Pregunta y respuesta con Mare Advertencia Lirika

Written By Fde on 6.5.14 | 6.5.14


¡Hoy le toca nuevamente su turno a una clásica sección de este blog, nuestro cuestionario-entrevista estrella marca registrada! Nos enorgullece brindarles este Pregunta y respuesta con... de lujo con una verdadera activista y rimadora como lo es Mare Advertencia Lirika. Directamente desde las tierras aztecas y combativas, nos brindó una muy buena charla donde nos cuenta de todo. Una excelente oportunidad si no escuchaste su música aún para enterarte de como piensa y juega sus cartas en esto del rimar con propósitos. ¡A leer y descubrir che!


RR: Para comenzar, para quien no te conoce, ¿quién es Mare Advertencia Lírika?

M: Es Rap, es Hip Hop, es conciencia y compromiso social, es mujer y es lucha.


RR: ¿De dónde sos?

M: Nací en la capital del Estado de Oaxaca, pero soy descendiente de Zapotecas de la Sierra Norte.


RR: ¿Cómo nació tu alias?

M: Advertencia Lirika fue el grupo con el que comencé hace ya varios años, el nombre lo elegimos entre un amigo, Dj T-bear, y yo. La idea era mostrar esa parte de las mujeres que no se queda en la típica idea de la delicadeza y sumisión, por eso Advertencia; es una palabra fuerte, hace poner atención y estar alerta y es en femenino, Lirika haciendo alusión a la forma de escritura que utilizamos, pero también haciendo esa deconstrucción de la lírica del ámbito académico para convertirlo en una nueva herramienta, por eso la reconstrucción de la palabra. Mare, bueno, así ese alias era desde antes que comenzará en el Rap, y simplemente lo retome dando como resultado el alias ya conocido Mare Advertencia Lirika.


RR: ¿Cómo llego el Hiphop a vos y como conociste el Rap?

M: Al Rap lo conocí por los medios, en algunas series televisivas, en la radio comercial y algunas películas, en un primer momento el rap no tuvo un impacto en mi, fue hasta años después que por el graffiti comencé a conocer la escena nacional, y fue entonces que realmente me llamó la atención, cuando lo vi como una cultura no solo un género musical, así fue como conocí el Hip Hop.


RR: ¿Contános que hiciste desde tu comienzo en la música?

M: Tratando de resumir en los poco más de 10 años que llevo rapeando he trabajado de manera independiente, siempre haciendo rap aunque ahora ya también incursionando en el canto. He tenido la oportunidad de colaborar con músicos dentro del Rap y otros géneros entre ellos la música tradicional de cuerdas, el funk, banda de viento, bandas de reggae y algunas otras fusiones. En cuanto a las producciones, hice dos discos y un demo como Advertencia Lirika, el primero llamado 3 Reinas, el demo Mujer Maíz y Así es esto, este ultimo ya no salió en formato físico y fue la ultima producción como grupo, posteriormente en 2010 sale mi primer material solista ¡Qué Mujer! y en 2013 el EP Experimental Prole. En ese tiempo he realizado diversos show dentro con los cuales afortunadamente he podido presentarme y llevar mi música a cada una de las ocho regiones de mi natal Oaxaca, alrededor de 15 estados de la república mexicana, 7 estados en Estados Unidos y en Guatemala. 


RR: ¿Contanos un poco sobre la escena hiphop y rap en Oaxaca?

M: Yo defino la escena de Rap en Oaxaca en tres generaciones, en 2003 surgió la primer generación de raperxs, lxs que no teníamos espacios, ni audiencia, pero si las ganas de hacer cosas y tuvimos que empezar a trazar el camino, en 2006 vino la segunda generación, surgieron más grupos y más gente le apostaba a la organización de eventos y la difusión de la música, 2006 marco muchas cosas para toda la gente dentro del Hip Hop, particularmente generó un puente entre las expresiones juveniles contemporáneas y la realidad social de Oaxaca, lo que abrió muchas puertas para lxs hip hoperxs ganando más terreno en los espacios culturales y el crecimiento de la audiencia. En 2007 apenas pasada esta apertura, se popularizó el rap a partir de las “batallas de los gallos”, esto marco una tercera generación de raperxs que tenían más presente lo que sucedía en la escena nacional del Rap y también acercaba a público más joven aún sin tener vinculo con la cultura Hip Hop, en lo personal siento que desde ese momento no ha cambiado mucho la escena local.


RR: En cuanto a lo tuyo... ¿Cómo definirías tu música?

M: Es difícil definirla, pero creo que como toda música podríamos partir de que es universal, sin fronteras y sin barreras; surge de las vivencias personales y colectivas tratando de ser voz para quién la tome como suya. 


RR: ¿Qué influencias tiene tu música en cuanto al sonido y en cuanto a letras?

M: Tengo tantas influencias como experiencias vividas, creo que cada persona, cada momento, cada paso marca algo para mí como artista; a veces para tomarlo otras para desecharlo o contradecirlo, aún así todo y todxs influyen.


RR: ¿Compones tus pistas o mayormente trabajas con algún DJ o productor ¿Quién por ejemplo?

M: Siempre me apoyo de beatmakers para las bases, con quién más he colaborado es con Dj T-bear, pero mi ultima producción estuvo a cargo de Dj Mango de Chicago


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.

M: Definitivamente, puede y debe, en lo persona considero que el hablar ante un micrófono implica una responsabilidad y cada canción debe también reflejar ese compromiso hacia el Hip Hop mismo, como una herramienta de cambio, o al menos es así como yo lo siento.


RR: Al escuchar tus discos y tus canciones se nota un mensaje de protesta y combate ¿Qué pretenden difundir/ transmitir en tus líricas y contra qué protestas?

M: Primero que nada es vivencial, surge del contexto social en donde me desarrollé, de sus contrastes y sus injusticias, eso es lo que trata de reflejar, la lucha que día a día se libra en mi estado, en mi país, en este mundo, desde mi experiencia, lo que me ha tocado vivir y comprender, es una protesta contra el sistema y contra quiénes somos parte de él, pero también es la resistencia implícita de quiénes lo rechazamos. 


RR: ¿Cuándo o a partir de qué hechos podrías contarnos que comenzaste a “radicalizar” o a hablar de cuestiones “políticas” en tus líricas?

M: Fue antes de hacer Rap, durante la infancia estuve más ligada a la declamación de poesía, por el contexto social de Oaxaca y gracias a mis maestrxs conocí la poesía de protesta, así fue como comencé a entender muchas cosas y también a interpretarlas escribiéndolas. Cuando comencé a hacer Rap fue solo la transición aunque en un principio no entendía que era parte de lo mismo, fue solo cuestión de tiempo para reencontrarme con esa temática.


RR: Contanos acerca de tus raíces, tu pueblo originario y comunidad, su historia, lucha y actualidad dentro del estado mexicano...

M: Soy descendiente de zapotecas de la Sierra Norte como les contaba, de la comunidad llamada Santa Marta Latuvi, en el municipio de Lachatao, distrito de Ixtlan, por supuesto Oaxaca. El nombre del pueblo Latuvi, significa “Hoja enrollada”, de acuerdo con testimonios de algunas personas el nombre viene de la historia de la fundación del pueblo. Hace ya décadas, no se cuantas, en la Sierra se venía dando el proceso de evangelización en las comunidades originarias, algunas personas de Lachatao estando en desacuerdo con esta implantación salieron huyendo, caminaron hasta que el Sol calló y en el lugar donde eligieron para descansar (mismo que posteriormente se fundaría el pueblo) se cubrieron con hojas para pasar el frio y así se le dio el nombre. Lamentablemente, al igual que con muchos pueblos originarios, la evangelización y con eso el proceso de colonización llegaron tiempo después. En la actualidad mucha de la historia del pueblo se ha perdido, al igual que su vestimenta originaria, así como también la lengua, que ha disminuido en gran medida su numero de hablantes. A pesar esto, la comunidad sigue manteniendo viva su cultura, principalmente, sigue siendo una comunidad, es decir, la gente aún preserva los lazos de cooperación y ayuda mutua, la solidaridad en momentos difíciles y de fiesta, el trabajo compartido en el campo y aún fuera del territorio comunal.


RR: En tus letras escuchamos opiniones acerca del rol de la mujer en la sociedad, ¿qué opinas del feminismo?

M. Me parece una lucha necesaria para lograr un mundo más justo. 


RR: Dentro de la llamada "cultura" hiphop siempre han existido prejuicios machistas, entonces ¿cómo pensas que la mujer se abre paso en ese entorno con tanta diferenciacion?

M: Bueno, haciendo un paréntesis, el rap muestra mucho del pensamiento del rapero, que no responde necesariamente a la ideología que propone la Cultura Hip Hop, es decir, el Hip Hop surgió como una herramienta contra el contexto de violencia y segregación que se vivía en los 70’s en Estados Unidos, parte de esta ideología también afirma que el Hip Hop no puede ser misógino porque estaría negando que las mujeres estuvieron desde su comienzo, el problema radica en la interpretación que cada exponente tiene. Y retomando esta ideología, entonces es así como la mujer se abre paso, al reconocerse como parte de esta Cultura simplemente.


RR: Contanos acerca del documental "Cuando una mujer avanza", ¿como fue esa experiencia?

M: Participar en el documental fue una experiencia muy interesante, es como verte desde otro punto, me ayudo a reencontrarme pero también a conocerme mejor. También el contacto con la familia, creo que eso es importante, la gente no se crea sola, en mi caso, yo siego creyendo que no sería quién soy si no fuera por las personas en mi vida, pero principalmente mis mujeres. Claro que hay mucho que no se cuenta, sería imposible incluir todo y a todxs, pero creo que sí refleja bastante bien quién soy en este momento.


RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?

M: ¡No tengo favorita!


RR: Actualidad de Mare, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?

M: Actualmente en la parte musical estoy trabajando en un EP que saldrá este año, es una sorpresa así que no les puedo adelantar mucho, pero ya lo escucharán, también este año sale el material de Quimono, una banda de funk con quiénes colaboré en varios temas, es una nueva experiencia y la verdad que la he disfrutado mucho, espero tengan oportunidad de escucharla. En otros aspectos, quizá no sepan, pero aparte de la música, ahora me dedico también a la educación no formal, soy tallerista, colaboro en el colectivo llamado Talleres Ambulantes Multidisciplinarios, vamos aun empezando, pero con muchos ánimos. La idea fundamental del colectivo es ver la educación como una herramienta de transformación social, trabajamos en las colonias populares y comunidades, sectores que no tienen tantas oportunidades de desarrollo y donde creemos es necesario llegar. Entre mis viajes a corto plazo, planeo irme al Sur. Hace tiempo, la primera vez que estuve de gira en Estados Unidos, tuve la oportunidad de conocer mucha comunidad migrante de Latinoamérica, conocer de sus experiencias como migrantes y las dificultades y logros de estar ahora allá. Aprendí mucho de ellxs y ahora tengo ganas de conocer el otro lado ¿qué pasa con los que se quedan en el Sur? Espero pronto poder cumplir esa meta.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, ¿que tres discos te llevas para escuchar?
Solo se que uno tendría que ser un recopilado de lo mejor de la cumbia, salsa y huaracha (ja, ja), 

- Un DJ/ Productor favorito
T Bear

- Un graffitero favorito
Doña Rank, Zulu

- Bboy o Crew favoritos
Bboy botitas de Oaxaca

- Un libro y una película
Libro, Así se Templo el Acero (me enamore del protagonista ja, ja), películas tengo varias pero una podría ser con V de Vendetta

- ¿Otros estilos de música que escuches?
Todos, en mayor medida, reggae, funk, cumbia, salsa, bachata, huaracha y mucha pa’ bailar…

- ¿El mejor recital al que hayas asistido?
Uno del 1 de mayo 2012 en Oakland, frente a la marcha de migrantes indocumentados, una enorme experiencia.

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
Unión


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes de Argentina. Gracias.

M: Primero que nada que nada gracias por el espacio, es bueno encontrar aliados en otras partes del planeta, espero les agrade el proyecto, ¡nos vemos pronto!


Fotografía: Visionary Mind


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario