Rebeldes con causa: Marxman

Written By Fde on 7.5.14 | 7.5.14


Damos puntapié inicial a esta sección con el único propósito de difundir raperos y bandas que lleven mensaje y rebeldía en sus liricas. Bienvenidos y a descubrir música se ha dicho...



Marxman podrían haber sido un grupo más de la explosión hip-hop en los primeros 90, pero su habilidad para combinar un estilo musical ecléctico con un fuerte compromiso social hace que merezca la pena esta pequeña reseña.

Marxman fue un grupo de rap de Inglaterra, formado en 1989 en Londres. Contaba con 4 miembros, dos de ellos ejercían de MCs, y sus letras tenían una fuerte carga política, de inspiración marxista, que utilizaban para denunciar las injusticias sociales y al poder económico. Debido al origen irlandés de algunos de sus miembros, utilizaban en muchos de sus temas instrumentos de la música tradicional irlandesa.

H, MC Phrase, Oisin y DJ K One formaron el grupo en un contexto dominado por un rap ombliguista y políticamente apático, una época dominada por el gansta rap yanqui. Partiendo de sonidos del hip hop de NY, evolucionaron incorporando melodías de la Motown e instrumentos tradicionales irlandeses, dándole voz a un mensaje solidario y difundiendo ideología socialista, luchando por el fin de las desigualdades económicas y sociales.

La polémica con los medios británicos que causó su primer single, “Sad affair” (con una durísima letra, repasando la historia de Irlanda y de la dominación británica, apoyando en definitiva la causa republicana, algo tabú en Inglaterra), la cancion causó una gran polémica en el Reino Unido porque contenía fragmentos de la canción "Irish Ways and Irish Laws" (de la llamada música rebelde irlandesa, que frecuentemente ensalzaba al IRA), haciendo que fuese vetada su emisión en la cadena pública BBC. La censura no les impidió ser teloneros de los mainstream U2 o Depeche Mode. El segundo single, “Ship ahoy” (con la colaboración de Sinéad O’Connor) establecía paralelismos entre el esclavismo de siglos pasados, la colonización británica de Irlanda y la precariedad laboral actual, con contratos y salarios casi esclavistas.







También trataron temas como la violencia de género, como se demuestra en la canción “All about Eve”, la cual fue uno de sus grandes éxitos, con amplias liricas en contra de las agresiones sexistas.

Se les consideraba como los Public Enemy británicos, en 1995, tras dos discos (“33 1/3 Revolutions Per Minute” y “Time Capsule”) y el EP “Whassint For The Cynic”, dieron por terminado el proyecto. En este blog se pueden informar más sobre Marxman así como descargar su discografía.












Fuente: zemos98.org


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario