Home » , , , , » E.E.R.: Alcanzando un nuevo tiempo y espacio, crítica del discazo de Digable Planets

E.E.R.: Alcanzando un nuevo tiempo y espacio, crítica del discazo de Digable Planets

Written By Fde on 18.9.13 | 18.9.13


En Rimas Rebeldes cada uno de los que colaboramos tiene sus gustos musicales y, si bien bastantes amplios, este post va dedicado al "director" gran fan del rap noventoso y del que se mezcla con jazz. Que mejor entonces que compartir con ustedes esta breve crítica sobre el disco Reachin de los grandiosos Digable Planets. Para muchos es considerado el primer disco del estilo "jazzrap" y uno de los mejores de esa época en la que el género parecia reinventarse año a año... ¡Pasen y lean!


Digable Planets - Reachin' ( a new refutation of time and space)

Cuando uno habla de grupos escuelas es imposible dejar de nombrar a Digable Planets, que por allá por mediados de los noventa deslumbró al mundo entero con la fusión de jazz-rap, y con sus letras inteligentes.

Compuestos por Mary Ann "Ladybug Mecca" Vieira, Ishmael "Butterfly" Butler y Craig "Doodlebug" Irving, Digable Planets fue uno de los grupos pioneros en utilizar samplers de musicajazz, justo en los años donde empezaban a ponerse de moda artista como Wu Tang Clan con un estilo de rap mas tarde catolagado como jarcore, y en donde en la costa contraria empezaba a sonar el ganstarap, Digable Planets optaba por un estilo mas suave, con letras inteligentes y con producciones de altísimo nivel, utilizando samplers de reconocidos artistas tanto funk, y principalmente de jazz, logran dar vida a este fantástico disco, que ve la luz el 93 y con el cual logran una muy buena critica alcanzando incluso un grammy por mejor presentación de dúo o grupo de rap. 

Con canciones como Pacifics, Where I'm From, Rebirth Of Slick (Cool LikeDat), Jimmi Diggin Cats (que contiene un sampler exquisito de la cancion Summer Madness de Kool & the Gang) este trio logra una unión perfecta de bombos con lineas de bajos, que dejan atónitos a cualquiera, que mezcladas con sampler de trompetas, saxos, flautas... consiguen crear una atmósfera de adentramiento a un tiempo y espacio donde los sonidos de vientos forman una melodía atrapante de la cual cuesta despegarse.

El disco de Digable Planets de 1993, Reachin' (A New Refutation of Time and Space), fue un hit de jazz rap sampleando a Don Cherry, Sonny Rollins, Art Blakey, Herbie Mann, Herbie Hancock, Grant Green y Rahsaan Roland Kirk. Incluía el sencillo de éxito "Rebirth of Slick (Cool Like Dat)".

Este disco sin dudas se ha convertido en una referencia del jazzrap, subgénero cultivado por cantidad de rappers que han sido influenciados en esto de conjugar el sonido de la música negra del jazz y las letras positivas, inteligentes y consientes.


Por DJ Cook
Fuente: forthelovetothebeat.blogspot.com.ar
SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario