Home » , , » Programa 02 (22-01-2010)

Programa 02 (22-01-2010)

Written By Unknown on 23.1.10 | 23.1.10



01 Spoken Word Haití - Bocafloja
De youtube a la radio, la palabras recitadas del mc mexicano dedicadas a Cité Soleil, la gran barriada de Puerto Príncipe estigmatizada por la prensa y reprimida por las fuerzas de la ONU tras el secuestro del presidente Aristide. Poesía descolonizada.

02 24 é tan pou viv - Wyclef Jean
En 2004 el ex Fugees lanzó "Welcome to Haiti: Creole 101", el disco donde más se acerca a su tierra natal. ¿Que haría Wyclef si le dijeran que solo le quedan 24 horas de vida?. La respuesta aquí. File under Caribe.

03 Re-nacer - Sietenueve
Hace muchos años un amigo mc me preguntó el significado de la palabra "utopía". Si tendría que responderle hoy me ahorraria palabras: le haría escuchar esta bella canción del mc boricua, incluida en su disco "Trabuco".

04 Mi vida - Ephniko
Nuevo track del mc colombiano que reside en Miami (cuando no está viajando por Latinoamérica), incluido en la mixtape que puede escucharse y descargarse de la web. Busquen el post en HHR. No olviden ver el video.

05 Guantanamera - Con$pirazión con Negro Alberto y Lalo
Si alguna vez se dijo que el hip hop es la nueva canción de protesta latinoamericana, el disco de descarga gratuita "¡Apaga la tele!" de SubVerso y Skapo no deja dudas al respecto: una clase de educación popular con raíces en nuestra cultura e historia.

06 Ventanas al mañana - Iluminate con Los Cafres
Ahora sí Argentina. Elegimos la segunda versión de este tema de la crew del oeste de Baires junto el cantante Guillermo Bonetto, de su segundo disco Iluminareas, donde meten más sonidos orgánicos, saben de que hablamos. Excelente combinación.

07 Digo basta - Virgen Satánica del Cosmos
El nombre de este mc, productor y militante social del norte del conurbano bonaerense puede confundirlos, su alter-ego -Hatsumei Uchuu Hikoushi Koryo- no ayuda. Con sus rimas los barrios se ponen de pie. Busquen el demo "El imprevisto y espontáneo fluir de los acontecimientos" en su myspace.

08 Politique - Mokobe con Manu Chao, Amadou et Mariam y Tiken Jah Fakoly
¡Cuántas vesiones habré escuchado de este himno de Manu Chao! Pero ninguna supera, a mi entender, a la incluída en el disco  "Mon Afrique" de este rapero francés hijo de inmigrantes africanos, acompañado aquí por varios grandes de la música.

09 Gua - Emmanuel Jal y Abdel Gadir Salim
Emmanuel fue niño soldado en la guerra civil de Sudán. Él es cristiano, del sur del país; Abdel es musulmán, del norte. Juntos le cantaron al precario acuerdo de paz en el disco "Ceasefire" de 2005.

10 La coca - Ukamau y Ké
El día del programa el sindicalista cocalero Evo Morales reasumía la presidencia de Bolivia. Para celebrarlo, pusimos este tema que Abraham Bojorquez, el rapero de El Alto que falleció en mayo de 2009, dedica a la hoja sagrada.

11 América - El B
Desde La Habana, el aldeano El B, rapea sobre Nuestra América y la de los otros. Por más que la gusanera se entusiame cuando desde La Aldea critican a la burocracia cubana, esta canción, como tantas otras, no sonarán nunca en una radio de Miami.

12 Summertime - Dead Prez
Habla de New York pero se aplica a muchas ciudades del mundo. Escuchar a M-1 y Stic celebrar el verano sobre un sample de Teddy Pendergrass es un buena foma de relajarse. Si no alcanza ayuda ver el clip de Tao Ruspoli.

13 Real as can be - Brother Ali
El imparable rapero albino de Rhymesayers Entertainment es uno de nuestros mcs gringos preferidos. Elegimos este track de su reciente ep "The Truth is Here" porque el beat es realmente adictivo.

14 Nubes en el cielo - La Teja Pride
Puristas del hip hop ya tuvieron lo suyo en el track anterior. Ahora dejen de refunfuñar y dejen lugar a los uruguayos La Teja Pride y su sonido a prueba de clichés. Presten además, atención a las rimas incluidas en este tema de su nuevo disco "Nómades".

15 Rational culture - Tim Maia (Parteum Remix)
En 1975 el soulman brasileño grabó un disco influenciado por su participación en la secta "Universo em Desencanto". Más de 20 años después una nueva generación de músicos remixó "Tim Maia Racional". El ex Mzuri Sana eligió este tema.

16 Comandante parte 2 - Dkano
El rapero dominicano un tema habitual en el rap, los abusos de las fuerzas policiales. Lo original del amigo es que, a pesar de los golpes y moretones, se toma la cuestión con bastante humor.

17 I used to love H.E.R. - Common (Beatnik & K-Salaam remix)
Clásico entre los clásicos. Una canción de amor dedicada a esa chica que muchos supimos amar (y a pesar de todo seguimos amando). El hermano de Chicago remixado por la dupla de productores más conciente de las calles gringas.

18 Haiti - Afroreggae
Afroreggae es más que una banda, es toda una organización social dedicada a trabajar en las favelas con talleres de música, danza, graffiti... El tema elegido es reggae pero es un cover del ¿rap? de Caetano Veloso y Gilberto Gil.

19 RAP en la ciudad - Tallando Voces
Desde la patagónica Comodoro Rivadavia, hip hop positivo e inteligente donde siempre agregan una buena cuota de estilo jamaicano. Si vivieran en Buenos Aires ya todos hablarían de ellos. Nosotros empezamos ahora.

20 The Boom Bap Experience - Deams con De la Soul
Adoradores del hardcore puro acá tienen lo suyo. El nombre lo dice todo. Lo raro es que el rapero holandés Deams eligió como acompañantes para cantarle al boomp bap a los tranquis De la Soul. Y salió algo duro.
SHARE

About Unknown

0 comentarios :

Publicar un comentario