Pregunta y respuesta con Mati Ensai

Written By Fde on 24.9.14 | 24.9.14



¡Preparate para disfrutar esta nueva entrega de nuestra serie de entrevistas-cuestionario insignia! En este Pregunta y respuesta hicimos marca personal y lo pusimos a prueba a base de preguntas a Mati Ensai. El sujeto se define nomade de la vida, siempre en movimiento, probando suerte en el oficio de escritor y el año pasado lanzo una maqueta impecable donde sus rimas juegan entre la prosa, el fluido de a ratos recitado, la critrica, la cotidianeidad y una onda optimista a pleno. Conozcanlo gente...


RR: Preséntate, ¿Quién es Mati Ensai?

ME: Actualmente soy un estudiante avanzado de la carrera de sociología y trabajo en una fotocopiadora, resido en La Plata, escribo poesías y canciones de rap, también edito mis videos y hace poco edite y propago mi primer libro de poemas, organizo junto con el señor Joaquín Alarcón eventos de hip-hop en la ciudad de las diagonales. Mati Es un pibe que creció en el barrio y la vida lo fue llevando a ser un nómade, vivió en muchas localidades y otras provincias…


RR: ¿Cómo llegaste al rap?

ME: Comencé a eso de los 14 años a involucrarme con el hip-hop bailando con un primo que pisteaba hace rato en el bario Villa Unión de la localidad de Laferrere, ahí arranco todo. Un día fuimos a una competencia y ahí escuche a alguien improvisar y esa práctica me volvió loco dije “¡yo quiero hacer eso!” Al principio no tenia música ni nada; de a poco por amigos empecé a ser más oyente del hip-hop yankee y arranque a practicar improvisar solo. Un día en un partido de futbol (¡yo al arco por lo malo que soy!) estaba improvisando y un amigo me dijo ¿a vos te gusta el rap?, ¡Si si Hoo a mi también, yo escribo canciones! así arranco una hermosa amistad con mi compañero Alexis. Después bailando conocí a Nico y el también quería arrancar con el freestyle, así que entre los tres acordamos día, y empezamos a practicar, ninguno tenía la mas pálida idea de nada, así que a veces nos encerrábamos de gusto en la pieza y capaz estábamos varias horas mirándonos las caras porque no salía nada para escribir o improvisar, era muy cómico. Después Alexis y Nico le agarraron más la mano a la improvisación y andábamos a full todo el día todo el tiempo que podíamos metiéndole al free. Más tarde tipo dieciséis años empecé a escribir mis primeras canciones y mas o menos a la misma edad empezé a grabar y poner material en Internet.


RR: ¿Contános que hiciste desde que empezaste serio a dedicarle al rapeo? 

ME: Al principio con mis dos amigos formamos la IQV (Inquisición verbal) y nos dedicábamos a improvisar, después conocimos a otro grupo de chicos y formamos Mafia Explicita éramos catorce freestyleros, eso duro poco pero fue una linda experiencia. Luego de la disolución conocí a Vhito y junto a Juano (Ex –integrante de Mafia Explicita) y Alexis mi fiel amigo, formamos Apología Rap y ahora si tomándonos mas en serio las cosas escribimos unos temas y salimos a tocar por varios lugares, Laferrere, San Justo, Morón. Por cuestiones económicas con mi familia nos mudamos a la ciudad de San Carlos de Bolivar y de ahí arranque solo a hacer mis primeras grabaciones con apoyo de Juan Sectario y Derrame Secta compañeros chilenos que escucharon mi música y vía MSN nos comunicábamos y me ayudaron a armar mi primera maqueta con beatmaker, scratcheos y demás. Luego esto se corto por la búsqueda mía aunque la amistad continua y de ahí seguí solo.


RR: ¿Cómo definirías tu música/ arte?

ME: Es ironía, abstracción, descarga, protesta, amor, contradicción.


RR: ¿Qué pretendes difundir o transmitir en tus líricas?

ME: La intención es concientizar, hablar de cuestiones políticas desde mi punto de vista, pero también me gusta divertirme y escribir cosas absurdas sin sentido, metáforas emociones lo que me pasa internamente, y ¡de todo eso hago una mezcla!


RR: Contanos de tus influencias… 

ME: Influencias por ejemplo de la literatura; como escritor Oliverio Girondo, musicalmente Rafael Lechowsky e Insulino Dependiente. En línea política todo lo que esté relacionado al marxismo me sienta bien por el punto crítico que tiene su visión social.


RR: ¿Compones tus pistas o utilizas instrumentales de DJs o productores? ¿Quién por ejemplo?

ME: ¡La verdad que no se dé quien uso las pistas!, las busco, las descargo y no presto atención a quienes las hacen, no por esto creo que desmerezco su trabajo, la música no es de nadie y es de todos y si esta libre en Internet con más razón, ¡lo único que se es que casi siempre tienen nombres raros o son de los países bajos o de Rusia!


RR: Cuando tocas en alguna fecha, ¿Cómo suele ser un show tuyo?

ME: Por lo general son sencillos, el primer tema tranquilo e introductorio y general, después, antes de cada tema explico mas o menos mi intención al escribirlo por lo general siempre son cinco o seis temas por evento y de a poco me estoy animando a interactuar con el publico para compartir con la gente y que intervenga también en el show. Pero por otro lado estamos por salir a tocar con mi amigo Gino a la guitarra y voz así que es un poco mas compartida la responsabilidad y los shows los estamos pensando aun.


RR: ¿Qué pensas del rap como género musical cuya característica es el mensaje?

ME: Me parece que es la única música que sigue diciendo algo interesante, que sigue discutiendo, cuestionando, recreándose y acompañando las problemáticas cotidianas del lado de los débiles o menos favorecidos, y aunque una parte se haya vendido, ahí otra muy importante, contestaría y luchadora.


RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de este aspecto.

ME: Es una herramienta muy importante aunque no sea masiva. Pero también no hay que quedarse con la crítica, es condición esencial del artista para sostener su vocabulario e ideales, hacer; el que habla y en los hechos solo se preocupa por su yo individual, está hablando en vacío, el cambio es la praxis planeada, basada en el acierto y el error, con esto me refiero, al simple hecho de darle un punto crítico o otra perspectiva a tus parientes, darle un taller pa los pibes de tu barrio de poesía, básicamente accionar, etc.



RR: ¿Como es hacer rap en tu ciudad?, ¿en qué pensás que se diferencia con la escena o movida de por ejemplo buenos aires o capital?

ME: En la ciudad que resido actualmente, el rap esta por todos lados, cada dos semanas hay competencias de freestyle en las plaza y junta muchos raperos por lo general los que recién arrancan o los batalleros de siempre activándola, también por otro lado, hay una aceptación muy grande por ejemplo en centros culturales o bares, es cuestión de organizarse uno o dos y meterle pilas y armas un evento, con poco, lo más importante son las ganas, y gente que te acompañe y empuje.


RR: Hablando de estilos, muchas de tus canciones suenan cercanas al spoken word, ¿te gusta ese estilo?, ¿conoces artistas del palo?

ME: La verdad que no sabía acerca del estilo; calculo que viene por el lado recitado, ¡investigaré!…


RR: Tu maqueta “Amor e insurrección” suena muy fresca en cuanto al estilo recitado del que hablábamos y la conjugación con bases suaves y musicales, ¿como fue el proceso de creación del disco?

ME: El disco recopila algunos temas escritos hace unos cuantos años atrás, hubo reformulaciones y reacomodos de las letras acorde a nuevos beats y mi estado actual de pensamientos, y también otra parte la escribí el mismo año que salió el disco, en 2013. La lógica del disco encubre como cierta parte inocente, pero también rebelde y critica frente al mundo, herramientas que me da la carrera que estudio, y otra más como la delicada metafórica que me lo da el oficio de poeta y los sonidos de las instrumentales, a la vez lo que me atraviesa el corazón en ese momento tergiversaba o redireccionaba algunas líneas que tienen las canciones. Trate de darle un vuelco positivo a todas las letras oscuras o negativas, apunta a las buenas, a la esperanza, a los abrazos por ejemplo.


RR: Contanos de tu faceta de “escritor”…

ME: Escritor de cosas no raperas seria; cosa que siempre hice para abrirme otros mundos dentro de la cabeza en búsqueda de pensamientos y reflexiones para profundizarme. Básicamente lo que hice fue recopilar poemas que tenia escrito hace unos años acomodarlos y editar un librito. Es una faceta desconocida porque uno no sabe si lo que está escribiendo, esta mas o menos dentro de lo que la gente esta escribiendo en la actualidad, o si esta diciendo boludeces que dijo todo el mundo ya, es un lado para explorar mas el ingenio y darle más vueltas de tuerca a la creatividad.


RR: ¿Cómo te describís a la hora de escuchar discos?

ME: No tengo muchos favoritismos, cuando me gusta un disco lo escucho un par de veces y listo, busco algo nuevo, me aburro fácil. Aunque ocasionalmente escuche cosas que me volvieron loco y les dí play repetidamente; por ejemplo el disco de Rafael Lechowski, los de Insulino Dependiente, The Congos y Bob Marley.


RR: La mejor canción que hayas escrito y ¿por qué la elegís?

ME: Creo que la mejor canción es la que elegí de Amor e Insurrección para hacer mi primer video clip, Extrapolas o Extrapolas; su contenido es metafórico pesado sintetiza muchas cosas que me pasaron, pero a la vez abra un portal de imaginación y síntesis en lo que venía haciendo, creo que es un quiebre y marca un hito en mi como escritor y con esto no digo que avance un casillero, o estoy escribiendo más “elevado”, simplemente que adquirí mas perspectivas y puntos disímiles para hacer hincapié en lo que quiero expresar. Además ese tema, ponele a la mañana me puse a escuchar beats y el segundo que le pongo play era ese que use, automáticamente abrí un archivo de Word y empecé a escribir no me había dado cuenta el tiempo que había pasado y por suerte era un día que elegí para dedicarme a hacer algo productivo así que vino de diez encontrar ese beat, bueno resulta que se me hicieron las diez de la noche, cuando mas o menos termine de cerrar el tema, fue un día entero de inspiración y dedicación, así que me pone muy feliz y mas que escucharlo, me gusta leerlo.


RR: Actualidad, proyectos, ¿qué esperas hacer en el futuro?

ME: Actualmente estamos trabajando en el segundo disco con mi amigo Joaquín Alarcón, en breve estará para descarga gratuita y tratando de buscarle la vuelta para sacarlo físico hablando en términos de costos económicos, además va a estar acompañado de algún video seguro, de la mano mi amiga Laura Rodríguez Williamson encargada de Luxeterna Art. Estamos haciendo con el señor Joaquín eventos en la ciudad de La Plata, el cual convoca rapers locales para que toquen y es acompañado de batallas de freestyle, este es un ciclo mensual que se lleva a cabo en un centro cultural que se copo con la propuesta, lo denominamos Cosama Criolla. La distribución del libro me abrió puertas en otros ambientes y tuve la oportunidad de leer mis poemas en distintos espacios de lecturas, fue una experiencia nueva y muy gratificante. Además estoy participando de un taller de producción y edición de videos en el barrio Las Quintas y los pibes tenían ganas de hacer una canción de rap que cuenta la historia de su barrio, así que les estoy dando una mano con la escritura, este es un proyecto de extensión de la Universidad de La Plata. Y bueno donde se pueda y halla lugar me presento a hacer algunos temas.


RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Te vas a una isla solitaria por un año, que tres discos te llevas para escuchar?
Donde duele inspira de Flowklorikos, cualquiera de Insulino Dependiente y uno de The Congos.

- ¿Qué disco te “cambio” la vida?
Sin dudas Donde duele Inspira.

- Un rapero favorito.
Rafael Lechowski.

- Un DJ/ Productor favorito
No tengo uno en especial.

- Un graffitero favorito.
Aprecio mucho lo que hace Luxor en La Plata.

- Bboy o Crew favoritos.
Los b-boys de las diagonales me ceban.

- Un libro y una película.
Un mundo Feliz de Aldus Huxley. Película el Lado Oscuro del Corazón la vi ocho veces y la quiero seguir viendo toda mi vida.

- Un personaje de la historia al que admires.
Ernesto Che Guevara y mis padres.

- ¿Otro estilo de música que escuches?
Reggae, zamba, jazz, blues, funk, música clásica, ragtime, cumbia.

- El mejor recital al que hayas asistido.
El de Violadores del Verso en Buenos Aires.

- ¿En una palabra qué es el Hiphop en tu opinión?
Arte.


RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes. Gracias.

ME: Hace lo que te haga feliz, descubrirte día a día sin compararte y no pierdas nunca la fe en vos, el camino está en blanco y solo vos le podes dar colores, confianza y lealtad a la palabra. No copies ni imites los patrones establecidos del ser búscate mas allá de donde estas, amígate del silencio y la incertidumbre, disfrútalos. Cuestionate todo lo que puedas, enamórate de la sencillez de las personas y aléjate de los prejuicios inútiles, libérate de la estructuras mentales que te condicionan, contradecite constantemente, y como dijo el señor Paulo Freire, hay que “…luchar por la libertad no como meta sino como proceso…” Lean señores que la calle enseña pero los libros también. Solo con Amor se puede hacer la revolución. Gracias.


SHARE

About Fde

0 comentarios :

Publicar un comentario