Adicción rítmica: Vazquez

Written By Fde on 11.7.13 | 11.7.13


Más especímenes adictos al rítmo, al bombo, a la caja y con serios problemas de compulsion musical. Hoy se somete al cuestionario Jesús Vazquez autoproclamado el "sonido sucio de baires". Lee lo que nos contaba acerca de su grave adicción a sentarse horas frente a las perillas y el monitor y darle rienda suelta a la composicion de certeras canciones rap. ¡Pasen y vean y no dejen de cabecear!



RR: Alias, edad.

E: Vazquez A.K.A. Commendatore, 33 años.


RR: ¿Hardware o software?, Brevemente ¿por que?

E: ¡¡Hardware!!, es con lo que aprendí a hacer beats. El software es necesario y da mas posibilidades, pero todavía no hice esa transición total, todavía me gusta trabajar con maquinas.


RR: ¿Sabes tocar algún instrumento musical?

E: Si, bateria, percusion, bajo, teclados y algo de scratch.


RR: ¿Recibiste formación musical?

E: Soy autodidacta, solo la formación básica en la escuela. Todo lo demás lo aprendí solo, mirando, escuchando y practicando. Tuve la suerte de estar rodeado de gente con mucho talento y verlos trabajar fue mi escuela.


RR: ¿Sos más de samplear y loopear o de componer?

E: Los samples están presentes en casi todas mis producciones. Si hay instrumentos o programaciones, procuro que tengan ese audio también. El sonido a sample es el pesto que un beat de HH necesita.


RR: Cuando armas las pistas, ¿empezas por el beat o por el sampleo?

E: Empiezo por el sample o la melodía, después construyo el beat.


RR: ¿Algún truco que tengas al momento de armar una pista?

E: ¡Non snitchin’! jaajajaja.


RR: ¿Qué sonido te identifica?

E: Boom Bap del principio de los 90’s, cuando todavía se usaban breakbeats. Ese es el sonido que me gusta.


RR: ¿Cómo laburas con los raperos para los que compones pistas?, ¿en conjunto?, ¿escuchas sus ideas?, ¿pedís música para samplear?, ¿o encaras todo el trabajo vos solo y luego ofreces?

E: Encaro el trabajo solo en general, pero teniendo en cuenta a quien le voy a dar ese beat. Siempre respetando el estilo del artista. Cada beat es como un traje a medida, nunca me gusto eso de mostrar beats y que el MC elija.


RR: ¿Què opinas de vender las pistas que compones?, ¿lo has hecho?, ¿ Lo harías?, ¿o preferis laburar “Ad honorem”?

E: Vender beats esta muy bien, ¡a nadie le gusta trabajar gratis!. Lo he hecho y lo seguiré haciendo. Laburar ad honorem esta bien, de todas maneras siempre hay una recompensa, sea monetaria o artística.


RR: ¿Qué te impulso a meterte en el mundo del beatmaking?

E: Mi amor por la música y la decisión de no depender de nadie.


RR: Contànos brévemente tus influencias.

E: Pete Rock, Rza, Premier, Dre, Erick Sermon, Isaac Hayes, Teddy Riley, Quincy Jones, etc.


RR: ¿Harías un trabajo instrumental (en el sentido más estricto) o entendès tu música sólo con un artista rapeando encima?

E: Definitivamente haría un trabajo instrumental.


RR: Un objetivo que ya hayas cumplido y uno que te quede por cumplir.

E: Trabaje con los artistas nacionales que mas me gustan, y me falta trabajar con artistas de afuera.


RR: ¿Para vos qué es lo más difícil de ser un productor/beatmaker en Argentina?

E: En un punto, hacerte escuchar, darte a conocer. Tenes que lidiar con que los equipos son caros, MCs que prefieren bajar un beat de la web a invertir en sonar mejor…


RR: Algun productor y algún DJ argento que te lo que hace??

E: Leeva es uno de los mejores productores de HH de la Argentina, con solo escuchar su album “ Cuando c abra cada palabra ” lo podes confirmar.


RR: Si tuvieras la guita en este momento, ¿què te comprarìas para seguir haciendo música?

E: Estoy bastante cubierto, pero siempre hay algun chiche nuevo… el Akai Renaissance pinta muuuy bien, una SP1200 también, me encantaria tener una de esas en mi home Studio.


RR: Compusiste todas las pistas de tu disco Commendatore y si bien se nota la variedad de estilos, el sonido de la mayoría suena a los 90s… ¿lo ves asi?. ¿Por que buscaste esa onda?

E: Ese audio sucio “early 90´s” es lo que mas disfruto escuchar, es con lo que crecí. Es el sonido que me representa.


RR: ¿Que sampleaste en la canción “Jeringas descartables”?... ¿Alguna coincidencia con “NY State of mind” del Illmatic de Nas? (jeje).

E: En “jeringas“ hay samples muy reconocibles del HH clásico, como¨Funky President“ de James Brown, El break esta chopeado y el sonido q prevalece en todo el beat es un sinte del Korg Triton. Ese sonido debe ser lo unico símil entre NY state of mind y Jeringas.


RR: Enséñanos tu beat/tema producido por vos, que haya salido ya del que estés más orgulloso y (brévemente) por qué.

E: Uno de los que me pone bastante orgulloso es “Acá estamos”, el proyecto de rap contra el racismo. Si bien fue complicado, por que tuve que trabajar con muchos elementos diferentes (MCs, una banda de rock, instrumentos en vivo ) Escuchar a Chuck D rimando en un beat tuyo es una de las experiencias mas grandes y satisfactorias q tuve. “Desesperado” de Geo Ramma es otra cancion que me enorgullece mucho, la coproduje en 1999 y llego a ser remixada por Tony Touch.


RR: Déjanos tu info para quien nos lea y quiera escucharte, ¡y algún mensaje para otros adictos al ritmo!.

E: A todos los adictos al beatmaking, sigan dandole duro a los pads, ensúciense los dedos buscando samples, afilen sus drumkits y ¡saquenle fuego a los parlantes!
¡Maximo Respeto a toda la gente de Rimas Rebeldes!

https://soundcloud.com/vazquez-3
https://twitter.com/dbl1
SHARE

About Fde

2 comentarios :

  1. Buenísima la entrevista!

    Vazquez puede hacer desde Boom Bap hasta Trap y lo mantiene real!

    Me hubiese gustado que diga, cuando le preguntaron sobre un truco, como hace para que un instrumento suene a sample, interesante... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Vazquez, ahi tiene la propuesta!... ¡¿¿revelará sus secretos el masa??!... veremos!
      Saludos y gracias por comentar Franco!

      Eliminar