Home » , » Danny Hoch: "El futuro del hip hop está fuera de Estados Unidos"

Danny Hoch: "El futuro del hip hop está fuera de Estados Unidos"

Written By Unknown on 15.8.10 | 15.8.10

 

Hace unos años visitaba Buenos Aires el actor y dramaturgo Danny Hoch, fundador del Festival de Teatro Hip Hop. En aquella ocasión pudimos entrevistarlo para el sitio Hiphoprevolucion.org. Ahora que ese fundamental sitio no está online posteamos aquella interesante charla...

El actor, guionista y director de "Jails, Hospitals and Hip-Hop" pasó fugazmente por Buenos Aires. Sus dos presentaciones en teatros y la conferencia que dio ante hiphoperos de varias generaciones aún se comentan de boca en boca. No es para menos, con sus monólogos y personajes Hoch abrió cabezas en una escena que en gran proporción se asemeja a una caricatura del rap estadounidense más consumista.

Charlar con él es sencillo, Hoch habla un español de acento caribeño que aprendió junto a puertorriqueños y dominicanos en los barrios de su Nueva York natal y que luego perfeccionó en asiduos viajes a Cuba. El creador de Festival de Teatro Hip Hop de Estados Unidos nos recibió minutos antes de presentar algunos fragmentos de su trabajo ante más de 50 jóvenes vestidos en su mayoría con gorras y pantalones anchos, un público jamás visto en el auditorio de Teatro al Sur. Luego vendría un interesante debate sobre la cultura urbana que nació en el Bronx y que el protagonista del film Whiteboyz define en su espectáculo así: "el hip hop es resistencia, el hip hop es revolución. Hip hop no se trata de comprar ni de ser dueño de nada. Hip hop no es el rap, hay más de siete elementos de hip hop y no se los puede comprar en un fucking catálogo de moda, o sea en las revistas. Hip hop no se pone vestimenta de marino, ni vestimenta de acampar, ni vestimenta de escalar, ni de esquiar".

Autocrítico, reflexivo y con el sentido del humor que refleja en su obra, respondió nuestras preguntas en una breve pero interesante entrevista.

Estuve en tu sitio
(www.danyhoch.com). ¿Cómo es eso de que el futuro del hip hop es global?
En esa pieza, "Por qué el futuro del hip hop es global", relato unos cuentos personales sobre unos viajes míos por el mundo entero, pero no solamente para expresar "oye, fijate que el hip hop existe en tal lado", sino para decir la razón por cual existe hasta en los fines del mundo y hacer un análisis político sobre eso, que significa que ahora el futuro del hip hop queda fuera de los Estados Unidos. Esto es así porque las razones que dieron nacimiento al hip hop existen más fuera de los Estados Unidos, en cuanto a la opresión bajo un imperio que tiene una estrategia especifica hacia nuestra generación como hiphoperos, en el mundo entero. Esto quiere decir que la respuesta a esa opresión, a ese imperio, esa voz, es ahora mucho más alta fuera de los Estados Unidos que dentro, donde hasta los pobres, los hiphoperos, tienen la oportunidad de venderse. Esa posibilidad, de ser un Jay Z o un Puff Daddy o un Nelly, no existe en otros lados, por eso yo creo que el futuro está afuera.

Esto, que no puedan llegar a venderse. lo ves como algo positivo...
Es positivo porque da la sensación de que no existe la posibilidad de caer en la trampa de lo que voy a discutir hoy (risas), que es el extremismo del lado consumista del hip hop. Porque yo creo que aunque no existe el mundo corporativo tal como existe en los Estados Unidos para la venta y para el comercio todavía existe la trampa para que el hip hop sea solamente una cultura popular para la venta.

¿Entonces cuando visitas otros países te encuentras con cosas que viviste en los comienzos del hip hop y que ya se han perdido en Estados Unidos?
Donde quiera que yo vaya, y he ido hasta a Marruecos, me siento como en el South Bronx y en los años 70. He ido a las favelas en Rio de Janeiro y en Sao Paulo y me sentí igual. Fui a Cuba e igual. Coño, he ido hasta a unos países europeos, me entiendes, que tienen sus recursos y su tecnología, pero el ánimo y la energía que le daba la juventud a la cultura y para mover la cultura hacia delante me hizo acordar del principio, de los comienzos de la cultura en los Estados Unidos.

¿Cómo nació, cómo se te ocurrió combinar hip hop y teatro?
Antes que nada, en el principio ya el hip hop era teatro. El graffiti es un teatro. El rap es un teatro, el djing es un teatro, entiendes. El breackdance es un teatro. Pero también en el mundo en el que vivimos tenemos la tradición del teatro occidental y muchos de esta generación, que se ha graduado de las escuelas de teatro, o de escritura, somos de la generación de hiphoperos, entoces estamos combinando teatro occidental con los elementos y las estéticas de los cuatro elementos del hip hop. También hay raperos, y graffiteros y breackdancers que, después de 20, 25 y hasta 30, 35 en la cultura, ya ven que estamos estancados en esos cuatro elementos y para seguir contando historias más largas y más amplias y épicas hay que aumentar los elementos más allá de los cuatro.

¿Recibiste críticas de aquellos puristas que dicen "el hip hop son cuatro elementos"?
No son puristas son fundamentalistas. Y claro que las recibo pero eso va a existir en cualquier cultura fuerte del mundo. Entonces no los detesto por eso. (risas).

¿Cómo es esto de andar viajando por el mundo, ahora por Latinoamérica, estar en Buenos Aires; cómo se financia?
Bueno, esa es una buena pregunta. Yo no sé si tendremos tiempo de discutirlo hoy. Es que en estados Unidos lo que estamos haciendo los progresistas del movimiento hip hop, estamos infiltrando a las instituciones altas de arte con hip hop como arte. El reto es si los vamos a infiltrar para tumbarlos y realmente fomentar nuestra propia revolución o si vamos a infiltrarlos para ponernos igual que ellos. Ese es el reto.

O sea que algo hay más allá del consumismo en tu país...
Exacto. Y son dos extremos. Yo discuto eso las charlas que doy. Está el lado del consumismo y el de los justos con su rectitud, jaja. Nosotros en la izquierda. Y los dos somos extremistas. entonces tenemos que buscar un balance, seguir pa'delante, sino nos quedamos en el extremismo igual que Bin Laden y George Bush, extremismo de dos lados pero que son iguales.
SHARE

About Unknown

0 comentarios :

Publicar un comentario