Home » , , , , , , , , , » E.E.R.: Canciones que encienden mechas, acerca del docu Sample This y Apache

E.E.R.: Canciones que encienden mechas, acerca del docu Sample This y Apache

Written By Fde on 25.9.14 | 25.9.14


Escarbando en la red de redes encontramos este articulo sobre el documental Sample this que narra la historia detrás de uno de los temas más influenciadores, reutilizados y referidos en la música rap como lo fue Apache de The Incredible Bongo Band. Girando sobre el fenómeno que origino la canción, se vinculan varios hechos trascendentes y personajes del Hiphop y su historia. Lee la entrevista a su director y algunos de los músicos de la Bongo Band.



Sample This: La canción desconocida que cambio el Hip-Hop
Texto: David Moreu / Fotos: Dan Forrer & Archivo


La música no es solamente un producto grabado y envasado en un disco de vinilo (o en una descarga de mp3), sino que forma parte de esta temblorosa cultura popular en la que todos y cada uno de nosotros estamos inmersos y es imposible separarla de los acontecimientos históricos que sucedieron en el momento de editarla. A pesar de que actualmente es complicado ver la importancia de una banda, de una canción o de un disco con cierta perspectiva histórica por culpa de que las modas nacen con fecha de caducidad y no duran lo suficiente para que saboreemos el poso que deja su efímero éxito, si que podemos trazar la cara oculta de ciertos singles o de ciertos artistas emblemáticos del pasado porque han dejado una huella imborrable en el imaginario colectivo. Aunque los personajes implicados nunca imaginaron que el resultado sería tan enrevesado.

Este es el caso del tema “Apache” que grabó The Incredible Bongo Band en un estudio de Vancouver (Canadá) a principios de la década de los 70. Hasta aquí todo correcto y sin sobresaltos. Pero resulta que esa canción era una versión de un tema clásico reinterpretada por un grupo inexistente, que estaba formado por reputados músicos de sesión de Hollywood que se reunieron para grabar la banda sonora de una película de terror de serie-b. Curiosamente, el instigador de ese proyecto a medio camino entre el “groove” de raíces negras y las bandas sonoras trash era un personaje llamado Michael Viner, que decidió entrar en la industria musical cuando su carrera política terminó por culpa del asesinato de Bob Kenedy en 1968. Otro dato significante es que el guitarrista de esa banda fantasma había estado en la comuna hippie de Charles Manson. Y es divertido apuntar que el percusionista King Errisson apareció en una escena clave del “Thunderball” de James Bond. Pero lo más importante de este tema instrumental es que marcó el inicio del hip hop gracias a que los primeros DJ de New York se enamoraron de su break inicial y lo samplearon de manera indiscriminada en todas las fiestas y conciertos que celebraban en aquella época de esplendor. Pero su influencia fue tan salvaje, que siguió apareciendo en cientos de canciones de artistas superventas, hasta convertirse en la canción más sampleada de la historia.

Evidentemente, esta historia es demasiado fascinante para pasar desapercibida y el año pasado se presentó un documental titulado “Sample This” que repasa la aventura de The Incredible Bongo Band y el éxito de su tema “Apache” a través de entrevistas con los protagonistas. Una película que trasciende las fronteras del tema musical para alzarse como uno de las mejores obras sobre cultura pop jamás filmadas. Y para conocer los entresijos de este proyecto, hemos entrevistado a Dan Forrer, su ilustre director.



Empecemos por el inicio de esta aventura musical: ¿cuál es tu experiencia en el campo del documental y cómo surgió la idea de rodar “Sample This”?

Mi carrera siempre se ha desarrollado en televisión, así que tengo bastante experiencia en este medio. Escuché el tema “Bongo Rock” de The Incredible Bongo Band en Canadá cuando era un adolescente y quedé fascinado al descubrir la historia y las anécdotas de ese grupo. Años más tarde, leí un artículo del New York Times que establecía la relación entre esa banda y el asesinato de Robert Kennedy. Eso fue lo que me inspiró a empezar a trabajar en el documental.

Muchos documentales cuentan con el factor de la improvisación, pero “Sample This” parte de un guión milimétrico y de una monumental tarea de investigación. ¿Cómo planteaste la historia?

Es muy parecido a quitar la piel de una cebolla. Nos llevó más de un año de investigación para tener clara la historia que queríamos contar. Incluso escribí 40.000 palabras en mi libreta de notas. La mayoría de la gente implicada no se acordaba de lo que había sucedido, puesto que la historia sucedió hace muchas décadas, por este motivo tuve que contactar con muchos personajes relacionados con The Incredible Bongo Band para lograr completar sus anécdotas. Fue un gran reto hacer esta película porque hay muchas caras de la misma historia. Siempre surgían dudas sobre qué dejamos y qué quitamos del montaje final.



