E.E.R.: Revuelta en Burkina Faso

Written By Fde on 30.10.14 | 30.10.14


Por estas horas se ha desatado una rebelión popular en el país africano de Burkina Faso. Bastos sectores populares protestan levantándose contra el régimen del presidente Blaise Compaoré, quien llego al poder a través de un golpe de estado en 1987 y desde ese año instauró un gobierno de tinte neoliberal y vaciador de recursos servil a la política de Estados Unidos y el capital.


Burkina Faso vive una nueva jornada de protestas masivas después de que el presidente Blaise Compaoré, anunciara su intención de prolongar un mandato que se extiende por más de 27 años. Este jueves, centenares de miembros de la oposición se concentraban en las cercanías del Parlamento, donde se analiza una reforma constitucional para permitir a Compaoré su continuidad en el cargo. 

A raíz de esa reforma que busca perpetuar el régimen actual, desde el martes se vienen registrando en la capital, Uagadugú, una oleada de marchas bajo el lema «No toque el artículo 37», en referencia a la cláusula de la Constitución que ahora prohíbe la candidatura de Compaoré a las elecciones del próximo año. «La población ha decidido comenzar una movimiento de resistencia popular. La primera demanda es conseguir la retirada pura y simple de este proyecto»

Las protestas comenzaron hace dos días, cuando miles de burkineses se manifestaron en Uagadugú al grito de "Veintisiete años es suficiente". Los participantes en la protesta alcanzaron el millón según fuentes de la oposición, aunque la Policía los cifró en "miles".

Los incidentes llevaron al gobierno a anular el voto previsto este jueves de la reforma, que busca revisar el artículo 37 de la ley fundamental.

Compaoré "sólo se irá como consecuencia de la movilización porque así ocurre con los dictadores y en los regímenes dictatoriales"

El proyecto de reforma constitucional es una "amenaza grave para el país y las libertados democráticas". Su objetivo es el "reinado vitalicio"


Foto del encabezado: Uno de los manifestantes que tomaron estudio de TV pública con remera de Public Enemy. ¡Fight The Power!


Fuente: clarin-abc
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario