Home » , , , » Síntomas raperos: ¿Cómo se infiltró el rap en mi compilado?

Síntomas raperos: ¿Cómo se infiltró el rap en mi compilado?

Written By Fde on 1.8.13 | 1.8.13


Esto de darle una refrescada estética al blog, despertó muchos instintos en nosotros los que le damos mecha a Rimas Rebeldes, desde la arremangada de camisa del director de la joda, Manuc, hasta uno de los colaboradores más "insistentes". Como ejemplo de lo tan fuerte que puede ser la buena vibra de una charla de minutos nomás en una esquina, acá les dejamos este modesto artículo que habla de "una que nos pasó a todos", la irrupción de la música rap en nuestra existencia...chequea y comentá. ¡Salú gente!

"¿Cómo se infiltró el rap en mi compilado?"

¡La pucha que paso tiempo!… Siempre voy a recordar la primera vez que compré, debido a querer escuchar un disco entero del palo, un CD de rap (es decir, un disco "original", que no sea prestado, copiado ni compilete "multi-estilos" de esos que tenían de todo un poco) Fue allá por el 97 si mal no recuerdo, era un adolescente en busca de música, música y más música para hacerla propia y llevarla como estandarte, como una identidad.

En una tarde de un aburrido domingo, de paseo con mi viejo, recaímos en un local de discos, yo buscaba por costumbre material que tenga que ver con punk, metal y rock, los ritmos que curtían los copados de la escuela, no los carilindos “populares”, esos tenían el pop, el rock comercial tipo Cadillacs, Decadentes, Piojos… la monada con la que ranchaba y me identificaba en mi colegio era del palo hardcore-punk, mucha mochila y remera de Ramones, Fun People, ANIMAL, Bad Religion, algún masa de buzo de Sepultura, Hermética y Metallica también habían por ahí…

En esa escasa población, siempre minoría en cualquier aula y/o patio colegial, ahí me curtía y me llenaba de data e info… un pibe que iba un año más arriba, era el “dealer” de discos, en los comienzos del CD, me acuerdo que el master vendía copiados de compilados de El Otro Yo y Flema hasta Pantera o Limp Bizkit…Y nosotros siempre caíamos en su "negocio", así pegué grandes discos de los que conservo dos o tres nomás…el resto uno sabia que los iba a tener por poco tiempo ya que se estilaba mucho el “pasarse música”, la vieja práctica del pasala que (seguro) no vuelve…

¿Qué como llego el rap a mi vida?, esa es fácil, una cosa te lleva a otra, como muchos pibitos de esa edad, un día escuchas un cassette, te cebas, empezas a charlar y recolectar info (no era tan popular ni masiva la Internet, ¡y eramos más felices!), ahí te haces socio de un grupo de pertenencia y de ahí es un viaje de ida. Yo me juntaba con un par de bikers, pateaba un poco de tabla, pero no era lo mío, el sueño skater se me truncó cuando rompí la primera y no había guita para una nueva. En aquellas juntadas la muchachada, un poco anticipándose a la fiebre newmetal que en esa época comenzaba a ganar adeptos, hablaba de Korn, Machine Head, SOAD… yo era más del palo metal bien pesado…pero toda esa ola me llamaba la atención, lo primero entra por los ojos, esos looks de tatuaje, piercing y ropa holgada iba con nuestra junta, así masomenos comenzó la cosa.

Es decir, quizás en mi infancia o preadolescencia había escuchado la palabra “rap” o, va de suyo, escuche varios “raps” cuando era chico, alguna cancion de Jazzy Mel en la primaria, algún rapper comercial centroamericano o puertorriqueño, algún clásico hip house, en fin… también recuerdo que me llamaban mucho la atención los videos del desaparecido Music 21, los clips de Coolio, Fugees, mucho jazz rap, US3, Arrested Development, etc.… asíque el rap siempre me había estado acechando a la vuelta de la esquina, el tema de la estructura musical, de repetición, el loop, el sampling…y la frutilla del postre, el rimar con estilo… más que el flow o la cadencia lo que me voló la cabeza era el tema de armar una letra haciendo rimar las palabras, eso me deslumbro.

En esos tiempos frenéticos de investigación musical y buceo por cuanto género tenga algo de “anormal” o por fuera de lo pop o “lo que debes hacer y pensar”, y precisamente en ese nublado y aburrido domingo de paseo con mi viejo y “diggeando” en el negocio aquel..ahí dí con una tapa que me llamó la atención, no por la imagen o estética, ya que era quizás una de las peores tapas en cuanto a diseño, estoy hablando del Nación Hip Hop 1. Lo que me llamó la atención era la palabra Hip Hop.

Un tiempo antes había escuchado hablar del H2 en una charla con los pibes, “a mi me ceba al hip hop”, “escuchate Rage Against The Machine, suena medio Hiphopero”…”yo conozco un par de chabones que están haciendo jipjop…”, ¡en esos tiempos recuerdo quién no paso largo rato discutiendo con amigos si el rap era lo mismo que el hiphop!... Como por arte de magia o mera coincidencia, cada aspecto del H2 se me presentaba en dosis medio en cuentagotas, ¡y no me daba cuenta!!!...

Recuerdo que cerca de mi casa en un afamado centro comercial ya veía cada tanto a un grupo de bboys que se entrenaban, resulto que con el paso del tiempo, me enteré que era la crew más representativa de capital de esa época los Air Monsters… en esa época veía con mucha sorpresa TODO graffiti que aparecía en las calles (no había muchos!)…y cuando los domingos iba al Rivadavia a ranchar y cambiar discos, seguía de cerca la actividad taggeril de los pocos escritores que estaban plagando y dejando firmas…

En fin, el "Hip Hop" impreso en itálica del Nación me llamó la atención porque cerraba una búsqueda que venía haciendo de hace algún tiempo… como que junté por partes muchos mambos, los grafos que veía en el subte y en los tachos de basura, los pibes practicando airtracks, los video clips desde Digable Planets hasta los más comercial corte Hype Williams, Puff Daddy etc… porqué no algun cassette de Vico C, CPV, Control Machete, algún disco jump de House Of Pain o Cypress, esas bandas crossover que mezclaban distorsión y machaque con rapeadas… un scratch acá, un DJ allá… todo eso se me presentó cuando sostuve entre mis manos aquel disco compilado nacional de tapa negra y letras no recuerdo si doradas o plateadas…

Todas estas sensaciones se me presentaron ante esa palabra de seis letras y origen "anglo" (¡que hasta suena gracioso no?!)…después vendría otra “etapa” de seguir "estudiando" e investigando acerca del rap, ese estilo que me venía mojando la oreja y me iba cebando de a poco y que se metió así de sopetón en el soundtrack de mi vida, se infiltró en el compilado ese que siempre estamos grabando.


Por Fde.-
Rimas Rebeldes blog.
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario