eventos, en otra oportunidad hice una versión acústica de una canción con dos compañeros de la organización ambientalista de la que formé parte en uno de sus recitales y por último rapeé 3 de mis canciones en un festival por la Liberación Animal que organizamos con la agrupación vegana en la que militaba. 


RR: ¿Cómo definis tu música/ arte?

FL: Real, útil, elaborado, profundo, distinto.


RR: ¿Qué pretendes difundir/ transmitir en tus líricas?

FL: Pretendo recordarle a las personas las problemáticas actuales a nivel mundial, tocando aquellas que considero más importantes o urgentes. Quiero y preciso que todas razonen, sientan, se preocupen, activen y reconecten. El objetivo es que mi arte sea un aporte a la justicia.


RR: ¿Qué influencias tenes? (artistas, bandas, ideologías, estilos, etc.)

FL: Escucho numerosos artistas del rap español pero creo que los aquellos que me influenciaron son: Nach, Kase O, Rafael Lechowski, Lom C y Sharif. En este último tiempo se sumó Keny Arkana, la reconocida MC del rap francés, a mi lista de referentes ocupando el primer puesto en el podio. Mi ideología está basada en el anarcoveganismo y el altermundialismo. También cabe destacar que tiene una componente ateísta y antinatalista.


RR: ¿Compones tus pistas o utilizas instrumentales de DJs o productores? ¿Quién por ejemplo?

FL: No compongo mis instrumentales ni uso pistas que crean para mi, sino que busco en la web y selecciono las que más me inspiran o combinan con la temática que ya tengo en mente. Podría mencionar 2 productores de los cuales tomé prestados beats pero prefiero no hacerlo porque me cuesta demasiado trabajo encontrar bases que me atraigan y si otros mcs las utilizan me lamentaré.


RR: Cuando tocas en alguna fecha, ¿Cómo suele ser un show tuyo?

FL: No tengo alma de showman, no fui diseñado para el escenario. Me propuse no volver a rapear fuera del estudio ya que no disfruto de ello. Hago rap tanto por motivos altruístas como egoístas, en iguales proporciones, y si la paso mal no me sirve. En uno de mis temas digo: "...A través de mi voz exhibo lo que escribo, pero te privo primor de escuchar mi rap en vivo..."


RR: ¿Qué pensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

FL: Pienso que es la mejor cara del rap, la más bella. Este género estaría mejor visto si dejaran de escribir lo primero que se les viene a la cabeza con tal de que, fonética y melódicamente suene bonito. No suman nada dentro ni fuera de la música.


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.

FL: Por supuesto, si se aprovecha todo su potencial y se manipula de manera idónea. Por suerte, en el mundo somos muchos los artistas que utilizamos al rap como un instrumento de cambio.



RR: ¿Como es hacer rap en tu ciudad?, Mardel siempre fue un punto importante generador de rap, pero ¿qué opinión tenes de la escena?

FL: La escena visible del rap local es bastante mediocre y lamentable a mi parecer. Priorizan el flow y las letras carecen de contenido. Prolifera el freestyle y las batallas. Yo me opongo al concepto de competencia porque donde hay un ganador, hay un perdedor y su consecuente frustración. Creo que sólo hay que competir con uno mismo. Apenas un puñado de mcs suenan bien y son respetables, el resto sólo hablan de droga, ego y demás estupideces. Por estos motivos no me relaciono con ellos ni asisto a eventos. Creo que en Mar del Plata sucede lo mismo que a nivel nacional pero en una escala menor. 


RR: Te definis vegano, ¿cómo te adentraste en esa filosofia? y ¿qué tanto de ese enfoque volcas en tus líricas?

FL: Es un largo relato pero diré que fue como autodidacta y por una decisión personal basada en la ética sensocentrista. El ámbito en el que me desenvolvía en ese momento, sumado a la búsqueda de coherencia y de reducción de la hipocresía que ostentaba hicieron que tomara esa decisión, transitando primero por el ovolacto vegetarianismo. Todas mis canciones tienen un tinte vegano, aunque en algunas es más explícito.


RR: No muchos raperos hablan sobre cuestiones como la Liberación animal en sus versos, ¿Cómo se lleva hacer letras que no hablan de lo acostumbrado a escuchar en el rap argentino?

FL: La verdad es que disfruto de ello porque reconozco su relevancia, más allá de la soledad que pueda sentir al no tener compañía en este sendero. No me interesa ser famoso ni convertir mis canciones para que sean comerciales y masivas pero me agradaría que, sin modificar el mensaje, mi música se expanda y se escuche en todos el globo. Lo importante es lo que se comunica, no el mensajero.


RR: Tu maketa “Venganza” salio hace algunos meses, ¿como fue el proceso de creación del disko?

FL: No fue intencional, fue una consecuencia. Llegó un momento en el que ya contaba con 13 canciones grabadas con un sonido medianamente profesional y decidí compilarlas en un disco. Desde la primer canción a la última hay un periodo de aproximadamente 3 años, así que el proceso fue lento y con altibajos, pero aquí sigo.


RR: Contanos de tu faceta de “activista pro naturaleza”…

FL: Fui activista por la Liberación Animal y por la defensa del medio ambiente por más de 4 años, dentro de agrupaciones o de forma independiente. Iba creando un grupo de pertenencia donde me sintiese representado, que la filosofía planteada sea un calco de la mía pero cuando se trabaja en grupo y de forma horizontal todo muta y al dejar de simpatizar con mis compañeros o las propuestas de estas organizaciones me abrí de ellas. Ahora estoy en receso hace un buen tiempo. Necesito recargar energía y paciencia porque soy un ser poco tolerante.


RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?

FL: Mi cancionero es acotado y puede que una o dos sean mis favoritas pero dejando de lado la subjetividad podría afirmar que la mejor fue "Para todos la luz" porque causó un efecto que las demás no. 


RR: Actualidad, proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?

FL: No establecí proyectos concretos pero uno de mis sueños es tener canciones con mis ídolos de este género, especialmente con Keny Arkana. Alcanzado ese punto me consagro como MC. Ya tuve el privilegio de contar con la participación de DJ Joaking (DJ de Nach) en una de mis canciones, y para mi eso fue un paso enorme.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, que tres discos te llevas para escuchar?
"Donde duele inspira" de Rafael Lechowski con Glac (la banda de jazz), "A ras de sueño" de Sharif y "Sobre los márgenes", también de Sharif.

- ¿Qué disco te “cambio” la vida?
Estoy entre dos: "Poesía Difusa" de Nach y "El Templo de las Emociones" de Lom C. Poesía Difusa porque fue uno de los primeros discos que me sorprendieron en mi iniciación en el rap y El Templo de las Emociones porque reavivó la flama después de un periodo de reposo como escritor y de no emocionarme escuchando rap.

- Un rapero y banda favoritos.
Keny Arkana y Violadores del Verso.

- Un DJ/ Productor favorito.
DJ Joaking o R de Rumba

- Un libro y una película.
Libro: Una Declaración de Guerra by Screaming Wolf Película: Earthlings

- Un personaje de la historia al que admires.
Barry Horne y Gary Youroufski (ambos activistas por la Liberación Animal)

- Otro estilo de música que escuches?
Escucho canciones sueltas de diferentes bandas de diversos estilos

- El mejor recital al que hayas asistido.
Violadores del Verso o SFDK

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
Liberación


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes de Argentina. Gracias.

FL:Tengo una especial afinidad con los títulos de una sola palabra, ya sea para los tracks o un disco, así que aplicaré el mismo modelo para este final y sólo les diré: "Despierten"


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario