Home » , » Pregunta y respuesta con Satánica Virgen del Cosmos

Pregunta y respuesta con Satánica Virgen del Cosmos

Written By Manu on 25.3.12 | 25.3.12


Nuevo capítulo de la serie de entrevistas a distintos protagonistas de la escena underground argentina. En este caso les traemos las respuestas de Nabu, conocido también bajo el nombre Satánica Virgen del Cosmos, un personaje que desde la zona norte del Gran Buenos Aires rompe completamente con el esteoreotipo del mc/productor. Él es además un militante social que se reconoce en la tradición del peronismo revolucionario y no duda en declarar sus gustos por el rock nacional y la cumbia. Aquí nos habla de su proyecto futuro, sus influencias (de Hugo Chávez al grupo Mala Fama) y nos deja los links a los compilados de RDUG que él mismo produjo.

Rimas Rebeldes: ¿Cómo llegaste al rap?
Satánica Virgen del Cosmos: Por un amigo que empezó a bailar break dance.

RR: ¿Cómo se conforma la banda?
SVC: Somos una máquina y yo.

RR: ¿Cómo nació Satánica Virgen del Cosmos?
SVC: Empecé a rapear y producir instrumentales en 2002 y a partir de 2007 empecé a grabar mis maquetas.

RR: Contános qué hiciste desde el comienzo en la música y en la escena.
SVC: Grabé 6 maquetas (entre 2007 y 2009) bastante variadas entre sí, en las cuales se puede escuchar un rap más bien clásico y en algunas, fusiones con géneros como el drum n bass, la cumbia, el pop de los 80s y la música del sudeste asiático. Formé una productora (en 2008) llamada RDUG (Redurodeunaguacho) con la cual empecé a producir de manera gratuita a MCs y bandas de rap que grababan por primera vez. En total produje 11 demos y 2 compilados ("Redurodeunaguacho Vol. 1" y "Redurodeunaguacho Vol. 2") con varios de los MCs que grabaron. Con respecto a los shows, siempre fui invitado a festivales de organizaciones sociales, políticas, eventos de derechos humanos así como festivales de bandas y varietés, muy pocas veces a fiestas de rap.

RR: ¿Cómo definís tu música/ arte?
SVC: Como lo cotidiano desde el punto de vista personal. El barrio, el trabajo, el amor, las injusticias, el pueblo, la patria, la identidad nacional.

RR: ¿Qué pretendes difundir/ transmitir en tus líricas?
SVC: La importancia de lo cotidiano y de la identidad nacional. La patria que hacemos todos los días con nuestros actos.

RR: ¿Cómo componés tus pistas?
SVC: Adobe Audition y FL Studio. Con muchos sampleos (bajando música todo el tiempo para tener siempre algo nuevo que cortar).

RR: ¿Cómo suelen ser tus shows?
SVC: Dependen del público. De eso dependen las canciones que hago y la cantidad. En festivales más relacionados con la política toco las canciones más combativas y con más energía. En festivales de bandas o varietés un poco de todo, siempre tirando para lo más "raro" (pistas con muchos arreglos y sonidos rebuscados).

RR: ¿Qué influencias tenes en tu música? (artistas, bandas, ideologías, estilos, etc.)
SVC: Las influencias en lo musical vienen de Hifana (rap), Pendulum (drum n bass) y Mala Fama (cumbia) principalmente. No sé si tengo influencias (en este momento) de una banda de rap, hace bastante que no escucho una en particular. La ideología siempre tienen hacia lo nacional/latinoamericano, de tipos como Fidel Castro, Camilo Torres, Roberto Santucho, Sabino Navarro, Evita, San Martín, Juana Azurduy, José Hernandez Arregui, el Padre Mujica, el Che Guevara, Hugo Chavez y Evo Morales.

RR: ¿Qué pensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?
SVC:  Que está muy saturado en cuanto al tipo de mensaje. Hay como una necesidad (no sé si conciente o inconciente) de querer ser políticamente correctos y esto desvía a muchos de lo propio.

RR: ¿El rap es combativo?, ¿Puede ser una herramienta de denuncia, de conciencia? Tu visión acerca de esta música.
SVC: Hay rap combativo y creo que sí, puede ser una herramienta de denuncia y conciencia. Pero creo que ese es el límite, no es transformador en sí mismo, sino en conjunto con hechos que lo sostengan. León Gieco dijo una vez: "Las canciones sólo generan otras canciones". Estoy de acuerdo con esa afirmación. A esto le sumo la letra de Pablo Milanés "Qué tengo yo que hablarte comandante si el que asomó al futuro su perfil y lo estrenó con voces de fusil, fuiste tu. Guerrero para siempre, tiempo eterno"

RR: Actualidad de la banda, proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?
SVC: Actualmente Satánica Virgen del Cosmos forma parte del proyecto Chamuyo Terrorista, rap bien combativo, bien nacional, bien latinoamericano.

RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:
- Un disco de cabecera:
- "Tarde o temprano" de Koxmoz.
- Un rapero de cabecera:
- Elege y Juanno Beta.
- Un DJ/ Productor favorito:
- Just Blaze.
- Un graffitero favorito:
- Perla.
- Bboy o Crew favoritos:
- RBL Crew.
- Un libro y una película:
- "Montoneros, la buena historia" (José Amorín) y "El abrazo partido" (Daniel Burman)
- Un personaje de la historia:
- Sabino Navarro.
- Otro estilo de música que escuches:
- Rock nacional.
- El mejor recital al que hayas asistido:
- Catupecu Machu en Santa Teresita (2011).

RR: ¿Qué es el Hiphop en tu opinión?
SVC: El hip-hop es un movimiento con herramientas muy poderosas. El problema es que como movimiento, no está organizado (por conflicto de intereses creo) y porque no es una causa común, sino que es un estilo de vida más bien personal.

RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes. Gracias.
SVC: ¡Qué viva el tango, Perón, el Diego y la alegría del "Negro" Olmedo!

Descarga los compilados de RDUG Producciones:

RDUG VOL 1 - http://www.mediafire.com/?zcocnc6mouj10o0

RDUG VOL 2 - http://www.mediafire.com/?cgwg5owia1535r1
SHARE

About Manu

3 comentarios :

  1. bien ahi manu y nabu.muy buena la entrevista

    ResponderEliminar
  2. tremenda entrevista!... altas maketas el nabu!... se viene al chamuyo borregosssssssss!

    ResponderEliminar