Tirando data n°3: la banda que vino "Volando bien alto"

Written By Fde on 22.3.13 | 22.3.13


Bienvenidos a esta interesante revision de articulos del archivo del Sr. Data, hoy desempolvamos un texto publicado en quizas el momento de esplendor o cresta de la ola de Makiza. Nada más y nada menos que una entrevista exclusiva antes de un recital que no sería uno más en la carrera del reconocido combo. Lean la crónica de Juan, quién estuvo en el momento y lugar indicado para estar, para luego dar testimonio del mejor momento y a su vez el quiebre en úna de las quizás más representativas bandas del rap latino. Un vuelo de cabotaje que en algun momento tuvo que aterrizar... pero del que sus pasajeros siempre se acordarán. ¡Dale gas!. Mamaze mamaza mama ma ki za...


Intro:
Fue uno de los momentos que más me marcaron en mi carrera como periodista de hip-hop. Ya había conocido a Ana Tijoux (en ese entonces todavía Anita) meses antes en su primera vistia a Buenos Aires y había quedado fascinado. El disco de Makiza estaba a punto de ser lanzado por Sony en Argentina y todas las predicciones entonces apuntaban al cuarteto chileno como los máximos contendientes a la dominación del hip-hop Latinoamericano. Entonces convencí a los editores de Hip-Hop Nation, en España, de la necesidad de enviarme a Chile a cubrir un concierto de Makiza. Lo que nunca imaginé es que ese sería su último concierto.
Ese día llegué a Santiago y fui directo a la casa de Ana, pasamos el día juntos, me presentó a sus amigos, recorrimos la ciudad y luego fuimos a la prueba de sonido, donde iba a ser el concierto de esa noche. Nada indicaba lo que estaba por suceder. Antes de la prueba conocí al resto de Makiza y sentados en el pasto de la universidad donde se llevaría a cabo el último show grabamos esta entrevista. En realidad era la primera parte de una entrevista que seguiríamos después de la prueba, pero eso nunca sucedió.
Al final de nuestra charla, Anita y Seo2 hablaron con entusiasmo de sus planes a futuro, su gira por Latinoamérica planeada para el futuro cercano. Luego subieron al escenario y tocaron un par de temas. Se retiraron a una sala que hacía las veces de camarín y cuando salieron de allí todo había cambiado. Anita les había anunciado a los otros tres miembros del grupo que abandonaba Makiza y ese era su último show. Obviamente la segunda parte de la entrevista nunca se llevó a cabo. Seo2 estaba visiblemente conmocionado por la noticia. Se notaba en su rostro que había estado llorando. Anita no podía mirarlo a los ojos. Yo... no entendía nada.
En el camino de regreso Anita me confesó que su plan no era simplemente abandonar Makiza, bajarse del avión justo antes de su primer vuelo internacional. También planeaba volver a su patria natal, Francia y abandonar el rap por completo. Pero, ¿qué hago con mi nota? ¿Qué les digo a los de Hip-Hop Nation? ¿Me das la primicia de la separación?
Ni digas nada. Publica la nota así como está, con lo que hablamos antes, no anuncies la separación todavía. Y así lo hice. Esta fue la primera de muchas entrevistas que conduje con Ana Tijoux a lo largo de mi carrera. La siguiente fue en 2005 cuando Makiza se volvió a reunir, pero esa, esa es otra historia.




Makiza: Volando bien alto
(publicado originalmente en Hip Hop Nation #08, España 2000)


Bienvenidos a bordo de este vuelo, Aerolíneas Makiza les agradece por haber escogido sus servicios. Nuestra tripulación, encabezada por Seo2 y su copiloto Anita, los saludan atentamente y les desean un feliz viaje. Estaremos arribando al aeropuerto internacional de Santiago de Chile, en aproximadamente 180 líneas, así que le pedimos que se relajen, reclinen su asiento y observen con atención las indicaciones de nuestras azafatas para casos de emergencia. En minutos más se proyectará la película “Vida Salvaje” que esperamos sea de su agrado... Gracias nuevamente y buen viaje.

Despegue.

La historia de Makiza no comienza en Chile sino mucho más lejos. Eran las épocas trágicas de Pinochet y Cristián Bórquez (Seo2) debía abandonar su tierra natal, la isla de Chiloé, para radicarse por tiempo indeterminado en Suiza. No muy lejos de allí, en Francia, nacía Ana María Tijoux, quién hasta su pubertad sólo conoció Chile por las referencias de su madre, una profesora de sociología. En Canadá le tocó criarse a Gastón Gabarró (Cenzi, el productor) y bien lejos de ahí, en la Isla Mauricio –Océano Indico- llegó al mundo el cuarto miembro de la banda, Jean Paul Hourton (actualmente conocido como DJ Squat).

Así de remotos son sus orígenes. Así de heterogéneas sus influencias. “Los países donde he vivido han unido sus matices” dice Seo2 en “La rosa de los vientos”, su primer gran éxito. Pero por más melange cultural que confluya en Makiza, todos tienen en común el ser hijos del exilio y el ser parte de una generación de chilenos marcada a fuego por la dictadura, el desarraigo... y sí, el Hip Hop. Porque el Hip Hop entró a Chile, con más fuerza que nunca tras la caída de Pinochet y se instaló en su juventud, con raíces tan fuertes como para, en pocos años, hacer de Santiago el epicentro del Hip Hop de habla hispana más importante del continente, ¿del mundo?.

Para 1997 el Hip Hop ya era en Chile moneda corriente en la juventud y se expandía por los suburbios a velocidades increíbles. Panteras Negras, Los Tetas, La Pozze Latina... todos habían tenido su momento de gloria, pero ninguno había alcanzado aún el éxito comercial masivo.
Seo2 - Yo en esa época tenía un grupo, a diferencia de los otros. Con Gastón y Squat ya hacíamos cosas juntos. La idea nació de Squat, que estaba en África, me mandó un fax donde decía “podríamos hacer un grupo con Gastón”. Paralelamente la Anita estaba trabajando en ese tiempo con Zaturno y hacía bases con Gastón. Y como eso no funcionó mucho, Zaturno se fue para Tiro de Gracia y nosotros la conocimos en esa época a ella, que estaba organizando fiestas Hip Hop. Había hecho una fiesta donde había contratado a Squat y ahí me la presentaron. Un día fui a la casa de Gastón y estaba Anita y dije “¡hagamos un tema!”.

Rappeó la Anita y me dejó asombrado. Yo quedé con ganas de hacer temas con ella. Después de eso, que ya habíamos hecho una canción con Anita...
Anita - Yo hacía relaciones públicas y me conseguía muchísimos recitales mostrando a todos ese tema.
Seo 2 - ...llegó un día en que nos tuvimos que reunir los tres que ya estábamos en el grupo para discutir si la admitíamos a Anita o no y todos estuvimos de acuerdo, así que ahí empezamos a buscar un nombre y a Squat se le ocurrió Makiza.

Los comienzos de Makiza fueron dentro de la crew Demo Sapiens, de la que también formaban parte los, en ese entonces incipientes, Tiro de Gracia. Al poco tiempo Tiro de Gracia firmaría contrato con la multinacional EMI y desde ese entonces la historia del rap chileno nunca volvería a ser la misma. Tiro de Gracia logró lo que nunca nadie antes había logrado, llevó el rap a los sitios más recónditos de Chile, atrajo al movimiento a toda una generación de adolescentes y niñas, y puso la palabra Hip Hop en boca del público más plural y diverso.

Altitud: 10.000 m.

Esa era la situación del campo de batalla cuando Makiza salió a la cancha y comenzó a hacer carrera en las tarimas.

Instantáneamente captaron la atención del público con su rap tranquilo, refinado, de bases melódicas con arreglos sutiles y la voz cálida, suave y bien femenina de Anita. Las letras concienzudas, de rimas inteligentes, terminaron por atraer un público cada vez mayor: “siempre hemos tenido el interés de que nos escuche todo tipo de gente, nunca tuvimos prejuicios contra gente que no es Hip Hop. El público de Makiza es súper mezclado, tiene niños, pero también hay papás de niños y estudiantes y mucha gente que no escucha Hip Hop pero les gusta Makiza”.

Luego, para 1998, les llegó la hora de grabar y con sus propios ahorros sustentaron toda la producción y edición de su cinta “Vida Salvaje” de la que sólo hicieron quinientas copias. “Algunos no tenían mucha fe... –bromea Seo2- algunas, no vamos a decir quién. Pero yo tenía mucha fe, porque siempre que tocábamos, llenábamos”.

El éxito de aquella maketa fue instantáneo. No sólo Makiza se convirtió en el fenómeno underground del momento (si bien Anita aclara: “no sé si existe el underground”), mucha gente de la industria de la música se les empezó a acercar. Las compañías discográficas vieron, tal vez, en Makiza la posibilidad de multiplicar el éxito abrumador que Tiro de Gracia estaba teniendo en ese entonces (con 70 mil copias vendidas de su primer disco y giras internacionales), “ahí conocimos a nuestro manager actual, que nos ayudó mucho, hasta que llegamos a firmar contrato con la Sony y sacar nuestro disco”.

Anita – Siempre se nos cuestionó el haber firmado con una multinacional, pero no te lo dicen en la cara. Mucha gente se quejó, como que nos habíamos vendido. Hay músicos que para mí son buenísimos y están en multinacionales, están en un negocio, no sé... pienso en Manu Chao, en muchos grupos que están en multinacionales pero igual siguen diciendo lo que quieren.
DJ Squat - Es que hemos hecho siempre lo que hemos querido, entonces no nos importa lo que digan o piensen. Siempre hemos estado bien libres.

“Aerolíneas Makiza” fue el título de su segundo trabajo discográfico editado, y era, a su vez, un refrito de muchos de los tracks de “Vida Salvaje” más otros nuevos. Mejoró notablemente la calidad de sonido y presentación, como era de esperarse, y desaparecieron las letras rappeadas en francés, que tan bien quedaban en boca de Anita. Otro punto a destacar fue la agudización de la crítica política y social, que desembocó en la censura en las radios de su segundo corte de difusión “El paro”.

Anita - Yo creo que el Hip Hop en cada lugar tiene que tener una identidad cultural relacionada con el país donde se encuentre. Acá en Chile, como en Argentina, hay una historia política bastante fuerte y por eso creo que hay una gran influencia política en nuestras evocaciones... lo que no significa que tengamos una corriente dogmática, o de un partido, porque tampoco creo en los partidos. Pero sí creo en la justicia. Obviamente tenemos diferencias, porque si fuéramos todos iguales sería patético, Gastón, por ejemplo está inscripto para votar. Tenemos algunas diferencias, pero igual, dentro de los valores somos lo mismo. Y las letras son un reflejo de todo eso.

Seo2 - Nuestro mensaje en general, es aprender a focalizar la energía de una forma positiva, para mejorar lo que está alrededor tuyo. Nosotros criticamos pero siempre con fundamentos. La juventud tiene mucha energía y no sabe a donde tirarla, pelean entre ellos, van a fútbol... Hemos dicho muchas cosas y seguiremos diciendo muchas cosas, pero en resumen yo creo que esa es como la esencia.

Con 20 mil copias vendidas y un disco de oro, Makiza quedó tranquilo a la cabeza del movimiento Hip Hop chileno, tras la pérdida de prestigio y consiguiente separación de Tiro de Gracia. Así y todo, el éxito económico aún no ha golpeado a sus puertas. Anita dejó sus estudios universitarios y trabaja de lunes a viernes como camarera en un restaurante del centro. Seo2 trabaja en una oficina haciendo diseño gráfico y mantenimiento de redes. Sqaut asiste a la universidad, donde cursa la carrera de Publicidad y Cenzi abandonó Diseño Gráfico por la mitad.
Cenzi - Siempre hemos pensado que sería bacán poder vivir de esto. Pero mira... tenemos disco de oro pero igual tengo que andar en bici, tenemos que trabajar. Puedes vivir de la música... pero mal. Tenés que conformarte con poco.

Aterrizaje.

¿Cuál será el nuevo escenario a conquistar? ¿A dónde se dirige desde ahora en más el avión de Aerolíneas Makiza? Todo parece indicar que la compañía apunta a trascender los límites locales y convertir a Makiza en un fenómeno a nivel latinoamericano.

Sin embargo, el aterrizaje se presenta con inconvenientes inesperados, los rumores de una posible separación son cada vez más insistentes entorno a Makiza, el alejamiento de Anita sería de una probabilidad bastante elevada, mientras tanto, todos mantienen sus carreras en paralelo con otros grupos y justo cuando el avión está ya dispuesto para dejar de hacer sólo vuelos de cabotaje, las posibilidades de un cambio de rumbo son cada vez más factibles. ¿Será este su último vuelo?.



SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario