Home » , , , » Entrevista a Sr. KR, poeta y activista cultural

Entrevista a Sr. KR, poeta y activista cultural

Written By Unknown on 18.8.15 | 18.8.15



Usando el rap como herramienta.
Por Fabian Villegas.


Kr artista de rap, una de las pocas voces del hip hop dominicano y miembro de la Fundación literaria Aníbal Montañoque, ha encontrado en el género una herramienta de incidencia política y transformación social a nivel comunitario.

KR, me da gusto saludarte, una de las cosas que considero te han hecho uno de los raperos más consecuentes políticamente en la isla, ha sido tanto tu trabajo de base, e incidencia comunitaria, como tu capacidad de levantar la voz sobre asuntos coyunturales no solo en República Dominicana, sino globalmente.

KR- Actualmente la isla esta azotada políticamente por muchísimos aspectos, millonarios escándalos de corrupción, tráfico de influencias, serios problemas en la política fiscal, privatización de recursos naturales, empobrecimiento, detrimento de la calidad de vida, disputas partidistas y todo esto de cara al escenario electoral del 2016. Pero hay algo políticamente vergonzoso como la ley 169-14, que paradójicamente no está generando ningún tipo de disputa partidista, no se ha priorizado dentro de la plataforma de campaña de ningún partido, no existe dentro de la agenda de ninguna organización social o política salvo algunas excepciones, no parece generar nada en la sociedad civil, más que indiferencia y sobre todo parece unificar ideológicamente voluntades políticas en la isla.

¿A qué atribuyes esta indiferencia, y porque crees que una ley racista y xenofóbica como esta, tenga un rol de unificación ideológica a nivel nacional?

KR– Mira, todo ese desorden del que hablas es producto de muchos fallos que han habido desde el principio de la fundación de la República Dominicana, empezamos mal y hemos seguido mal, y eso mismo es lo que explica la manipulación de nuestra historia. Somos un país de población negra que no se asume como tal, enarbolando un blanqueamiento que viene impregnado en nuestros genes desde tiempos remotos.
“El enemigo” siempre se ha paseado entre nosotros, pero nuestra historia, esa que se les enseña a nuestros estudiantes en las escuelas, nos dan un enemigo con nombre, estatus y color de piel, Haití, pobre y negro; Independientemente de que a los dominicanos también nos define esas características.
Cuando los políticos juegan a la indiferencia en este tema, nos dicen claramente: “Esa tecla no se toca”
Ya que el nacionalismo torcido es utilizado como un recurso a favor de cualquier propuesta, por eso no es raro encontrar quien tenga un discurso muy liberal o progresista, pero en el tema haitiano se caiga.
Fuimos colonia europea y es claro que el racismo y auto desprecio que nos metieron en la cabeza para controlarnos sigue intacto.

¿Desde Finales del 2013 le hemos dado seguimiento a la vergonzosa ley de desnacionalización propuesta por el Tribunal Constitucional. ¿Qué está pasando con esa ley, qué estipula?

KR– Mira independientemente de todo, aquí yo voy al grano en el asunto y me hago la siguiente pregunta: ¿Qué busca resolver el gobierno con esta ley? Yo no soy un jurista ni nada por el estilo, pero lo que hace vergonzosa esta ley es precisamente lo fuera de contexto que está. La República Dominicana de ayer no es la misma de hoy, ni la de hoy será la de mañana y todo esto se debe tomar en cuenta cuando hablamos de leyes migratorias, que más que eso necesitamos toda una verdadera reforma migratoria; ¡En fin! Esta ley estipula la supuesta regularización y en consecuencia deportación de “extranjeros ilegales” y de hijos de extranjeros “ilegales” nacidos aquí, nacidos entre 1929 hasta la fecha. Tremenda trampa asquerosa se esconde tras eso. Cuando se refieren a “extranjeros ilegales” se refieren a haitianos y dominicanos descendientes de haitianos que vinieron mucho tiempo atrás por acuerdos intergubernamentales como mano de obra barata para trabajar en la temporada de la zafra.

¿Cuándo es que empezó masivamente ese flujo migratorio de población haitiana a Republica Dominicana?

KR– Los haitianos y dominicanos hemos convivido juntos desde siempre, o sea, de una a otra forma estamos relacionados. Pero la migración en masa de Haití hacia república dominicana se da a raíz de la segunda guerra mundial, cuando la zafra del azúcar en el mercado mundial hizo que república dominicana acudiera a la mano de obra barata que ofrecía el haitiano para trabajar en el corte de la caña y en los ingenios. Hasta el día de hoy ese es su rol en este lado de la isla, vienen a ofrecer su mano de obra barata.
Es bueno decir que esto trajo como consecuencia que se formarán pequeñas colonias de haitianos aquí, a los cuales llamamos bateyes; Y que nuestras culturas y costumbres están una llena de la otra y viceversa. De ahí que existan muchos ciudadanos de ambos países que lo sienten y lo defienden.

Por lo que se entiende hay un vacío jurídico, la ley es extensiva a todo extranjero en la Republica Dominicana sin permiso de residencia nacidos entre 1929 hasta la actualidad, pero en la realidad el único grupo sobre el que se está ejerciendo la ley es sobre la población haitiana o de origen haitiano. ¿Cómo se está legislando eso, hay algún perfil racial para ejecutar las deportaciones?

KR– Esa parte de ” a todo extranjero”, es pura poesía barata, porque como has dicho, al final los afectados son los descendientes de haitianos. Las deportaciones masivas aún no se realizan, pero sería interesante saber cuál será el mecanismo utilizado para realizar las mismas, ya que no se ha presentado un protocolo del mismo a la población, y es que tampoco se ha exigido por no ser un tema de relevancia para la mayoría.
Imagínate que según lo que se aprende en nuestras escuelas, Haití fue quien nos esclavizo durante 22 años y España es nuestra madre patria. Eso te da una idea de por dónde viene el asunto y de si realmente la ley está pensada para aplicarla a otros extranjeros que no sean los haitianos.

Por lo que tenemos entendido, el presidente Danilo Medina en confabulación con el Tribunal Constitucional crearon como respuesta a la ola de críticas de la opinión pública internacional y a las posibles sanciones por parte de organismos internacionales un supuesto plan de regularización que termina justamente hoy 17 de junio a las 7pm. ¿Ha sido eficaz el plan de regularización? ¿Qué sucederá a partir de mañana con las personas que no fueran aceptadas en el plan de regularización, o que no alcanzaron a inscribirse?

KR– Así es, el plazo dado por el gobierno es hasta hoy, y así lo recalcó el presidente en el discurso de rendición de cuentas del 27 de Febrero: “Y no habrá prórroga.” Pronunciamiento que hizo que todos los legisladores se pusieran de pie y aplaudieran al presidente Medina. Hay rumores de una prórroga de 45 días, pero hasta el momento no es nada oficial, incluso, ya han habido manifestaciones de grupos nacionalistas pidiendo que no haya prórroga y que empiecen hoy las deportaciones masivas; Cosa que es un absurdo total, ya que el llamado proceso de regulación no ha sido efectivo, solo ha resuelto la situación migratoria del 1% de más 250,000 personas que se inscribieron en el plan de regularización.

Ese es el gran misterio. ¿Qué va a pasar con esas personas?

KR– Como te he dicho, ya hay grupos pidiendo las deportaciones masivas y hasta ahora es lo más probable que ocurra a partir de mañana, ya que aunque suene asqueroso, de hecho lo es, terminaría sumándole puntos a la reelección que pretende el presidente.

Hay quienes ven este un tema una lógica exclusivamente partidista, de política vulgar, que no trasciende aspectos de identidad, raza, consciencia e imaginario nacional ¿Qué opinas de eso?

KR– Definitivamente esto va más allá, es lo que te decía, hay un auto desprecio inducido por la educación colonial que hace que la gente sea racista, aun siendo negro. Es bastante complejo el asunto, si te fijas, ningún país en Latinoamérica escapa a esta condición, o sea no es un caso exclusivo de los dominicanos, sin embargo hay algo que va más allá de toda esa basura que le han metido a la gente en la cabeza, que nos hace particulares. Aunque exista todo ese racismo producto del auto desprecio, ellos dominicanos al igual que los haitianos son víctimas de una manipulación histórica. Y por ahí hay que empezar para detener esto. Yo particularmente por supuesto que creo que la ley si es totalmente racista. Desde ya hay quienes nos llaman, a los que nos oponemos a este desastre, “traidores de la patria”, imagínate tu cómo va la cosa con el tema.

¿Hoy, a horas de que se cumpla el plazo existe, hay alguna respuesta de la sociedad civil, organizaciones políticas, algún plan de acción que de contrapeso y resistencia a la puesta en marcha de las deportaciones? ¿Cuál debería de ser el papel de la sociedad civil frente a este escenario?

KR– Siendo sincero, no creo que esto se resuelva de un día para otro, creo que es necesaria la concientización de la población en cuanto al tema. La gente no conoce esta ley, ni siquiera sabe de qué va, lo único “atractivo” para ellos es que van a sacar ese “mal” llamado “haiti” de aquí. Mientras tanto hay que manifestarse en todos los escenarios, y hacer un llamamiento a la desobediencia civil de la ley, construir dialogo con los haitianos, para que los grupos sociales salgamos a respaldar a esos haitianos, que sepan que no están solos y que lo sepan las autoridades también. Creo que sería de mucha ayuda que los grupos sociales organicemos una concentración dónde podamos crear un documento en rechazo a las deportaciones. Este es un tema espinoso en el país, así que hay que usar todos los medios posibles para evitar esas deportaciones.



¿Qué sigue para Kr profesionalmente? ¿Qué proyectos tienes en vista? ¿Cuál es tu agenda?

KR- Estoy actualmente trabajando en lo que sería mi cuarto álbum en solitario y en un libro que destaca la parte filosófica, poética y social del Hip-Hop. Y cumpliendo con una serie de actividades en consecuencia al lanzamiento de mi álbum pasado “con el cuaderno lleno y los bolsillos vacíos”, ¡el cual me ha dado mucho trabajo! Seguimos en las escuelas, en las calles y en las comunidades, trabajando con talleres de escritura creativa y de auto reconocimiento y empoderamiento.

Gracias por el tiempo KR, seguimos en el dialogo y la construcción.

KR– Al contrario gracias a ti hermano, seguimos en la lucha.



Fuente: faccionlatina.org
SHARE

About Unknown

0 comentarios :

Publicar un comentario