El gran protagonista de este relato es Michael Viner, que lamentablemente falleció en 2009 y no pudo participar en el rodaje. ¿Cómo afrontaste creativamente este imprevisto?

Estuve en contacto con Michael Viner en 2009 y me dio un feedback muy positivo sobre la idea del documental. Sin embargo, no volví a tener noticias suyas después de aquella primera toma de contacto. No sabía que estaba enfermo hasta que un día abrí el ordenador y vi su necrológica. No estoy seguro de que Viner me hubiera dejado hacer el documental que he hecho, puesto que he revelado algunos de sus secretos.

Supongo que uno de los grandes retos de la producción fue reunir a los músicos originales de The Incredible Bongo Band. ¿Qué atmósfera se respiraba en el estudio cuando se encontraron después de cuatro décadas?

Los músicos originales viven repartidos por todo el mundo, por este motivo fue un gran reto reunirlos de nuevo en aquel estudio de Vancouver. Algunos de ellos llevaban décadas sin verse, así que fue un encuentro muy emocionante. Realmente quería incluir a Jim Gordon en la película y le mandé diversas cartas, pero nunca me contestó. Ésa fue una de mis grandes decepciones del proyecto. Ahora que lo nombras, las historia más trágica del documental es la del batería Jim Gordon. Tuve la oportunidad de hablar con varios de sus amigos más cercanos e intentaron desesperadamente contactar con él, pero no lo lograron. Su historia personal y profesional daría para un documental entero… en el proceso de investigación, descubrí muchas cosas de él que, por cuestiones de tiempo, no pude incluir en el documental de “Sample This”.



¿Puedes contarnos alguna anécdota curiosa sobre las entrevistas a artistas tan relevantes como QuestLove, Afrika Bambaataa y Wizzard Theodore?

Rodamos todas las escenas de hip hop de la película en New York, porque fue en esta ciudad donde empezó todo. Fue un verdadero placer entrevistar a gente que vivió los inicios. Por ejemplo, me senté con Afrika Bambaataa durante uno de sus shows radiofónicos y me di cuenta de por qué es el gran maestro de los discos de vinilo. A pesar de que no soy un fan de este género musical, trabajar en este documental me ha permitido apreciar mejor este arte y saber de dónde proviene.

La magia de los documentales de música es que también son una ventana abierta a la historia. ¿Qué te fascinaba realmente de aquel período y de todas las coincidencias que existen con la canción “Apache”?

Lo que me parecía más interesante era cómo los acontecimientos históricos de los años 60 y 70 estaban relacionados estrechamente con lo que sucedió a The Incredible Bongo Band. Si Mike Deasy no hubiera tenido esa experiencia con Charles Manson, no habría podido participar en las sesiones de grabación en Vancouver. Si Bob Kennedy no hubiera sido asesinado, Michael Viner se habría metido en política y nunca habría creado The Incredible Bongo Band.

¿Cómo se desarrolló la producción y el rodaje de “Sample This”?

Piensa que documentales como éste son muy caros de producir, no sólo por el elevado coste de los viajes, sino también por los derechos y las licencias del material de archivo y de la música. Todo el proyecto fue rodado con el mismo equipo de gente y juntos viajamos a New York, Washington, DC, Nashville, Los Ángeles, Sacramento y Vancouver en Canadá. Nos llevó cinco años terminarlo, desde que empezamos a trabajar la idea hasta que lo estrenamos. Los documentales son películas muy complicadas de producir porque nunca tienes un control real de todo el proceso. Por ejemplo, debes convencer a la gente para que te conceda una entrevista y muchos no quieren hacerlo.



Los documentales siempre acaban cobrando forma en la sala de edición y con las imágenes de archivo. ¿Cómo lograsteis localizar esa cantidad tan grande de películas antiguas?

Podría haber producido otra película con todo el material que rodamos y que no incluimos en el montaje final. Elegir lo que poníamos y lo que dejábamos fuera fue una de las partes más complicadas del proceso. Piensa que hay entrevistas que duraban una hora y solamente pusimos dos minutos de ese personaje. Para que te hagas una idea, la mayor parte de las entrevistas que hicimos no se utilizaron en el montaje. Por otro lado, la mayoría del material de archivo es propiedad de grandes empresas de comunicación que piden mucho dinero para ceder sus derechos. Lo más difícil es la música porque, en muchos casos, debes pagar derechos a muchas empresas distintas. Lo que es jodidamente frustrante es que te dediques a hacer la película siguiendo la legalidad y que después la gente se la baje de Internet de manera ilegal.

¿Qué opinas del fenómeno actual de los documentales de música y de que títulos como “Searching for Sugarman” y “20 Feet From Stardom” hayan ganado un Oscar de Hollywood?

Me encanta ver otros documentales de música, pero me habría gustado disponer de los millones de dólares que se han gastado para promocionar “Sugarman” y “20 Feet”. Una de las grandes dificultades a la hora de vender mi película es que no se trata de un documental de hip hop, sino de cultura pop. Intenté contar la historia de una manera que fuera accesible para todo el mundo y que, incluso si no sabías nada sobre el rap, pudieras disfrutar viéndola.

¿Qué proyectos tienes previstos para el futuro después de la buena recepción de “Sample This”?

Amo la música y tengo una enorme colección de vinilos que lo demuestra, pero en este momento de mi carrera estoy más interesado en dedicarme a producir películas convencionales.



Otras voces implicadas en el documental:

Perry Botkin (compositor)
¿Eras consciente de que la historia que había detrás de la música de The Incredible Bongo Band podía convertirse en un documental tan potente?

Antes de que me propusieran participar en el documental ya había leído ese artículo del New York Times en el que contaban la historia detrás de la banda. Dan Forrer también se inspiró en ese artículo y cuando me llamó para contarme que estaba trabajando en el documental me sentí muy emocionado por la idea.

¿Cómo recuerdas las sesiones de grabación del primer álbum de The Incredible Bongo Band? Tengo entendido que todo empezó con la banda sonora de una película de terror de serie-b…

Creo que la vinculación con el cine de terror viene de la pieza que escribí para la película “RPM”, en la que había una escena donde unos jóvenes estudiantes ocupan un edificio de su universidad y la policía los atacaba para desocuparlo. Recuerdo que hice la banda sonora solamente con instrumentos de percusión y funcionó realmente bien. Cuando el proyecto de documental sobre The Incredible Bongo Band se hizo realidad, Dan utilizó ese fragmento musical como ejemplo de mi experiencia en la composición de temas con una base de percusión.

¿Cómo describirías la importancia que tuvo el tema “Apache” en el nacimiento del hip hop a finales de los años 70?

Esta canción tenía un break fabuloso de batería y de congas. Esa parte inicial de “Apache” fue sampleada por muchos DJ de hip hop y, junto con otras partes de ese álbum de debut, se convirtió en uno de los grandes referentes del nacimiento del hip hop.



¿Pensaste alguna vos que The Incredible Bongo Band estaría relacionado con ciertos momentos históricos tan relevantes, como la muerte de Bob Kennedy y el juicio de Charles Manson?

Nunca imaginé que todo eso estuviera relacionado con nuestra música y la banda.

¿Qué recuerdos tienes del rodaje del documental y de la reunión de la banda original en ese estudio de Canadá?

La experiencia que viví con el proyecto de “Sample This” fue maravillosa y la nueva sesión de grabación que hicimos en el mismo estudio de Vancouver fue genial. Nos encontramos con los mismos músicos, en el mismo lugar y tuvimos la oportunidad de componer dos nuevas piezas siguiendo el estilo de The Incredible Bongo Band. ¡Realmente divertido!



Kat Hendrix (Batería de The Incredible Bongo Band)
¿Cuándo descubriste que tu break de batería en “Apache” de The Incredible Bongo Band había tenido tanta importancia en el nacimiento del hip hop?

Hace seis años, un cliente de mi empresa de producción quedó impresionado al saber que yo era el batería que tocaba en el tema “Apache” y me pasó un listado de todas las canciones donde lo habían sampleado. Pero mi gran descubrimiento de su influencia fue un día que estaba en una tienda de ropa y sonaba el single “Made You Look” de Nas. Inmediatamente supe que ése era yo tocando la batería, aunque lo habían ralentizado bastante. Después compré el cd para asegurarme y resulta que el sample estaba acreditado. Eso fue lo que me hizo ver el impacto real de aquella canción.

¿Qué recuerdos tienes de la sesión de grabación original? ¿Conociste a Michael Viner?

No conocí a Viner y tampoco recuerdo que estuviera en la grabación. Fue una sesión que no presentó ningún gran problema, pero sí que recuerdo que tuve que empujar al resto de la banda hacia el final de la sección del breakbeat y tuvimos que hacer un esfuerzo para volver a meternos en el groove. Supongo que entonces era un músico joven e impetuoso.

¿Qué sensación tuviste cuando se estrenó el documental?

Me gustó mucho la película, excepto por el hecho que Jim Gordon se llevó el crédito de haber tocado en “Apache” durante muchos años y yo tuve que dejar claro que en realidad era yo tocando la batería. Seis meses después del estreno, Dan Forrer finalmente entendió que ése era yo porque la manera de tocar de Jim y la mía son completamente distintas.

¿Cómo vivió el rodaje y la nueva sesión de grabación con los músicos originales?

Reunirnos de nuevo en 2010 para rodar las escenas del documental fue genial. Curiosamente, fue entonces cuando conocí en persona a King Errison, puesto que en las canciones originales tocamos sin los bongos en el estudio… los pusieron en un overdub después en Los Ángeles.



Chequea el trailer del documental:




Escucha el famoso tema de Incredible Bongo Band:





Fuente: stafmagazine

SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario